Pasar al contenido principal
EFE

Descubren nuevas especies de arañas y una recibe el nombre Karl Lagarfeld

SÍDNEY |

Científicos australianos anunciaron hoy el descubrimiento de cinco nuevas especies de diminutas arañas saltarinas, una de las cuales ha sido bautizada Karl Lagerfeld, por sus colores vibrantes y sus danzas rituales "fascinantes".

"Las arañas saltarinas se cuentan entre las más hermosas que hay en Australia y a pesar de ello se sabe poco sobre su diversidad y su identidad taxonómica", afirmó Barbara Baehr, del Museo de Queensland, en un comunicado.

De las cinco nuevas especies descubiertas por Baehr junto a Joseph Schubert, de la Universidad Monash, y Danilo Harms de la Universidad de Hamburgo en Alemania, cuatro habitan en el estado de Queensland, en el noreste de Australia, y una en el vecino Nueva Gales del Sur.

Dichas especies son la Jotus albimanus, cuyo hábitat es el Parque Nacional de Nueva Inglaterra, en Nueva Gales del Sur; la Jotus fortiniae, del Cabo York; Jotus karllagerfeldi (en honor al diseñador Karl Lagerfeld), que vive en el lago Broadway al igual que la Jotus newtoni, así como la Jotus moonensis, habitante del Mount Moon.

"Estas diminutas arañas capturan rápidamente el corazón de la gente y de los naturalistas. Debido a sus colores atractivos son muy fotografiadas y tienen una fuerte presencia en las redes sociales, pero muchos museos tienen tan solo unos pocos ejemplares", precisó Baehr, al comentar el estudio publicado en Evolutionary Systematics.

Los machos de las Jotus albimanus, conocidas también como las arañas saltarinas cepilladas, tienen una combinación de colores que van del negro al blanco, pasando por tonos extremadamente coloridos como el turquesa fosforescente y el naranja.

"Los machos realizan danzas rituales únicas con sus pares de patas delanteras, decoradas con colores brillantes para atraer a las hembras", dijo Schubert, al recordar que estas arañas están emparentadas con las llamadas arañas pavo real australianas que también realizan este tipo de movimientos de apareamiento.

"Jotus karllagerfeldi es una araña en blanco y negro que inmediatamente nos hizo pensar en Karl Lagerfeld y su característico estilo. La araña tiene ojos negros enormes, que nos hicieron pensar en sus gafas de sol, mientras que sus patas frontales en blanco y negro nos recordaba al collarín Kent que usaba Lagerfeld", comentó Schubert.

Por su lado, el director ejecutivo del Museo de Queensland, Jim Thompson, anunció que cuatro de las cinco especies ya están en la colección del museo, a la espera de ser descritas, y alentó a los ciudadanos a aportar sus fotografías para ayudar en esta tarea científica.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...