Pasar al contenido principal
Redacción Central

TIGO impulsa campaña para reciclar residuos electrónicos

TIGO se sumó a la jornada por el Día del Medio Ambiente con una campaña para impulsar la gestión adecuada y responsable de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) con diferentes puntos de recolección en el eje troncal del país.

El concepto que promueve la empresa es: "En la semana del Medio Ambiente pon a tu ex en su lugar. Deja aquí los equipos que no usas", para hacer frente a una problemática de interés mundial, no solo por los componentes tóxicos que esos residuos expulsan, sino también por su crecimiento silencioso.

"Tigo considera fundamental la sensibilización ciudadana sobre la correcta gestión de este tipo de basura. Además, la empresa de telecomunicaciones en unión con los centros Fundare y Reecicla, lanzaron una iniciativa bajo el concepto", asegura la telefónica en una nota de prensa.

En total 23 empresas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba recibirán contenedores donde los trabajadores podrán depositar sus residuos electrónicos. Además, el llamado a la acción llegará a colegios de las tres ciudades.

Tigo, tomando como referencia el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, intensificará esfuerzos durante una semana completa para concientizar a la población sobre la necesidad de contribuir con la correcta recolección, reutilización y sostenibilidad de este tipo de desechos.

Según datos de Emacruz, en Bolivia cada habitante genera un aproximado de 2,6 kilos de basura electrónica al año. Equipos eléctricos y electrónicos como computadoras, celulares, televisores, audífonos o calculadoras son desechados a diario, sin tener conciencia de que toda esta gama de aparatos contiene metales tóxicos -como el plomo- que son eliminados en calles y ríos sin ningún tipo de cuidado. Pocos saben que algo tan cercano como una batería de celular tiene químicos que pueden contaminar más de 50 mil litros de agua.

Tigo considera fundamental la sensibilización ciudadana sobre la correcta gestión de este tipo de basura. Además, la empresa de telecomunicaciones en unión con los centros Fundare y Reecicla.

El público en general podrá contribuir llevando su basura electrónica a oficinas de Tigo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, del 3 al 7 de junio.

¿Qué tipos de RAEE podrá llevar? 
Procesadores de datos, computadoras de mesa o portátiles, fotocopiadoras, routers, monitores, teclados, parlantes, flash memories, teléfonos, celulares, cargadores, audífonos, módems, juegos electrónicos como Nintendo, Xbox, Playstation y otros; iPods, calculadoras y proyectores de data Show. Lo que no se podrá depositar son línea blanca, electrodomésticos, pilas, tóners, ni ningún tipo de baterías (con excepción de baterías de celular). 

Los centros RAEE, Fundare en Santa Cruz y Reecicla en Cochabamba y La Paz -ambos legítimamente autorizados- serán los encargados de garantizar la correcta gestión de los residuos con la colaboración de expertos, desde la recolección hasta el transporte a una planta de reciclaje y su disposición final.

Las oficinas confirmadas de Tigo a las que se podrá llevar residuos son:

Oficinas

Dirección

Ciudad

Tigo Ventura

Av. San Martín esquina Av. 4to anillo

Santa Cruz

Tigo Las Brisas

4to Anillo Av. Banzer. Mall Las Brisas, 2° Piso

Santa Cruz

Tigo Viedma

Av. Viedma 648

Santa Cruz

Tigo Calacoto

Av. Ballivián & Calle 22

La Paz

Tigo Hansa

Av. Mariscal Santa Cruz, esquina Yanacocha, Edificio Hansa. Planta Baja

La Paz

Tigo El Prado

Av. José Ballivián 548

Cochabamba

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...