Pasar al contenido principal
Redacción Central

TIGO impulsa campaña para reciclar residuos electrónicos

TIGO se sumó a la jornada por el Día del Medio Ambiente con una campaña para impulsar la gestión adecuada y responsable de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) con diferentes puntos de recolección en el eje troncal del país.

El concepto que promueve la empresa es: "En la semana del Medio Ambiente pon a tu ex en su lugar. Deja aquí los equipos que no usas", para hacer frente a una problemática de interés mundial, no solo por los componentes tóxicos que esos residuos expulsan, sino también por su crecimiento silencioso.

"Tigo considera fundamental la sensibilización ciudadana sobre la correcta gestión de este tipo de basura. Además, la empresa de telecomunicaciones en unión con los centros Fundare y Reecicla, lanzaron una iniciativa bajo el concepto", asegura la telefónica en una nota de prensa.

En total 23 empresas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba recibirán contenedores donde los trabajadores podrán depositar sus residuos electrónicos. Además, el llamado a la acción llegará a colegios de las tres ciudades.

Tigo, tomando como referencia el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, intensificará esfuerzos durante una semana completa para concientizar a la población sobre la necesidad de contribuir con la correcta recolección, reutilización y sostenibilidad de este tipo de desechos.

Según datos de Emacruz, en Bolivia cada habitante genera un aproximado de 2,6 kilos de basura electrónica al año. Equipos eléctricos y electrónicos como computadoras, celulares, televisores, audífonos o calculadoras son desechados a diario, sin tener conciencia de que toda esta gama de aparatos contiene metales tóxicos -como el plomo- que son eliminados en calles y ríos sin ningún tipo de cuidado. Pocos saben que algo tan cercano como una batería de celular tiene químicos que pueden contaminar más de 50 mil litros de agua.

Tigo considera fundamental la sensibilización ciudadana sobre la correcta gestión de este tipo de basura. Además, la empresa de telecomunicaciones en unión con los centros Fundare y Reecicla.

El público en general podrá contribuir llevando su basura electrónica a oficinas de Tigo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, del 3 al 7 de junio.

¿Qué tipos de RAEE podrá llevar? 
Procesadores de datos, computadoras de mesa o portátiles, fotocopiadoras, routers, monitores, teclados, parlantes, flash memories, teléfonos, celulares, cargadores, audífonos, módems, juegos electrónicos como Nintendo, Xbox, Playstation y otros; iPods, calculadoras y proyectores de data Show. Lo que no se podrá depositar son línea blanca, electrodomésticos, pilas, tóners, ni ningún tipo de baterías (con excepción de baterías de celular). 

Los centros RAEE, Fundare en Santa Cruz y Reecicla en Cochabamba y La Paz -ambos legítimamente autorizados- serán los encargados de garantizar la correcta gestión de los residuos con la colaboración de expertos, desde la recolección hasta el transporte a una planta de reciclaje y su disposición final.

Las oficinas confirmadas de Tigo a las que se podrá llevar residuos son:

Oficinas

Dirección

Ciudad

Tigo Ventura

Av. San Martín esquina Av. 4to anillo

Santa Cruz

Tigo Las Brisas

4to Anillo Av. Banzer. Mall Las Brisas, 2° Piso

Santa Cruz

Tigo Viedma

Av. Viedma 648

Santa Cruz

Tigo Calacoto

Av. Ballivián & Calle 22

La Paz

Tigo Hansa

Av. Mariscal Santa Cruz, esquina Yanacocha, Edificio Hansa. Planta Baja

La Paz

Tigo El Prado

Av. José Ballivián 548

Cochabamba

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...