Pasar al contenido principal
Redacción Central

TIGO impulsa campaña para reciclar residuos electrónicos

TIGO se sumó a la jornada por el Día del Medio Ambiente con una campaña para impulsar la gestión adecuada y responsable de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) con diferentes puntos de recolección en el eje troncal del país.

El concepto que promueve la empresa es: "En la semana del Medio Ambiente pon a tu ex en su lugar. Deja aquí los equipos que no usas", para hacer frente a una problemática de interés mundial, no solo por los componentes tóxicos que esos residuos expulsan, sino también por su crecimiento silencioso.

"Tigo considera fundamental la sensibilización ciudadana sobre la correcta gestión de este tipo de basura. Además, la empresa de telecomunicaciones en unión con los centros Fundare y Reecicla, lanzaron una iniciativa bajo el concepto", asegura la telefónica en una nota de prensa.

En total 23 empresas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba recibirán contenedores donde los trabajadores podrán depositar sus residuos electrónicos. Además, el llamado a la acción llegará a colegios de las tres ciudades.

Tigo, tomando como referencia el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, intensificará esfuerzos durante una semana completa para concientizar a la población sobre la necesidad de contribuir con la correcta recolección, reutilización y sostenibilidad de este tipo de desechos.

Según datos de Emacruz, en Bolivia cada habitante genera un aproximado de 2,6 kilos de basura electrónica al año. Equipos eléctricos y electrónicos como computadoras, celulares, televisores, audífonos o calculadoras son desechados a diario, sin tener conciencia de que toda esta gama de aparatos contiene metales tóxicos -como el plomo- que son eliminados en calles y ríos sin ningún tipo de cuidado. Pocos saben que algo tan cercano como una batería de celular tiene químicos que pueden contaminar más de 50 mil litros de agua.

Tigo considera fundamental la sensibilización ciudadana sobre la correcta gestión de este tipo de basura. Además, la empresa de telecomunicaciones en unión con los centros Fundare y Reecicla.

El público en general podrá contribuir llevando su basura electrónica a oficinas de Tigo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, del 3 al 7 de junio.

¿Qué tipos de RAEE podrá llevar? 
Procesadores de datos, computadoras de mesa o portátiles, fotocopiadoras, routers, monitores, teclados, parlantes, flash memories, teléfonos, celulares, cargadores, audífonos, módems, juegos electrónicos como Nintendo, Xbox, Playstation y otros; iPods, calculadoras y proyectores de data Show. Lo que no se podrá depositar son línea blanca, electrodomésticos, pilas, tóners, ni ningún tipo de baterías (con excepción de baterías de celular). 

Los centros RAEE, Fundare en Santa Cruz y Reecicla en Cochabamba y La Paz -ambos legítimamente autorizados- serán los encargados de garantizar la correcta gestión de los residuos con la colaboración de expertos, desde la recolección hasta el transporte a una planta de reciclaje y su disposición final.

Las oficinas confirmadas de Tigo a las que se podrá llevar residuos son:

Oficinas

Dirección

Ciudad

Tigo Ventura

Av. San Martín esquina Av. 4to anillo

Santa Cruz

Tigo Las Brisas

4to Anillo Av. Banzer. Mall Las Brisas, 2° Piso

Santa Cruz

Tigo Viedma

Av. Viedma 648

Santa Cruz

Tigo Calacoto

Av. Ballivián & Calle 22

La Paz

Tigo Hansa

Av. Mariscal Santa Cruz, esquina Yanacocha, Edificio Hansa. Planta Baja

La Paz

Tigo El Prado

Av. José Ballivián 548

Cochabamba

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...
  • El DT de Wilster definirá hoy a las variantes para recibir a Royal Pari
    Hoy Wilstermann tendrá su práctica fútbol en el estadio de Arbieto, en el valle alto, donde el estratega aviador, Cristian Díaz, definirá las variantes para el cotejo a realizarse este domingo (17:15) ante Royal Pari, en el estadio Félix Capriles. El estratega argentino debe decidir quiénes...