Pasar al contenido principal
EFE

Justicia argentina ratifica ley que protege los glaciares ante minería

BUENOS AIRES |

La Corte Suprema argentina rechazó hoy un reclamo de una multinacional minera canadiense y ratificó así la constitucionalidad de la ley de protección de Glaciares del país, un fallo que los ambientalistas consideran beneficioso para la preservación de esas formaciones naturales.

La empresa Barrick Gold, especializada en la búsqueda de oro, y su filial, Minera Argentina Gold, perdieron el planteo al considerar los jueces argentinos que las compañías no consiguieron demostrar que la ley provoca daño a sus derechos de explotación minera, informaron fuentes judiciales.

El texto que aprobó Argentina durante el kirchnerismo, que se podrá implementar superada la instancia judicial, pone límites a actividades como la minería en zonas situadas cerca de los glaciares, por lo que complica la actividad de Barrick Gold.

El fallo se produjo por unanimidad de los tres jueces de la Corte Suprema, que destacaron que la Constitución Nacional establece que "la protección del ambiente es una tarea conjunta del gobierno nacional y de las provincias" y que, cuando se trata de derechos de incidencia colectiva, hay que considerar "de manera sistémica" proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

La organización ecologista Greenpeace celebró la decisión de la Justicia argentina y su portavoz en el país, Gonzalo Strano, indicó que "ya no hay dudas que los glaciares deben ser protegidos".

"El pedido de Barrick para que se declare la inconstitucionalidad de la normativa nacional ha sido una jugada perversa que afortunadamente perdió", dijo el portavoz de Greenpeace.

Strano añadió que Gobierno y provincias "deben comprender que no se puede permitir exploraciones y explotaciones mineras en cualquier lado".

El área minera sobre la que se cernía la polémica es la explotación de Veladero, en la norteña provincia argentina de San Juan, que se encuentra en una zona periglacial y que en la actualidad es explotada por Barrick Gold.

Organizaciones ambientales y políticas han pedido al Gobierno que cierre esa mina a cielo abierto en varias ocasiones.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, afirmó que la compañía minera no probó que la actual ley genere "una situación de incertidumbre que afecte al ejercicio de sus derechos".

El diputado kirchnerista Daniel Filmus, defensor de la norma que protege a los glaciares, aseguró que "es una muy buena noticia para las futuras generaciones y el medio ambiente".

"La protección del agua está por encima de cualquier otro interés", consideró.

En Portada

  • Gabinete define agilizar inversiones en regiones donde el MAS no tiene apoyo
    El gabinete ampliado convocado sorpresivamente por el presidente Evo Morales, pocas semanas antes de las elecciones generales, definió ayer acelerar las inversiones públicas y la gestión sobre todo en aquellas regiones donde el MAS no tiene un amplio respaldo, como son Santa Cruz, Tarija,...
  • Montaño: “Es una verdadera vergüenza lo que pasa en la FBF”
    “Una vergüenza”, así calificó el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, la decisión que tomó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de cesar en el cargo de seleccionador nacional a Eduardo Villegas, luego de sólo siete meses de trabajo. La primera autoridad deportiva del país sostuvo que...
  • Postulación de Hyun Chung desata polémica en el PDC
    La postulación del pastor Chi Hyun Chung como candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desató una polémica en esta organización, pues la misma fue rechazada por los miembros de la organización, que aseguraron que la decisión aún no está tomada. El pasado jueves se anunció...
  • Aprueban ley y SUS iniciará atendiendo tres tipos de cáncer
    El proyecto de Ley del Cáncer, aprobado en Diputados y remitido al Senado para su revisión, dispone la inclusión gradual de servicios para los pacientes oncológicos que serán financiados por el Ejecutivo a través del Tesoro General de la Nación y entidades territoriales autónomas en el marco del...
  • 350 efectivos policiales y un anillo de seguridad para el clásico valluno
    El operativo de seguridad para el clásico valluno de mañana (17:15) entre Wilstermann y Aurora apunta a brindar tranquilidad y comodidad para todos los asistentes, derivando en lo que este cotejo debe ser: una verdadera fiesta. Para este cometido, el Comando Departamental de la Policía...