Pasar al contenido principal
EFE

Justicia argentina ratifica ley que protege los glaciares ante minería

BUENOS AIRES |

La Corte Suprema argentina rechazó hoy un reclamo de una multinacional minera canadiense y ratificó así la constitucionalidad de la ley de protección de Glaciares del país, un fallo que los ambientalistas consideran beneficioso para la preservación de esas formaciones naturales.

La empresa Barrick Gold, especializada en la búsqueda de oro, y su filial, Minera Argentina Gold, perdieron el planteo al considerar los jueces argentinos que las compañías no consiguieron demostrar que la ley provoca daño a sus derechos de explotación minera, informaron fuentes judiciales.

El texto que aprobó Argentina durante el kirchnerismo, que se podrá implementar superada la instancia judicial, pone límites a actividades como la minería en zonas situadas cerca de los glaciares, por lo que complica la actividad de Barrick Gold.

El fallo se produjo por unanimidad de los tres jueces de la Corte Suprema, que destacaron que la Constitución Nacional establece que "la protección del ambiente es una tarea conjunta del gobierno nacional y de las provincias" y que, cuando se trata de derechos de incidencia colectiva, hay que considerar "de manera sistémica" proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

La organización ecologista Greenpeace celebró la decisión de la Justicia argentina y su portavoz en el país, Gonzalo Strano, indicó que "ya no hay dudas que los glaciares deben ser protegidos".

"El pedido de Barrick para que se declare la inconstitucionalidad de la normativa nacional ha sido una jugada perversa que afortunadamente perdió", dijo el portavoz de Greenpeace.

Strano añadió que Gobierno y provincias "deben comprender que no se puede permitir exploraciones y explotaciones mineras en cualquier lado".

El área minera sobre la que se cernía la polémica es la explotación de Veladero, en la norteña provincia argentina de San Juan, que se encuentra en una zona periglacial y que en la actualidad es explotada por Barrick Gold.

Organizaciones ambientales y políticas han pedido al Gobierno que cierre esa mina a cielo abierto en varias ocasiones.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, afirmó que la compañía minera no probó que la actual ley genere "una situación de incertidumbre que afecte al ejercicio de sus derechos".

El diputado kirchnerista Daniel Filmus, defensor de la norma que protege a los glaciares, aseguró que "es una muy buena noticia para las futuras generaciones y el medio ambiente".

"La protección del agua está por encima de cualquier otro interés", consideró.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...