Pasar al contenido principal
AFP

Rescatan a miles de reptiles destinados a terminar como carteras de mano y billeteras

Una operación internacional contra el comercio ilegal de reptiles permitió salvar a más de 4.000 de serpientes, cocodrilos y tortugas destinados a la fabricación de billeteras y otros artículos de moda, anunció hoy Europol.

La operación bautizada Blizzard dio lugar a "cientos de incautaciones" de animales vivos y artículos de moda de alta gama fabricados con piel de reptil, y a "doce detenciones en la Unión Europea", precisó en un comunicado la agencia europea de cooperación entre las policías.

En total, fueron salvados en el mundo 2.703 tortugas, 1.059 serpientes, 512 lagartos y lagartijas y 20 cocodrilos y caimanes en manos de redes criminales que actúan en el comercio ilegal de reptiles.

"Cerca de 1.500 de esos reptiles, lagartos y lagartijas fueron incautados en Europa", indicó Europol, con sede en La Haya y que coordinó la operación con Interpol, la organización de cooperación policial internacional.

Por otra parte, se incautaron 152 carteras de mano, billeteras, pulseras para reloj, medicamentos y taxidermias derivados de reptiles.

Llevada a cabo del 12 de abril hasta el 22 de mayo con la cooperación de 22 países, entre ellos Estados Unidos y varios países europeos, condujo a la detención de seis personas en Italia y seis en España.

En el operativo participaron también Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Israel.

La investigación apuntó contra pasajeros de avión y cargueros internacionales, propietarios legales de reptiles y tiendas de animales.

"El tráfico de especies salvajes aumentó en forma considerable en los últimos años, al punto de que miles de reptiles, por un valor de varios cientos de millones de euros, son incautados cada año", declaró el jefe de la unidad de Europol contra los delitos económicos, Pedro Felicio.

 

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...