Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué países de la región restringen el uso de plásticos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en el mundo se consumen 5 billones de bolsas plásticas. Recientemente Buenos Aires determinó limitar el expendio de bombillas y prohibir su uso gradualmente. La medida alcanza a hoteles, centros comerciales y locales de alta concurrencia. Ya desde el 2017 se prohibió la entrega gratuita de bolsas plásticas.

La bombilla es el cuarto residuo plástico más común en la contaminación de mares.

Sin embargo esta no es la única ciudad o país que comenzó con la iniciativa.

En febrero de este año en Chile entró en vigencia una ley que prohíbe su uso, que inició su implementación paulatinamente desde el 2018. Los supermercados o tiendas grandes podrían pagar 241 mil pesos por cada bolsa.

En este país se calcula que se usan 3.400 millones de bolsas plásticas, es decir, 200 ejemplares por persona al año, el 90 por ciento termina en vertederos o en el mar.  Se espera que con la normativa esta cifra reduzca.

La medida se aplicará progresivamente hasta el 2020.

En Panamá la prohibición del uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales se aplica de manera progresiva, sin embargo el uso de bombillas no está restringido.

En Colombia se cobra un impuesto al consumo de bolsas plásticas con un plazo de 18 meses desde enero de 2018 para adecuarse a la normativa, lo que ha permitido la reducción de 30 por ciento de su uso.

En Ecuador, en las Islas Galápagos está prohibido el uso de bombillas bolsas plásticas, botellas no retornables y envases de Icopor. Mientras que en la capital, Quito se realizan campañas de sensibilización sobre el uso de plásticos.

 En Perú a través de la legislación se prohibió la fabricación y distribución de plásticos de un solo uso en los que se incluyen a bombillas envases desechables de polietileno y tecnopor. Se dio un plazo hasta el 2021 para adecuarse a la norma.

El 2018 Chile dijo adiós a las bolsas plásticas y ha iniciado una campaña para dejar de usar bombillas.

En Brasil se aprobó una multa de 6.000 reales para restringir el uso y la distribución de bombillas de plástico, además de varias ciudades en las que se restringe el uso de bolsas plásticas.

Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago desde enero de este año estos ocho países caribeños prohibieron la importación y utilización de plásticos de un solo uso, según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En Haiti desde 2010 está prohibido el uso de polietileno.

Mientras que en Colombia se empezó con un impuesto de 20 pesos colombianos que pretende llegar a los 50 pesos por cada bolsa el 2020.

En Bolivia la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), impulsa cun proyecto de ley para la reducción gradual y progresiva del uso de bolsas plásticas y la promoción del reciclaje para reducir este tipo de residuos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...