Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia logra el quinto lugar en avistamiento de aves

Bolivia ingresó al top cinco en el ranking mundial de los países con mayor avistamiento de aves durante el Global Big Day (GBD)que se realizó el pasado sábado, en el que participaron 171 naciones.

“Bolivia ocupó el quinto lugar en este evento, lo cual es un logro importante. Se llegaron a más de 890 especies de aves registradas, casi el 65 por ciento de las que están presentes en el país, y solamente en un día”, explica el ornitólogo José Antonio Balderrama, quien lidera la lista boliviana de los mayores observadores en el GBD.

Gracias a los más de 120 “pajareros” (como se conoce a los observadores de aves) que avistaron 898 especies registradas en 320 listas, el país ocupa el quinto lugar. Colombia mantiene el primer lugar (1.590), le siguen Perú (1.516), Ecuador (1.144) y Brasil (1.018).

El país cuenta con 1.437 especies de aves registradas. Es es la quinta nación con mayor especies de aves en América y sexto a nivel mundial.

Los entrevistados coinciden en que este año se tuvo más organización y mayor participación de la gente amante de las aves en todos los departamentos —más en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y no así en Oruro y Potosí—. Aclaran que hace falta mayor apoyo (del Gobierno, alcaldías, organizaciones), capacitación y organización.

Esto se pudo evidenciar en las cifras por departamento. En La Paz se registró la mayor cantidad de avistamientos, con 472; en Cochabamba, 430; en Santa Cruz, 405; en Beni, 319; en Tarija, 223; en Chuquisaca,197; en Pando, 129; en Potosí 51, y en Oruro, 23.

El GBD busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y sus principales amenazas.

Aviturismo

Estar entre los cinco primeros países lanza a Bolivia entre los destinos más importantes del mundo para el aviturismo.

“El aviturismo es una actividad económica sustentable que mueve millones de personas y genera muchos recursos para los países destinos”, explica Márton Hardy, oficial de comunicación de la Asociación Civil Armonía.

El biólogo Vincent Vos recalca que el Global Big Day “ayuda mostrar este potencial, convencer a las autoridades para que podamos trabajar de forma más estratégica”.

“Esta actividad (aviturismo) recién se está iniciando en Bolivia, principalmente por iniciativa de emprendedores, pequeños empresarios u organizaciones”, señala Rodrigo Soria, director ejecutivo de la Asociación Civil Armonía.

Explica que hace falta mayor apoyo a nivel estatal. “El aviturismo no está dentro del horizonte para el Gobierno, que necesita crear políticas más amigables de aliento y en el desarrollo del aviturismo a nivel infraestructura y capacitación. Bolivia tiene el potencial para hacerlo”, explica.
 
Inconvenientes

“Efectivamente, no logramos llegar a las mil especies que habíamos soñado”, dice Vos; pero “encontrar esta cantidad en un solo día muestra el enorme potencial que hay para el aviturismo”, recalca.

Explica que el clima fue uno de los principales inconvenientes porque en muchos lugares llovió. “En Riberalta y en zonas clave como Iturralde, los Yungas y el Chapare hubo un clima desfavorable para la actividad de aves”, dijo.

Además, la bióloga Suzanne Vargas señala que en el hemisferio sur hay más posibilidad de avistar mayor cantidad de aves en el mes de octubre que en mayo, por las migraciones de las aves.

Asimismo, Vargas explica que también la inaccesibilidad a algunos lugares (árboles caídos en caminos y aguas subidas) impidieron llegar a destino, pero igual se tuvieron buenos resultados.

Vargas recomienda más práctica, cursillos y, sobre todo, salidas al campo.

“No es lo mismo aprender de aves de un libro o en un aula que verlos en el campo en cada postura, bajo diferentes luces, haciendo actividades diferentes”, recalca.

Participación

Los entrevistados coinciden en que, en términos de participación, se logró involucrar más gente.

“Lo fundamental es justamente el involucramiento de muchas más personas con la observación de aves y el acercamiento de éstas hacia la naturaleza”, recalca Diego Méndez, presidente de la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) .

“Se trata de concientizar a otras personas. Cada nuevo observador de aves es un nuevo protector de la naturaleza”, dice Vos.

La organización ayudó a garantizar una mayor participación de los observadores en sí, pero también una mayor planificación en términos de rutas donde participaron instituciones y personas que se involucraron.

 

DATOS

Más de 32 mil personas. Este año, el concurso mundial contó con la participación de más de 32 mil personas que reportaron avistamientos de aves en 85.763 listas. Entre todos, reportaron 6.826 aves de distintas especies. La jornada se llevó a cabo el 4 de mayo y se extendió durante 24 horas.

Organización. El Global Big Day es promovido por la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). En Bolivia es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA –Bolivia).

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...