Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia buscar llegar al tercer lugar en avistamiento de aves

Bolivia se prepara para participar del Global Big Day (GBD), evento mundial en el que expertos, aficionados y amantes de aves recorren parques, campos y bosques para observar y registrar la mayor cantidad de aves en un solo día. Este año, el país apuesta por ascender al tercer lugar —está en el cuarto— y registrar más de mil especies de aves este sábado 4 de mayo.

El GBD busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y sus principales amenazas.

Bolivia cuenta con 1.437 especies de aves registradas. Es es el quinto país con mayor especies de aves en América y sexto a nivel mundial.

En octubre de 2018, Bolivia logró ocupar el cuarto lugar en el avistamiento de aves de entre más de 140 países con el registro de 854 especies en un solo día. Por delante estuvieron Colombia (1.087), Brasil (1.051) y Perú (902).

Por ello, “la meta para este 2019 es ascender y por lo menos superar las mil especies registradas, de este modo llegar a estar en el top tres y con las contribuciones de todos se puede lograr este objetivo”, dijo Dennis Camacho, Vicepresidente de la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor).

La competencia será intensa este sábado para Latinoamérica. Bolivia quiere llegar a los mil registros y ascender al tercer lugar. Por otro lado, Colombia y Perú son bicampeones en esta competencia. Perú logró el primer lugar los dos primeros años del GBD; mientras que Colombia ganó las dos últimas competencias. En este quinto año del GBD, ambos países esperan alcanzar el tricampeonato.

“La esperanza es llegar a las mil especies como país y para eso nos estamos organizando a nivel nacional, planificando buenas rutas, lugares estratégicos donde hay más aves, en diversos ecosistemas”, comenta el biólogo Vicent Vos quien junto con Sebastián Herzog —autor de la “Guía de Aves de Bolivia”—, realizarán el avistamiento de aves en Riberalta.

El GBD a nivel mundial es promovido por la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y en nuestro país es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA -Bolivia).

En el país, en las redes sociales hay gran entusiasmo por la competencia. En los s grupos de Facebook “Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia CORA” y “COAC Club de Observadores de Aves de Cochabamba” existen publicaciones de invitación para participar de este evento mundial en diversos lugares del país, como La Paz, Riberalta, Cochabamba y más.

Desde el inicio de esta competencia, en 2015, existe más gente que asume el reto de participar y están interesadas en la observación de aves. Por ello, se tienen datos de observación en los nueve departamentos.

“La cantidad de personas está aumentando. Cada vez hay más gente interesada en la observación de aves, lo cuál es muy importante para la conservación de las mismas”, explica Cindy Veizaga, jefa del área de ornitología del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.

“Nuestra labor ha sido y es impulsar la participación en Bolivia en las redes sociales, organizar los diferentes colectivos ciudadanos, entes públicos y operadores de turismo para promocionar Bolivia como destino de aviturismo de primera. Creamos grupos en WhatsApp, conectamos los participantes y apoyamos el marketing y difusión sobre el Global Big Day”, comenta Márton Hardy, oficial de comunicación de la Asociación Civil Armonía.

Para esta gestión, existen más de 30 grupos o personas solas en Bolivia que participarán del GBD.

Cada ave y registro cuenta. Para este sábado, diversos grupos o personas individuales —a nivel nacional— se organizan para registrar la mayor cantidad de aves y subir a la plataforma eBird.

Incluso en algunos lugares como La Paz y Riberalta se prepararon con anticipación para identificar mejor las aves, practicar el meter las listas a la aplicación eBird para tardar menos durante el evento, formaron grupos y determinaron rutas.

Vincent Vos aconseja unirse a un grupo, algún experto o líder que identifique con mayor facilidad las especies para que sirva de guía.

¿Cómo participar?

En la plataforma de eBird explican que no es necesario ser un experto en aves o salir todo el día. Incluso 10 minutos desde el patio trasero cuentan. El Global Big Day es el sábado 4 de mayo, desde las cero hasta las 24 horas.

Para participar es necesario registrarse o crear una cuenta gratuita en la plataforma de eBird (https://ebird.org/colombia/news/global-big-day-gran-dia-global-4-de-mayo...)

También se puede descargar la aplicación gratuita eBird Mobile. Asimismo, la aplicación Merlin Bird ID de Cornell Lab ayuda con la identificación de aves. El sábado se pueden ingresar los avistamientos a través del sitio web o la aplicación .

Los organizadores mundiales señalan que se puede ingresar los avistamientos hasta antes del 8 de mayo para que sean incluidos en los resultados.

Entérese de algunos lugares donde se realizarán las observaciones de aves en el país.

1. Cochabamba
Los biólogos Marcia Salvatierra y Eberth Rocha explican que en Cochabamba el Club de Observadores de Aves Cochabamba (COAC), a mando de diferentes líderes, abarcará rutas que presentan variadas ecorregiones para registrar más especies: ruta 1 (Corani-Villa Tunari), ruta 2 (San Miguel), ruta 3 (lagunas del valle de Cochabamba), ruta 4 (Siberia-Pojo), ruta 5 (Valle del Sacta), ruta 6 (Isinuta).
Asimismo, Teo Camacho, estudiante de la carrera de Biología, explica que ingresará con un grupo dirigidos por un guía al Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que es el hábitat del ave copete de piedra o pilisto (Pauxi unicornis), especie en peligro de extinción y endémica de Bolivia.

2. Tarija
Los biólogos Claudia Oller, responsable del programa de áreas protegidas y biodiversidad de Prometa, y Miguel Angel Montenegro explican que en Tarija harán un recorrido desde Villamontes, por toda la carretera hasta llegar a la reserva El Corbalán, área protegida privada.

3. Pando
La Estación Biológica Tahuamanu, de la Universidad Amazónica de Pando, será el lugar donde se realizará el avistamiento de aves a cargo del biólogo Abraham Calle, en el que participarán los estudiantes de Biología y personas interesadas.

4. Beni
En Rurrenabaque hay dos grupos grandes, uno irá a El Chocolatal Golf EcoResort y otro al albergue ecológico Sadiri. “En ambos casos serán guiados por guías expertos de San José de Uchupiamonas”, comenta el agroecólogo Daniel Robison.
En Trinidad se organizaron para ir a la Reserva Natural Paraba Barba Azul junto a estudiantes de la Universidad Técnica del Beni Mariscal José Ballivián, comenta el biólogo Rudy Alarcón.

5. La Paz
Existen diversos grupos que tratarán de abarcar las regiones del altiplano y el valle interandino en La Paz. “Hay grupos para ir a Siete Lagunas, al bosquecillo de Pura Pura, Auquisamaña. Otros grupos irán de camping a Jamp’aturi y otros”, comenta Diego del Carpio, responsable de diversificación de la oferta en la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa del GAM de La Paz.

6. Santa Cruz
La Sexta Sección Municipal de Cuatro Cañadas, Provincia Ñuflo de Chávez (Santa Cruz), busca superar el listado de especies que registro el pasado año (106, en un solo día). “Se busca aportar con un número significativo de registros de aves que se encuentran en las tierras bajas de la Chiquitanía”, dice José Luis Martínez, fotógrafo de la naturaleza.
Por otro lado, Ramón Vargas (guía ornitólogo) y Suzanne Edwards (educadora ambiental) registrarán aves en ecosistemas de baja cobertura como son la Amazonía y Chiquitanía, alrededor de Urubichá y Guarayos.

7. Riberalta
“En Riberalta se realizaron jornadas de aviturismo para preparar a las personas en la observación, identificación y registro de aves”, comenta Ruben Layme, director de Medio Ambiente del Municipio de Riberalta.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

“El aviturismo es una actividad económica sustentable que mueve millones de personas y genera muchos recursos para los países destinos”, explica Márton Hardy, oficial de comunicación de la Asociación Civil Armonía.

“El aviturismo es muy popular en Europa y Estados Unidos. Los observadores de aves de estos países son generalmente clientes potenciales con alto nivel económico, dispuestos a gastar grandes sumas para observar aves exóticas que no se encuentran en sus países, pero sí se en Bolivia”, acota Hardy.

“El aviturismo significa recursos invertidos allá, donde Bolivia más los necesita: en las comunidades rurales y en la conservación de la biodiversidad”, finaliza.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...