Pasar al contenido principal
EFE

Cambio climático impulsó auge de mamíferos

Unos cambios en la circulación atmosférica ocurridos hace unos seis millones de años en la región conocida actualmente como América del Sur impulsaron la expansión de los mamíferos herbívoros y pastizales en esa zona, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada PNAS.

Un equipo de geocientíficos de la Universidad de Arizona (EEUU) determinó que estos cambios en la circulación atmosférica en el Mioceno tardío provocaron modificaciones en el clima y la vegetación de Suramérica y, por ende, en su fauna.

La investigación muestra que entre hace 7 y 6 millones de años la circulación atmosférica tropical global conocida como la circulación de Hadley se intensificó.

“Como resultado, el clima de América del Sur se volvió más seco, las praderas subtropicales se expandieron y el número de especies de mamíferos que podían comer hierba aumentó”, dijo la autora principal del estudio, Barbara Carrapa.

La autora y sus colegas utilizaron un modelo informático para descubrir que la circulación de Hadley se había fortalecido a finales del Mioceno, alterando el clima.

Más tarde, compararon las predicciones del modelo del clima pasado con los archivos naturales de lluvia y vegetación almacenados sobre superficies antiguas, y vieron cómo los pronósticos de ese modelo coincidieron con los archivos naturales.

 

EL MIOCENO TARDÍO Y LA ECOLOGÍA

“Encontramos una fuerte correlación entre este gran cambio en el clima y la circulación del Mioceno tardío que afectó a la ecología, las plantas y los animales”, aseguró la investigadora.

Carrapa argumentó que este estudio, una mezcla de paleontología de mamíferos, geoquímica de los suelos antiguos y modelos informáticos del clima global, da una nueva comprensión del Mioceno tardío, una época en que se establecieron ecosistemas.

En Portada

  • Gabinete define agilizar inversiones en regiones donde el MAS no tiene apoyo
    El gabinete ampliado convocado sorpresivamente por el presidente Evo Morales, pocas semanas antes de las elecciones generales, definió ayer acelerar las inversiones públicas y la gestión sobre todo en aquellas regiones donde el MAS no tiene un amplio respaldo, como son Santa Cruz, Tarija,...
  • Montaño: “Es una verdadera vergüenza lo que pasa en la FBF”
    “Una vergüenza”, así calificó el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, la decisión que tomó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de cesar en el cargo de seleccionador nacional a Eduardo Villegas, luego de sólo siete meses de trabajo. La primera autoridad deportiva del país sostuvo que...
  • Postulación de Hyun Chung desata polémica en el PDC
    La postulación del pastor Chi Hyun Chung como candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desató una polémica en esta organización, pues la misma fue rechazada por los miembros de la organización, que aseguraron que la decisión aún no está tomada. El pasado jueves se anunció...
  • Aprueban ley y SUS iniciará atendiendo tres tipos de cáncer
    El proyecto de Ley del Cáncer, aprobado en Diputados y remitido al Senado para su revisión, dispone la inclusión gradual de servicios para los pacientes oncológicos que serán financiados por el Ejecutivo a través del Tesoro General de la Nación y entidades territoriales autónomas en el marco del...
  • 350 efectivos policiales y un anillo de seguridad para el clásico valluno
    El operativo de seguridad para el clásico valluno de mañana (17:15) entre Wilstermann y Aurora apunta a brindar tranquilidad y comodidad para todos los asistentes, derivando en lo que este cotejo debe ser: una verdadera fiesta. Para este cometido, el Comando Departamental de la Policía...