Pasar al contenido principal
EFE

Cambio climático impulsó auge de mamíferos

Unos cambios en la circulación atmosférica ocurridos hace unos seis millones de años en la región conocida actualmente como América del Sur impulsaron la expansión de los mamíferos herbívoros y pastizales en esa zona, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada PNAS.

Un equipo de geocientíficos de la Universidad de Arizona (EEUU) determinó que estos cambios en la circulación atmosférica en el Mioceno tardío provocaron modificaciones en el clima y la vegetación de Suramérica y, por ende, en su fauna.

La investigación muestra que entre hace 7 y 6 millones de años la circulación atmosférica tropical global conocida como la circulación de Hadley se intensificó.

“Como resultado, el clima de América del Sur se volvió más seco, las praderas subtropicales se expandieron y el número de especies de mamíferos que podían comer hierba aumentó”, dijo la autora principal del estudio, Barbara Carrapa.

La autora y sus colegas utilizaron un modelo informático para descubrir que la circulación de Hadley se había fortalecido a finales del Mioceno, alterando el clima.

Más tarde, compararon las predicciones del modelo del clima pasado con los archivos naturales de lluvia y vegetación almacenados sobre superficies antiguas, y vieron cómo los pronósticos de ese modelo coincidieron con los archivos naturales.

 

EL MIOCENO TARDÍO Y LA ECOLOGÍA

“Encontramos una fuerte correlación entre este gran cambio en el clima y la circulación del Mioceno tardío que afectó a la ecología, las plantas y los animales”, aseguró la investigadora.

Carrapa argumentó que este estudio, una mezcla de paleontología de mamíferos, geoquímica de los suelos antiguos y modelos informáticos del clima global, da una nueva comprensión del Mioceno tardío, una época en que se establecieron ecosistemas.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...