Pasar al contenido principal
EFE

Una nueva especie de árbol fue descubierta en la Amazonía ecuatoriana

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador informó hoy de que se descubrió una nueva especie de árbol que aparentemente se encuentra solo en la Amazonía de este país suramericano.

Se trata de la especie "Cedrela domatifolia", ubicada en algunos sectores de las provincias amazónicas de Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago, zonas que están afectadas por la deforestación, precisó el Inabio en un comunicado.

Según la nota de prensa, la especie hallada corresponde a uno de los géneros más importantes de la América tropical, debido a la buena calidad de la madera.

Esta nueva especie está categorizada "en peligro", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por ello, de acuerdo con el comunicado, el Ministerio del Ambiente apoya la elaboración de estudios y genera normativas para la protección de estas especies endémicas y en peligro.

Esta clase de árbol podría medir hasta cuarenta metros de altura y sus hojas pueden tener ochenta centímetros de largo, crecen entre los 800 y 1.100 metros sobre el nivel del mar, exclusivamente en rocas laminares negras, tipo pizarra, y se caracteriza por su peculiar olor a ajo, precisó Inabio.

Walter Palacios, investigador asociado del Inabio y profesor de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador; así como Janeth Santiana y Juan Iglesias, del Ministerio del Ambiente, son los investigadores que han hecho la descripción de la nueva especie de árbol, precisó el Instituto.

La Amazonía, con unos 120.000 kilómetros cuadrados de superficie, es una de las cuatro regiones naturales de Ecuador, que la completan la zona andina, la costa litoral y las Islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

La también llamada región Oriental de Ecuador forma parte de la Cuenca Amazónica Suramericana (compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y es un sector de alta concentración de biodiversidad y considerada como uno de los pulmones del mundo.

La región amazónica ecuatoriana representa casi la mitad de la superficie de Ecuador y contiene bastas zonas de bosques húmedos tropicales, hábitat de una rica fauna y de grandes yacimientos de minerales, especialmente de petróleo.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...