Pasar al contenido principal
Redacción Central

Museo pospone la cita entre las ranas Romeo y Julieta

La cita más esperada entre la rana Romeo y Julieta, ambas de la especie yuracaré y que estaban reportadas en peligro de extinción, se ha postergado hasta que lleguen de Bélgica los resultados de los exámenes de laboratorio que les realizaron a los nuevos ejemplares hallados en la zona de Locotal y Karahuasi, en Cochabamba.

Según Teresa Camacho Badani, jefa del departamento de herpetología del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, las cinco ranas halladas, tres machos y dos hembras, entre ellas Julieta, están en “excelente estado de salud”.  “Sólo estamos siguiendo protocolos preventivos para garantizar el bienestar de todos los ejemplares. Es probable que los exámenes lleguen hasta la próxima semana. Debemos esperar”, dijo.

Por su parte, el director del museo, Ricardo Céspedes, afirmó que los cinco ejemplares de la especie de la rana acuática de Sehuencas, cuyo nombre científico es Telmatobius yuracaré, son sujetadas a un protocolo de bioseguridad y su primera cita aún no tiene fecha.

Céspedes dijo que  los protocolos no sólo están referidos a la posibilidad de contagios de bacterias o hongos de los ejemplares traídos por los científicos que salieron en diciembre pasado en búsqueda de ejemplares de la rana.

También reiteró que se encuentran sanos y se alimentan bien. “Por nuestra experiencia de más de 10 años en la cría de estos anfibios y el estudio de su comportamiento, tienen un aspecto físico saludable y se descarta la posibilidad  de que estos ejemplares estén infectados con el hongo Batrachochytrium”.

Afirmó que el equipo del museo debe estar seguro que la pareja de anfibios pueda compartir sus aguas nupciales y espera que lleguen pronto los análisis de laboratorio de Bélgica para confirmar la ausencia del hongo.

El director del museo afirmó que la cuarentena también incluye el cambio de agua de la región de origen que fue traída a Cochabamba a la del laboratorio, ya que varía el PH y dureza. “El cambio debe ser paulatino para no afectar a los recién llegados”, puntualizó.

La rana Romeo vive en el museo hace 10 años y él se adaptó siguiendo todos estos procesos, en especial al agua inocua en la que vive. “Por esta razón, Julieta debe pasar por este tedioso proceso hasta que pueda ver a su amado”, aseguró Céspedes.

Por otro lado, el director del museo dijo que como parte de una campaña de su institución abrieron un espacio  a través de sus cuentas de Instagram y Twitter (GWC Y MHNC), para que todos aquellos conectados con la noticia puedan dejar sus comentarios sobre qué es lo que esperan que pase entre Romeo y Julieta.

La rana acuática de Sehuencas, como se la conoce localmente, es una especie de tamaño grande, los machos miden hasta 57,6 mm y las hembras 46,0 mm de longitud rostro-cloaca.

Este anfibio se caracteriza por presentar el cuerpo robusto, más ancho que la cabeza, hocico corto y aplanado en vista lateral, los ojos están posicionados en la parte latera dorsal de la cabeza, no se distingue la membrana timpánica. La piel dorsal y la ventral son lisas, el dorso es de color café verdoso, café grisáceo o beige, con manchas irregulares oscuras.

 

LA PRESIÓN HUMANA, LA PRINCIPAL AMENAZA

Las principales amenazas para la rana yuracaré es su distribución restringida a algunas localidades entre 2.050-3.600 m, dentro la ecorregión de los Yungas. Esta zona alberga el 70% de las especies amenazadas de anfibios bolivianos.

En esta zona, la presión antropogénica es bastante fuerte, la expansión de poblaciones humanas y el cambio en el uso del suelo ya sea por agricultura, pesca y turismo están afectando negativamente el hábitat de esta especie.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...