Pasar al contenido principal
AFP

Dos tercios de los glaciares del Himalaya podrían derretirse antes de 2100

NEPAL | 
 
Dos tercios de los glaciares del Himalaya y del Hindú Kush podrían derretirse de aquí hasta el final del presente siglo, si el planeta mantiene las emisiones de gas de efecto invernadero actuales, alerta un estudio publicado hoy.
 
La región montañosa Hindú Kush-Himalaya, que se extiende a lo largo 3.500 kilómetros entre Afganistán y Birmania, es considerada un "tercer polo" por los científicos a causa de sus gigantescas reservas de hielo.
 
Todo ese hielo alimenta 10 de los mayores ríos de Asia, desde el Ganges al Mekong, pasando por el río Amarillo. Se trata de ríos cuyas cuencas reúnen enormes núcleos poblacionales.
 
De acuerdo con un estudio que requirió cinco años de trabajos, el cambio climático amenaza a los glaciares de altura de este complejo montañoso, que incluye algunos de los más elevados picos del mundo, como el Himalaya y el K2.
 
Este estudio fue realizado con la participación de 350 expertos dirigidos por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD), una organización intergubernamental establecida en Katmandú (Nepal).

 Crisis desconocida 

En una nota oficial, el máximo responsable del estudio, Philippus Wester, señaló que "es la crisis climática de la que nadie ha escuchado hablar".
 
Aún si las naciones del planeta logran reducir hasta el 2.100 sus emisiones para contener al calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima del registrado en la era preindustrial, el Hindú Kush-Himalaya perdería igualmente un tercio de sus glaciares.
 
Tal escenario representa un impacto significativo para los 250 millones de personas que habitan en todo el complejo montañoso y los 1.650 millones que viven en las cuencas fluviales de la región.
 
"El calentamiento climático deberá transformar picos montañosos cubiertos de glaciares en ocho países del Hindú Kush-Himalaya en piedras desnudas en menos de un siglo", apuntó Wester.
 
Según el experto, "las consecuencias para las personas de la región, que ya es una de las zonas de montaña más frágiles del mundo, irán de un agravamiento de la contaminación del aire a un aumento de los fenómenos climáticos extremos".

 'Sequía, inundaciones...' 

Al influenciar los volúmenes y los periodos de la fuente glacial, el calentamiento climático amenaza también la producción agrícola que depende esa agua, y así abre las puertas a un escenario de riesgo en la seguridad alimentaria de toda la región.
 
En este marco, se verían seriamente afectados los sistemas de distribución de agua en núcleos urbanos, así como la producción de energía y alimentos.
 
Sequías más frecuentes, aumento en el número de lluvias violentas e inundaciones súbitas debido al derretimiento de los glaciares figuran entre los riesgos climáticos citados por el estudio.
 
Ya muy elevada en la llanura indogangética, la contaminación atmosférica provoca el depósito de carbón y polvo sobre los glaciares. Este fenómeno también tiene un impacto directo en el ritmo de derretimiento de los hielos, la circulación de los monzones, y la distribución geográfica de las lluvias.
 
Según los autores del estudio, será necesario aportes de entre 3.200 y 4.600 millones de dólares por año hasta el año 2030 para adaptarse al cambio climático, y entre 5.500 y 7.800 millones al año hasta 2050.
 
El director general del ICIMOD, David Molden, dijo a la AFP que todos los países de la región "compartes los recursos montañosos y por ello es necesario que trabajen juntos para determinar la forma de enfrentar el problema, y hablar con una sola voz en la escena mundial".

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...