Pasar al contenido principal
EFE

Investigan presunto envenenamiento de un millón y medio de abejas en Colombia

Las autoridades ambientales colombianas investigan el presunto envenenamiento de un millón y medio de abejas en un apiario del departamento de Valle del Cauca, ubicado en el suroeste del país.

"Se perdió más o menos un 30 % de abejas debido a que cada colmena tiene 100.000 abejas", dijo a periodistas el propietario del apiario El Jardín, José Luis Campuzano.

Según el reporte entregado por Campuzano a las autoridades ambientales que realizan la investigación, hombres sin identificar entraron en la noche a la finca en la vereda Morro Azul, que hace parte del municipio de Sevilla, en el Valle del Cauca, y vertieron una sustancia en polvo, similar al cemento, sobre 15 colmenas.

En el hecho, dijo el afectado, "hay manos criminales y no se trató de un accidente".

La importancia de las abejas melíferas radica en que son polinizadoras naturales y por tanto mantienen el equilibrio en los bosques naturales y contribuyen a la producción de especies forestales y frutas.

Estos insectos son los responsables de producir la miel, la cera y los dulces de El Jardín, reconocido a nivel nacional.

En Colombia el colectivo Abejas Vivas estima que se ha perdido alrededor de un 34 % de colmenas por envenenamiento en los últimos tres años.

Por tal motivo, el partido político Alianza Verde lanzó un proyecto de ley en 2018 "por medio del cual se reglamenta la protección de las abejas, el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia y se dictan otras disposiciones".

El pasado 29 de agosto las autoridades ambientales de Colombia denunciaron la muerte de más de siete millones de abejas en apiarios del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte).

Los funcionarios encargados del caso indicaron que el hecho se debió al cambio de productos agroquímicos que utilizan otros colonos para fumigar pequeños cultivos.

En el mundo también se ha presentado recientemente la muerte masiva de estos insectos.

De hecho, en Estados Unidos se reportó la pérdida de un 30 % de las colmenas y en Europa hasta un 53 %, según información de medios.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas y otros polinizadores como los murciélagos, las mariposas y los colibríes.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...