Pasar al contenido principal
Imagen

Informe identifica a EEUU y Arabia Saudita como los peores países en la acción climática

Cuerpo

Arabia Saudita y Estados Unidos son los peores países en la acción climática, según un informe anual que evalúa la labor de medio centenar de países, y felicita la acción de Suecia y Marruecos.

Este "Climate change performance index" publicado hoy con motivo de la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP24) en Polonia, "muestra que solamente algunos países han empezado a aplicar las estrategias para limitar el calentamiento climático (...)", como se prevé tras el acuerdo de París, según indican en un comunicado las ONG Germanwatch y Climate Action Network, así como el New Climate Institute.

EL informe "muestra una ausencia de voluntad política de la mayoría de los gobiernos de salir de las energías fósiles al ritmo necesario", indican.

Arabia Saudita es el peor clasificado en todos los aspectos: emisiones de gas de efecto invernadero, utilización energética, energías renovables y política climática.

 Viene luego Estados Unidos, que pierde tres plazas respecto al año anterior, y prosigue su descenso en la clasificación tras el anuncio por su presidente Donald Trump del abandono de los Acuerdos de París.

Irán y Taiwán están también entre los "muy malos" alumnos, igual que otros países del G20 (Japón, Turquía, Rusia, Canadá, Australia, Corea del sur).

Los resultados de España y Argentina son considerados "pobres" y los de México y Brasil como "moderados". Los demás países latinoamericanos no fueron evaluados.

Los tres primeros lugares de la clasificación están no atribuidos, "ya que ninguno de los 56 países (evaluados) o la Unión europea está en un camino claro" para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento a  +2°C.

Suecia ocupa el cuarto lugar, seguida por Marruecos, que gana un puesto gracias al desarrollo de energías renovables.

India es 11ª, y gana tres puestos por razones similares, China pasa de la 41ª a la 33ª gracias a los esfuerzos del gobierno para reducir las emisiones industriales, mientras que la UE gana cinco puestos, hasta el 16º.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...