Pasar al contenido principal
Imagen

Bolivia logra el cuarto lugar en el avistamiento de aves

Cuerpo

Bolivia logró llegar al cuarto lugar en el ranking mundial de avistamiento de aves, October Big Day, que se realizó el pasado sábado y participaron más de 140 naciones. El país subió cuatro puestos después de que en mayo, en el Global Big Day 2018, ocupara el noveno sitio.

El October Big Day, realizado el pasado 6 de octubre, es un evento mundial en el que más de 16 mil observadores de aves en más de 140 países reportaron 6.115 especies que pudieron ver en un día. En Sudamérica participaron 1.702 personas y reportaron 2.465 especies.

Así, a nivel mundial, Bolivia obtuvo el cuarto lugar gracias a los “pajareros” (como se conoce a los observadores de aves) que avistaron 854 especies registradas en 162 listas. Colombia mantiene el primer lugar (1.087), le siguen Brasil (1.051), Perú (902), Bolivia, Ecuador (814), Argentina (764), Venezuela (483), Chile (272), Uruguay (251) y Paraguay (225) que conforman la lista de los 10 países con mayor registro de avistamiento de aves.

“Estar entre los cinco primeros países lanza a Bolivia entre los destinos más importantes del mundo para la observación de aves”, dice Hugo Santa Cruz, coordinador del Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia (CORA).

Bolivia es el quinto país con mayor especies de aves en América y sexto a nivel mundial, cuenta con 1.437 especies de aves, señala Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Civil Armonía.

“La observación de aves es parte importante de la industria del turismo, del ecoturismo. Tenemos un potencial increíble para poder ser uno de los destinos para la observación de aves a nivel mundial. Esta industria apenas está despertando en Bolivia”, señala Santa Cruz, consultor en ecoturismo y guía de observación de aves.

Explica que “el ecoturismo es una estrategia rentable si se la sabe manejar. El país debe adoptarla, tiene todas las posibilidades y es muy importante y significativo a nivel económico, social y ambiental”

Dennis Camacho, vicepresidente de la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor), comentó que “estar dentro del top cinco denota el esfuerzo que se le puso al registro de especies en ese día y también es visible el incremento del interés por actividades relacionadas con la observación y el turismo de aves u ornitológico”.

Santa Cruz acota que es “increíble el interés que le está tomando la gente en Bolivia a la observación de aves. Hay una nueva generación muy interesada no sólo de biólogos o entendidos en el tema, sino de gente que disfruta de la naturaleza, fotógrafos y más”.

Participación en Bolivia

En comparación a anteriores años y al Global Big Day —en mayo—, en este evento se tuvo participación en los nueve departamentos de Bolivia.

Así, en Santa Cruz se registraron la mayor cantidad de avistamiento (con 463), le sigue La Paz (393), Cochabamba (354), Beni (280), Pando (123), Potosí (99), Chuquisaca (45), Oruro (11) y Tarija (10).

Top cinco de Bolivia

El ornitólogo José Antonio Balderrama encabeza el top cinco de los mayores observadores de aves en Bolivia en el October Big Day. El año pasado y este 2018 también lideró la lista en el Global Big Day.

Balderrama logró avistar 230 aves. En el top cinco le siguen Sául Arias (con 218), Vicent Vos y Sebastian Herzog (cada uno con 186) y Ramón Vargas (con 185).

En Bolivia, este evento es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA -Bolivia).

A nivel mundial, lo organiza la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

 

GLOBAL BIG DAY

Año 2018. En el Global Big Day, realizado en mayo de este año, Bolivia obtuvo el noveno lugar de entre más de 160 países, con 703 especies avistadas y participaron 87 personas de siete departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Pando.

Año 2017. En 2017, Bolivia ocupó el puesto 14 de entre 151 países y se observaron 486 especies de aves.

Años 2016 y 2015. Según el ornitólogo José Balderrama, en 2016, el país logró llegar al puesto 70 con 97 especies y con tres observadores. En 2015, alcanzó el puesto 27 con 204 especies, 15 listas completas y cinco observadores.

En Portada

  • Trágico accidente cobra 22 vidas y deja 37 heridos en ruta hacia Oruro
    Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado. “Lamentablemente, se debe comunicar que hay 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han...
  • Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción
    Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia...
  • Juez da detención preventiva a seis de siete involucrados en consorcio
    Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete imputados en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado torturador Jhasmani T. La...
  • The Strongest logra un sufrido triunfo ante Aurora en La Paz
    La Paz El Tigre del DT Pablo Escobar comenzó sufriendo el torneo Apertura. Anoche logró una victoria apretada sobre Aurora por 2-1 en el estadio Hernando Siles, en un duelo que pudo terminar en goleada, pero los atacantes atigrados no supieron aprovechar las ocasiones. Los locales fueron...
  • Duque insiste a Cuba para la entrega de personas del ELN
    Bogotá El presidente colombiano, Iván Duque, le insistió ayer a Cuba en que entregue a los 10 miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque terrorista en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y...