Pasar al contenido principal
Imagen

Bolivia logra el cuarto lugar en el avistamiento de aves

Cuerpo

Bolivia logró llegar al cuarto lugar en el ranking mundial de avistamiento de aves, October Big Day, que se realizó el pasado sábado y participaron más de 140 naciones. El país subió cuatro puestos después de que en mayo, en el Global Big Day 2018, ocupara el noveno sitio.

El October Big Day, realizado el pasado 6 de octubre, es un evento mundial en el que más de 16 mil observadores de aves en más de 140 países reportaron 6.115 especies que pudieron ver en un día. En Sudamérica participaron 1.702 personas y reportaron 2.465 especies.

Así, a nivel mundial, Bolivia obtuvo el cuarto lugar gracias a los “pajareros” (como se conoce a los observadores de aves) que avistaron 854 especies registradas en 162 listas. Colombia mantiene el primer lugar (1.087), le siguen Brasil (1.051), Perú (902), Bolivia, Ecuador (814), Argentina (764), Venezuela (483), Chile (272), Uruguay (251) y Paraguay (225) que conforman la lista de los 10 países con mayor registro de avistamiento de aves.

“Estar entre los cinco primeros países lanza a Bolivia entre los destinos más importantes del mundo para la observación de aves”, dice Hugo Santa Cruz, coordinador del Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia (CORA).

Bolivia es el quinto país con mayor especies de aves en América y sexto a nivel mundial, cuenta con 1.437 especies de aves, señala Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Civil Armonía.

“La observación de aves es parte importante de la industria del turismo, del ecoturismo. Tenemos un potencial increíble para poder ser uno de los destinos para la observación de aves a nivel mundial. Esta industria apenas está despertando en Bolivia”, señala Santa Cruz, consultor en ecoturismo y guía de observación de aves.

Explica que “el ecoturismo es una estrategia rentable si se la sabe manejar. El país debe adoptarla, tiene todas las posibilidades y es muy importante y significativo a nivel económico, social y ambiental”

Dennis Camacho, vicepresidente de la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor), comentó que “estar dentro del top cinco denota el esfuerzo que se le puso al registro de especies en ese día y también es visible el incremento del interés por actividades relacionadas con la observación y el turismo de aves u ornitológico”.

Santa Cruz acota que es “increíble el interés que le está tomando la gente en Bolivia a la observación de aves. Hay una nueva generación muy interesada no sólo de biólogos o entendidos en el tema, sino de gente que disfruta de la naturaleza, fotógrafos y más”.

Participación en Bolivia

En comparación a anteriores años y al Global Big Day —en mayo—, en este evento se tuvo participación en los nueve departamentos de Bolivia.

Así, en Santa Cruz se registraron la mayor cantidad de avistamiento (con 463), le sigue La Paz (393), Cochabamba (354), Beni (280), Pando (123), Potosí (99), Chuquisaca (45), Oruro (11) y Tarija (10).

Top cinco de Bolivia

El ornitólogo José Antonio Balderrama encabeza el top cinco de los mayores observadores de aves en Bolivia en el October Big Day. El año pasado y este 2018 también lideró la lista en el Global Big Day.

Balderrama logró avistar 230 aves. En el top cinco le siguen Sául Arias (con 218), Vicent Vos y Sebastian Herzog (cada uno con 186) y Ramón Vargas (con 185).

En Bolivia, este evento es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA -Bolivia).

A nivel mundial, lo organiza la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

 

GLOBAL BIG DAY

Año 2018. En el Global Big Day, realizado en mayo de este año, Bolivia obtuvo el noveno lugar de entre más de 160 países, con 703 especies avistadas y participaron 87 personas de siete departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Pando.

Año 2017. En 2017, Bolivia ocupó el puesto 14 de entre 151 países y se observaron 486 especies de aves.

Años 2016 y 2015. Según el ornitólogo José Balderrama, en 2016, el país logró llegar al puesto 70 con 97 especies y con tres observadores. En 2015, alcanzó el puesto 27 con 204 especies, 15 listas completas y cinco observadores.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...