Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia busca ingresar al top cinco del avistamiento de aves

En Bolivia, biólogos y gente apasionada por las aves participarán este sábado del October Big Day para observar y registrar el mayor número de especies de aves en un solo día y así lograr ingresar a la lista del top cinco a nivel mundial. En mayo de este año, en el Global Big Day,  el país ocupó el noveno lugar -en el ranking mundial- de entre más de 160 países participantes y el sexto puesto a nivel sudamericano.

“Bolivia es el quinto país con mayor especies de aves en América y sexto a nivel mundial, cuenta con 1.437 especies de aves”, señala Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Civil Armonía.

Explica que en el evento del Global Big Day de 2017 Bolivia logró el puesto 14 a nivel mundial y el 2018 alcanzó el lugar nueve. Este año, “aspiramos a obtener un puesto aún mejor, apuntando al quinto”, dice Hertzog.

“Vamos por el quinto lugar del ranking mundial”, dice el ornitólogo José Antonio Balderrama, quien encabeza la lista de los mayores observadores de aves de 2018 en Bolivia, en el  Global Big Day.

October Big Day

Con el objetivo de aprovechar la primavera en el hemisferio sur, por primera vez se realizará el October Big Da” (Gran día de octubre) promovido por la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

En Bolivia, este evento es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA –Bolivia).

¿Cómo participar?

En la plataforma de eBird explican que no es necesario ser un experto en aves o salir todo el día. Incluso 10 minutos desde el patio trasero cuentan.

“El October Big Day es el sábado 6 de octubre, desde las cero hasta las 24 horas. Es decir, madrugada, mañana, tarde y noche (para registrar tanto aves diurnas como nocturnas)”, explica Herzog.

Para participar es necesario registrarse o crear una cuenta gratuita en la plataforma de eBird (https://ebird.org/news/october-big-day-6-october-2018).

También se puede descargar la aplicación gratuita eBird Mobile. Asimismo, la aplicación Merlin Bird ID de Cornell Lab ayuda con la identificación de aves.

El sábado puede ingresar sus avistamientos a  través del sitio web o la aplicación .

Los organizadores mundiales señalan que se puede ingresar los avistamientos hasta antes del 9 de octubre para que se realicen los anuncios de los resultados iniciales.

“Con el objetivo de avistar el mayor número de especies posibles, trataremos de abarcar la mayor cantidad de ecosistemas claves, de los distintos hábitats de las aves”, comenta Balderrama.

Grupos

Para ello, están organizando grupos en los diferentes puntos del país, a los cuales uno puede sumarse.

Hugo Santa Cruz, miembro del CORA detalla el listado de las personas encargadas.

Así, en el Parque Nacional Madidi la responsable es Gabriela Villanueva; en Samaipata, Saúl Arias; Ramón Vargas coordinará en Buena Vista; en Riberalta, Vincent Bos;  en el Parque Nacional Torotoro, Tomás Calahuma;  en La Paz,  Daniela Morales;  en  Cuatro Cañadas, José Luis Martínez; en el Parque Nacional Cotapata, Paola Velásquez; en el Beni,  Sebastian

Herzog; en Cochabamba, José Balderrama y en Trinidad, Rudy Alarcón.

Los datos de cada persona se pueden obtener en la página de Facebook del Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA - Bolivia).

Balderrama comenta que visitará diversos lugares, entre ellos: la laguna Corani, Candelaria, Tablas Monte, Santa Isabel, San José, el Palmar y las  Cavernas de Repechón para observar diversas especies.

Ranking  2018

En el Global Big Day, realizado en mayo de este año, Bolivia obtuvo el noveno lugar de entre más de 160 países, con 703 especies avistadas. Colombia logró el primer lugar (1.546), le siguen Perú (1.490), Ecuador (1.154), Brasil (1.036), Venezuela (758), Panamá (750), México (745) y Estados Unidos (716).  A nivel sudamericano, el país logró el sexto lugar.

Para ello, los “pajareros” lograron avistar 703 especies y participaron 87 personas de siete departamentos: Santa Cruz,  Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Pando.

El 2017, Bolivia ocupó el puesto 14 de entre 151 países y se observaron 486 especies de aves.

 

PLATAFORMA EBIRD

La plataforma eBird es un programa de lista de control de aves en todo el mundo utilizado por cientos de miles de observadores de aves. Esto permite recopilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del October Bug Day, mientras que al mismo tiempo recopila los datos para que los científicos los utilicen para comprender mejor a las aves (https://ebird.org/news/october-big-day-6-october-2018)

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...