Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia busca ingresar al top cinco del avistamiento de aves

En Bolivia, biólogos y gente apasionada por las aves participarán este sábado del October Big Day para observar y registrar el mayor número de especies de aves en un solo día y así lograr ingresar a la lista del top cinco a nivel mundial. En mayo de este año, en el Global Big Day,  el país ocupó el noveno lugar -en el ranking mundial- de entre más de 160 países participantes y el sexto puesto a nivel sudamericano.

“Bolivia es el quinto país con mayor especies de aves en América y sexto a nivel mundial, cuenta con 1.437 especies de aves”, señala Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Civil Armonía.

Explica que en el evento del Global Big Day de 2017 Bolivia logró el puesto 14 a nivel mundial y el 2018 alcanzó el lugar nueve. Este año, “aspiramos a obtener un puesto aún mejor, apuntando al quinto”, dice Hertzog.

“Vamos por el quinto lugar del ranking mundial”, dice el ornitólogo José Antonio Balderrama, quien encabeza la lista de los mayores observadores de aves de 2018 en Bolivia, en el  Global Big Day.

October Big Day

Con el objetivo de aprovechar la primavera en el hemisferio sur, por primera vez se realizará el October Big Da” (Gran día de octubre) promovido por la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

En Bolivia, este evento es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA –Bolivia).

¿Cómo participar?

En la plataforma de eBird explican que no es necesario ser un experto en aves o salir todo el día. Incluso 10 minutos desde el patio trasero cuentan.

“El October Big Day es el sábado 6 de octubre, desde las cero hasta las 24 horas. Es decir, madrugada, mañana, tarde y noche (para registrar tanto aves diurnas como nocturnas)”, explica Herzog.

Para participar es necesario registrarse o crear una cuenta gratuita en la plataforma de eBird (https://ebird.org/news/october-big-day-6-october-2018).

También se puede descargar la aplicación gratuita eBird Mobile. Asimismo, la aplicación Merlin Bird ID de Cornell Lab ayuda con la identificación de aves.

El sábado puede ingresar sus avistamientos a  través del sitio web o la aplicación .

Los organizadores mundiales señalan que se puede ingresar los avistamientos hasta antes del 9 de octubre para que se realicen los anuncios de los resultados iniciales.

“Con el objetivo de avistar el mayor número de especies posibles, trataremos de abarcar la mayor cantidad de ecosistemas claves, de los distintos hábitats de las aves”, comenta Balderrama.

Grupos

Para ello, están organizando grupos en los diferentes puntos del país, a los cuales uno puede sumarse.

Hugo Santa Cruz, miembro del CORA detalla el listado de las personas encargadas.

Así, en el Parque Nacional Madidi la responsable es Gabriela Villanueva; en Samaipata, Saúl Arias; Ramón Vargas coordinará en Buena Vista; en Riberalta, Vincent Bos;  en el Parque Nacional Torotoro, Tomás Calahuma;  en La Paz,  Daniela Morales;  en  Cuatro Cañadas, José Luis Martínez; en el Parque Nacional Cotapata, Paola Velásquez; en el Beni,  Sebastian

Herzog; en Cochabamba, José Balderrama y en Trinidad, Rudy Alarcón.

Los datos de cada persona se pueden obtener en la página de Facebook del Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA - Bolivia).

Balderrama comenta que visitará diversos lugares, entre ellos: la laguna Corani, Candelaria, Tablas Monte, Santa Isabel, San José, el Palmar y las  Cavernas de Repechón para observar diversas especies.

Ranking  2018

En el Global Big Day, realizado en mayo de este año, Bolivia obtuvo el noveno lugar de entre más de 160 países, con 703 especies avistadas. Colombia logró el primer lugar (1.546), le siguen Perú (1.490), Ecuador (1.154), Brasil (1.036), Venezuela (758), Panamá (750), México (745) y Estados Unidos (716).  A nivel sudamericano, el país logró el sexto lugar.

Para ello, los “pajareros” lograron avistar 703 especies y participaron 87 personas de siete departamentos: Santa Cruz,  Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Pando.

El 2017, Bolivia ocupó el puesto 14 de entre 151 países y se observaron 486 especies de aves.

 

PLATAFORMA EBIRD

La plataforma eBird es un programa de lista de control de aves en todo el mundo utilizado por cientos de miles de observadores de aves. Esto permite recopilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del October Bug Day, mientras que al mismo tiempo recopila los datos para que los científicos los utilicen para comprender mejor a las aves (https://ebird.org/news/october-big-day-6-october-2018)

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...