Pasar al contenido principal
Imagen

El guacamayo azul es declarado extinto

Cuerpo

Un informe de BirdLife International confirmó que el guacamayo azul (Cyanopsitta spixii), el mismo que inspiró la película de Río, lamentablemente reúne las condiciones para ser considerado extinto.  La triste intervención humana terminó con su existencia.

Tras ocho años de estudio se  reflejaron los efectos devastadores del alto índice de deforestación en Brasil.

En la investigación se utilizó un enfoque estadístico nuevo para analizar 51 especies en peligro crítico, cuantificando tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo o confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.

El guacamayo de Spix es una de ocho especies que están listas para ser declaradas extintas o con altas probabilidades de que así sea. Cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas, ocurrieron en Sudamérica.

“Nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles”, señala Stuart Butchart, autor principal del artículo.

Los ejemplares que aún existen del ave de plumaje azul están en cautiverio, ya no vuelan por la selva brasileña. El último registro de un guacamayo spix visto en libertad data del año 2000.

La película Río se realizó para alertar sobre la deforestación de la selva amazónica y el peligro de extinción que corrían las aves. A pesar del esfuerzo y el final feliz de la película, la realidad es que ya no nacerán más guacamayos azules.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...