Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Fotografías ganadoras de especies amenazadas

Bajo el eslogan de que “no se puede amar lo que no se conoce” y con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de especies amenazadas del país, la Fundación Viva presentó las imágenes ganadoras del “8vo Concurso Nacional de Fotografías de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción”.

En esta versión se recibieron 426 fotografías que cumplieron con los requisitos del concurso y cuatro fotógrafos fueron premiados en las cinco categorías: Delfín de río o Bufeo (Inia boliviensis), lagartija de Chacaltaya (Liolaemus forsteri), Marimono o Mono araña (Ateles chamek), Loro pinero (Amazona tucumana) y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco .

Así, Carmelo Alejandro Calderón destacó en dos categorías: Delfín de río o Bufeo y el Marimono o Mono Araña. Rolly Alberto Arauco ganó en la categoría de Loro Pinero. René Andrés Salamanca resaltó en Lagartija del Chacaltaya y, con una foto del Parque Kaa Iya, María Carmen Mateú destacó.

El ganador de cada categoría recibió 1.500 dólares y sus imágenes serán exhibidas en más de 10 millones de tarjetas prepago de Viva.

Además, se entregó un premio de 500 dólares a la fotografía más votada en las redes sociales de entre las 28 imágenes finalistas, resultando ganadora la donada por Chelsea-Jolly Strudwick de la Comunidad Inti Wara Yassi que maneja un refugio de vida silvestre en Villa Tunari, donde la fotografía fue tomada.

Armonía con la naturaleza

La Fundación Viva apoya la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad global y coadyuva a la demostración de que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza.

Durante los ocho años de realización de este concurso nacional, la Fundación Viva reveló que se presentaron 7.637 fotografías, de las que 180 fueron finalistas. Se entregaron unos 40.500 dólares en efectivo en premios y, sobre todo, se han impreso más de 94 millones de tarjetas prepago con fotografías de 24 especies bolivianas en riesgo y de ocho áreas protegidas o parques que albergan estas especies.

“Este concurso se ha convertido en uno de los espacios más relevantes, visibles y masivos de concientización sobre medio ambiente en el país”, señala Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de Fundación Viva, en una nota de prensa. “Estas cifras muestran que más bolivianos se preocupan por nuestras especies en riesgo y ese es uno de los grandes resultados de este concurso”, finaliza.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...