Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Fotografías ganadoras de especies amenazadas

Bajo el eslogan de que “no se puede amar lo que no se conoce” y con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de especies amenazadas del país, la Fundación Viva presentó las imágenes ganadoras del “8vo Concurso Nacional de Fotografías de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción”.

En esta versión se recibieron 426 fotografías que cumplieron con los requisitos del concurso y cuatro fotógrafos fueron premiados en las cinco categorías: Delfín de río o Bufeo (Inia boliviensis), lagartija de Chacaltaya (Liolaemus forsteri), Marimono o Mono araña (Ateles chamek), Loro pinero (Amazona tucumana) y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco .

Así, Carmelo Alejandro Calderón destacó en dos categorías: Delfín de río o Bufeo y el Marimono o Mono Araña. Rolly Alberto Arauco ganó en la categoría de Loro Pinero. René Andrés Salamanca resaltó en Lagartija del Chacaltaya y, con una foto del Parque Kaa Iya, María Carmen Mateú destacó.

El ganador de cada categoría recibió 1.500 dólares y sus imágenes serán exhibidas en más de 10 millones de tarjetas prepago de Viva.

Además, se entregó un premio de 500 dólares a la fotografía más votada en las redes sociales de entre las 28 imágenes finalistas, resultando ganadora la donada por Chelsea-Jolly Strudwick de la Comunidad Inti Wara Yassi que maneja un refugio de vida silvestre en Villa Tunari, donde la fotografía fue tomada.

Armonía con la naturaleza

La Fundación Viva apoya la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad global y coadyuva a la demostración de que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza.

Durante los ocho años de realización de este concurso nacional, la Fundación Viva reveló que se presentaron 7.637 fotografías, de las que 180 fueron finalistas. Se entregaron unos 40.500 dólares en efectivo en premios y, sobre todo, se han impreso más de 94 millones de tarjetas prepago con fotografías de 24 especies bolivianas en riesgo y de ocho áreas protegidas o parques que albergan estas especies.

“Este concurso se ha convertido en uno de los espacios más relevantes, visibles y masivos de concientización sobre medio ambiente en el país”, señala Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de Fundación Viva, en una nota de prensa. “Estas cifras muestran que más bolivianos se preocupan por nuestras especies en riesgo y ese es uno de los grandes resultados de este concurso”, finaliza.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...