Pasar al contenido principal
Romané Paredes

10 datos infaltables para construir casas ecológicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, el año pasado, que Cochabamba presenta valores de contaminación del aire superiores a los de las principales ciudades: Santiago de Chile, Lima y Sao Paulo.

Muchas organizaciones y personas, alarmadas por esta situación, buscan alternativas de consumo y hábitos, en su vida cotidiana, que reduzcan los niveles de contaminación, como el reciclaje y los productos ecológicos, entre otros.

Dentro de este compromiso, existen diferentes opciones y alternativas, incluso a la hora de hablar de la construcción de una vivienda, conocido comúnmente como bioconstrucción, que no está alejada de la realidad del país, pues en el pasado, diferentes comunidades tenían viviendas hechas con adobe y paja.

En definición, una bioconstrucciones son los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo.

Francisco Aceto, miembro del Instituto Argentino de Bioconstrucción y con más de siete años de experiencia en el área, asegura que la bioconstrucción es “un espacio que aporta al medio ambiente desde el momento de su construcción hasta el uso que se le da” refiriéndose a los baños secos, tratamiento de aguas y el uso de materiales naturales y ecológicos para la construcción de una vivienda.

Para entender de mejor manera el proceso de este estilo de construcción, Aceto y la revista Eco Habitar explican algunos puntos sobre la bioconstrucción:

1. ¿Por qué una vivienda ecológica?
Aparte de que los materiales provienen de la naturaleza, Aceto asegura que las personas se involucran en el proceso de construcción, buscando y creando el material.

2. Experiencia
Como cualquier proceso de construcción de una vivienda convencional, se debe tener experiencia y contar con gente capacitada y familiarizada con la bioconstrucción.

3. Conocer el contexto
Al ser una construcción con materiales extraídos de la naturaleza como madera, tierra, barro, etc., se debe conocer muy bien el lugar y factores donde se va a construir la vivienda, como el clima, temperatura en diferentes estaciones del año, salida del sol, vientos, lluvias, entre otros.

4. Materiales
Después de saber qué recursos ofrece el contexto natural, se debe prepararlos. Aceto indica: “Si se va a usar madera, debe ser de un árbol de rápido crecimiento para reforestarlo y de buena calidad; lo mismo con la tierra que nos ofrece el lugar, ver qué tipo de tratamiento darle para que favorezca la construcción”.

5. Diseño
Al tener claro el tipo de materiales y espacio que se tiene, se debe diseñar la casa para las personas que van a habitar el espacio, ya sea en posición o en los ambientes, baños, instalación eléctrica, de agua y otros.

7. Ecológica
El experto indica que toda la casa debe ser amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, usar energía eólica, solar, baños secos, cocina solar o de leña, tratamiento de agua natural y para reutilizar.

8. Posición
Una vivienda ecológica debe estar pensada para aprovechar al máximo todo efecto natural, como entradas de luz natural, aislamiento de las paredes en caso de lluvia frío o calor y en un espacio que permita, incluso, tener una huerta de vegetales y frutas para la alimentación.

9. Tiempo
Aceto asegura que el tiempo depende mucho de los recursos económicos y humanos con los que se cuente. “Si se va a contratar a alguien para que construya el hogar, nuestro presupuesto será más alto”. Sin embargo, señala que cuando el propietario reúne a un grupo de personas, la vivienda puede ser terminada, por ejemplo, en un año si seis personas están enfocadas netamente en la construcción.

10. En la ciudad
El experto asegura que este tipo de construcciones pueden ser viables en el centro de la ciudad, sin embargo, la gran construcción de edificios priva a éstas viviendas de recursos naturales primordiales como los rayos solares.

Taller de bioconstrucción

Francisco Aceto llega desde Argentina para dictar un curso teórico-práctico de bioconstrucción denominado “Construcción natural, modelado directo en tierra”.

El taller se realizará desde mañana hasta el martes 28 de agosto, de 7:30 hasta las 18:30 todos los días, en la localidad de Pandoja a 40 minutos del centro de la ciudad.

Los temas principales que se abordarán en el taller son: “Técnicas de construcción con materiales del lugar”, “Diseño bioclimático”, “Techos”, “Revoques naturales”, “Pisos”, “Instalación de puertas y ventanas”.

“Hay cosas prácticas que sólo se enseñan haciendo y no en una clase teórica como tal”, indica Aceto, al invitar a la población a participar del taller.

 

TALLER

Costo. El curso tiene un costo de 250 dólares, que incluye alimentación, transporte y materiales.

Reunión. La concentración para partir a la localidad es a las 7:30 de la mañana en la calle Nataniel Aguirre, entre Jordán y Calama #466.
Los días siguientes dependerán de un acuerdo previo entre los participantes y organizadores.

Contacto. Para mayor información e inscripciones, contactarse al 77997956.

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...