Pasar al contenido principal
Romané Paredes

10 datos infaltables para construir casas ecológicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, el año pasado, que Cochabamba presenta valores de contaminación del aire superiores a los de las principales ciudades: Santiago de Chile, Lima y Sao Paulo.

Muchas organizaciones y personas, alarmadas por esta situación, buscan alternativas de consumo y hábitos, en su vida cotidiana, que reduzcan los niveles de contaminación, como el reciclaje y los productos ecológicos, entre otros.

Dentro de este compromiso, existen diferentes opciones y alternativas, incluso a la hora de hablar de la construcción de una vivienda, conocido comúnmente como bioconstrucción, que no está alejada de la realidad del país, pues en el pasado, diferentes comunidades tenían viviendas hechas con adobe y paja.

En definición, una bioconstrucciones son los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo.

Francisco Aceto, miembro del Instituto Argentino de Bioconstrucción y con más de siete años de experiencia en el área, asegura que la bioconstrucción es “un espacio que aporta al medio ambiente desde el momento de su construcción hasta el uso que se le da” refiriéndose a los baños secos, tratamiento de aguas y el uso de materiales naturales y ecológicos para la construcción de una vivienda.

Para entender de mejor manera el proceso de este estilo de construcción, Aceto y la revista Eco Habitar explican algunos puntos sobre la bioconstrucción:

1. ¿Por qué una vivienda ecológica?
Aparte de que los materiales provienen de la naturaleza, Aceto asegura que las personas se involucran en el proceso de construcción, buscando y creando el material.

2. Experiencia
Como cualquier proceso de construcción de una vivienda convencional, se debe tener experiencia y contar con gente capacitada y familiarizada con la bioconstrucción.

3. Conocer el contexto
Al ser una construcción con materiales extraídos de la naturaleza como madera, tierra, barro, etc., se debe conocer muy bien el lugar y factores donde se va a construir la vivienda, como el clima, temperatura en diferentes estaciones del año, salida del sol, vientos, lluvias, entre otros.

4. Materiales
Después de saber qué recursos ofrece el contexto natural, se debe prepararlos. Aceto indica: “Si se va a usar madera, debe ser de un árbol de rápido crecimiento para reforestarlo y de buena calidad; lo mismo con la tierra que nos ofrece el lugar, ver qué tipo de tratamiento darle para que favorezca la construcción”.

5. Diseño
Al tener claro el tipo de materiales y espacio que se tiene, se debe diseñar la casa para las personas que van a habitar el espacio, ya sea en posición o en los ambientes, baños, instalación eléctrica, de agua y otros.

7. Ecológica
El experto indica que toda la casa debe ser amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, usar energía eólica, solar, baños secos, cocina solar o de leña, tratamiento de agua natural y para reutilizar.

8. Posición
Una vivienda ecológica debe estar pensada para aprovechar al máximo todo efecto natural, como entradas de luz natural, aislamiento de las paredes en caso de lluvia frío o calor y en un espacio que permita, incluso, tener una huerta de vegetales y frutas para la alimentación.

9. Tiempo
Aceto asegura que el tiempo depende mucho de los recursos económicos y humanos con los que se cuente. “Si se va a contratar a alguien para que construya el hogar, nuestro presupuesto será más alto”. Sin embargo, señala que cuando el propietario reúne a un grupo de personas, la vivienda puede ser terminada, por ejemplo, en un año si seis personas están enfocadas netamente en la construcción.

10. En la ciudad
El experto asegura que este tipo de construcciones pueden ser viables en el centro de la ciudad, sin embargo, la gran construcción de edificios priva a éstas viviendas de recursos naturales primordiales como los rayos solares.

Taller de bioconstrucción

Francisco Aceto llega desde Argentina para dictar un curso teórico-práctico de bioconstrucción denominado “Construcción natural, modelado directo en tierra”.

El taller se realizará desde mañana hasta el martes 28 de agosto, de 7:30 hasta las 18:30 todos los días, en la localidad de Pandoja a 40 minutos del centro de la ciudad.

Los temas principales que se abordarán en el taller son: “Técnicas de construcción con materiales del lugar”, “Diseño bioclimático”, “Techos”, “Revoques naturales”, “Pisos”, “Instalación de puertas y ventanas”.

“Hay cosas prácticas que sólo se enseñan haciendo y no en una clase teórica como tal”, indica Aceto, al invitar a la población a participar del taller.

 

TALLER

Costo. El curso tiene un costo de 250 dólares, que incluye alimentación, transporte y materiales.

Reunión. La concentración para partir a la localidad es a las 7:30 de la mañana en la calle Nataniel Aguirre, entre Jordán y Calama #466.
Los días siguientes dependerán de un acuerdo previo entre los participantes y organizadores.

Contacto. Para mayor información e inscripciones, contactarse al 77997956.

En Portada

  • Exdirector de la Felcc es investigado por manipular 10 casos
    El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas fue denunciado por manipular 10 procesos de investigación, mientras estaba al frente de esa unidad policial. El fiscal Johan Muñoz informó que a esta nueva denuncia se suman al menos otros dos casos más,...
  • Torneo Apertura. El balón vuelve a rodar tras 257 días de alto forzoso
    Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se reanudará con cuatro cotejos y proseguirá mañana con otros tres. Pese a que los clubes se pusieron de acuerdo para reiniciar el torneo tras más de ocho meses de alto por la...
  • Kushner saldrá de prisión y guardará arresto domiciliario
    La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz benefició ayer con detención domiciliaria a William Kushner, sentenciado a 30 años de presidio, según la acusación, por el asesinato de Andrea Aramayo, su expareja. Kushner estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San...
  • Maradona descansa en paz junto a sus padres, como siempre quiso
    Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la noticia que ningún argentino quería escuchar se dio: Diego Armando Maradona había muerto. Ayer, no sólo Argentina, sino el planeta entero lo despidió y resignó su pérdida. Sus...
  • Acusado de vender armas al MAS y con 9 procesos, pide volver a la Policía
    Al menos ocho procesos disciplinarios sancionados por la Ley 101 y una denuncia penal son los casos que afronta Ismael Marquina, el expolicía dado de baja de manera definitiva tras haber sido acusado de vender granadas de gas a grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico cochabambino...