Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia: cámaras trampa captan a un jaguar negro

Cuando uno piensa en un jaguar se imagina un animal con un pelaje de color amarillento rojizo y con manchas negras de forma irregular. Pero existen también los jaguares negros, aunque estos son muy raros de ser vistos. Gracias al uso de la tecnología en la ciencia, a través de las cámaras trampa, investigadores en Bolivia pudieron evidenciar la existencia de un jaguar melánico o negro en el departamento de Pando. Científicos y comunarios del lugar quedaron sorprendidos.

“Es una observación muy rara porque normalmente los jaguares (Panthera onca) presentes en Bolivia (y observados hasta ahora) no presentan esta característica”, explica Nuno Negroes, coordinador del Programa de Monitoreo e Investigación de la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andinos Amazónicos (Aceaa).

Explica Negroes que como es una forma rara de jaguar las comunarios e investigadores que monitorean con cámaras trampa el área quedaron sorprendidos. “Los biólogos habíamos escuchado de los pobladores de la existencia de jaguares de color negro en los sitios donde trabajamos, pero no habíamos logrado tener un registro hasta ahora”, cuenta.

El jaguar  melánico  tiene una variación genética que propicia una mayor producción de melanina que le da una coloración negra. Pero a pesar de su condición melanística conservan sus manchas aunque son casi imperceptibles en la mayoría de los casos.

En nuestro país, este ejemplar fue detectado dentro de la Área Modelo de Manejo Integral del Bosque de Santa Rosa del Abuná, en Pando, a través del uso de cámaras trampa.

A nivel mundial, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el jaguar está clasificado como una especie Casi Amenazada y en Bolivia, según el libro rojo, como Vulnerable.

La pérdida de hábitat (por la deforestación), la reducción de sus presas, la caza  y tráfico son sus principales amenazas a la que está expuesta el jaguar en nuestro país.

El jaguar es el único gran felino que vive en el continente de América donde un adulto puede llegar a pesar hasta 130 kilos. Tiene una amplia distribución, desde Estados Unidos hasta Argentina y Paraguay.

En Bolivia se encuentra en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni. Puede vivir en diferentes hábitats como bosques tropicales, manglares, sabanas, bosques montanos y bosques secos, además de estar asociado frecuentemente a fuentes de agua.

Los jaguares normalmente cazan durante el amanecer y atardecer, alimentándose de animales grandes como troperos, armadillos, tejones, mapaches, taitetúes, capibaras, venados, caimanes, tortugas e incluso peces.

Herramientas ideales

La discreción de las cámaras trampa permite observar especies que con frecuencia son evasivas o peligrosas para los seres humanos. Son sujetas en troncos de árboles o en varillas, a una altura y lugar determinado o estratégico dependiendo de los objetivos del estudio. Constan de un sensor de movimiento y/o calor y detecta especies sigilosas o de hábitos nocturnos.

“Nosotros utilizamos las cámaras trampa como una herramienta de monitoreo de fauna dentro de sistemas más integrales de monitoreo (que también incluye aspectos socio-económicos) que se implementan en las áreas donde trabajamos”, dice Negroes.

Explica que a través de las cámaras trampa pueden saber qué especies  existen (mamíferos medianos y grandes y algunas aves) y su abundancia.

“También nos permite hacer algunas investigaciones como patrones de actividad en diferentes áreas o factores que influyen la ocurrencia de las especies a una escala más regional”, finaliza el experto.

 

DATOS

Aceaa, campo de acción. La Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andinos Amazónicos (Aceaa) es una organización boliviana que trabaja promoviendo la gestión integral y sustentable del bosque amazónico, con énfasis en Pando y el norte de La Paz.

Actores. Aceaa trabaja en coordinación con diversos actores como ser universidades, municipios, entre otros.

Recursos. Impulsa la mejora del manejo de los recursos no maderables del bosque como son la castaña y el asaí. Evalúa el estado de los bosques donde se impulsan iniciativas de aprovechamiento de recursos no maderables, es en esta evaluación donde se estudia la fauna presente.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...