Pasar al contenido principal
Imagen

Bolivia: cámaras trampa captan a un jaguar negro

Cuerpo

Cuando uno piensa en un jaguar se imagina un animal con un pelaje de color amarillento rojizo y con manchas negras de forma irregular. Pero existen también los jaguares negros, aunque estos son muy raros de ser vistos. Gracias al uso de la tecnología en la ciencia, a través de las cámaras trampa, investigadores en Bolivia pudieron evidenciar la existencia de un jaguar melánico o negro en el departamento de Pando. Científicos y comunarios del lugar quedaron sorprendidos.

“Es una observación muy rara porque normalmente los jaguares (Panthera onca) presentes en Bolivia (y observados hasta ahora) no presentan esta característica”, explica Nuno Negroes, coordinador del Programa de Monitoreo e Investigación de la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andinos Amazónicos (Aceaa).

Explica Negroes que como es una forma rara de jaguar las comunarios e investigadores que monitorean con cámaras trampa el área quedaron sorprendidos. “Los biólogos habíamos escuchado de los pobladores de la existencia de jaguares de color negro en los sitios donde trabajamos, pero no habíamos logrado tener un registro hasta ahora”, cuenta.

El jaguar  melánico  tiene una variación genética que propicia una mayor producción de melanina que le da una coloración negra. Pero a pesar de su condición melanística conservan sus manchas aunque son casi imperceptibles en la mayoría de los casos.

En nuestro país, este ejemplar fue detectado dentro de la Área Modelo de Manejo Integral del Bosque de Santa Rosa del Abuná, en Pando, a través del uso de cámaras trampa.

A nivel mundial, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el jaguar está clasificado como una especie Casi Amenazada y en Bolivia, según el libro rojo, como Vulnerable.

La pérdida de hábitat (por la deforestación), la reducción de sus presas, la caza  y tráfico son sus principales amenazas a la que está expuesta el jaguar en nuestro país.

El jaguar es el único gran felino que vive en el continente de América donde un adulto puede llegar a pesar hasta 130 kilos. Tiene una amplia distribución, desde Estados Unidos hasta Argentina y Paraguay.

En Bolivia se encuentra en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni. Puede vivir en diferentes hábitats como bosques tropicales, manglares, sabanas, bosques montanos y bosques secos, además de estar asociado frecuentemente a fuentes de agua.

Los jaguares normalmente cazan durante el amanecer y atardecer, alimentándose de animales grandes como troperos, armadillos, tejones, mapaches, taitetúes, capibaras, venados, caimanes, tortugas e incluso peces.

Herramientas ideales

La discreción de las cámaras trampa permite observar especies que con frecuencia son evasivas o peligrosas para los seres humanos. Son sujetas en troncos de árboles o en varillas, a una altura y lugar determinado o estratégico dependiendo de los objetivos del estudio. Constan de un sensor de movimiento y/o calor y detecta especies sigilosas o de hábitos nocturnos.

“Nosotros utilizamos las cámaras trampa como una herramienta de monitoreo de fauna dentro de sistemas más integrales de monitoreo (que también incluye aspectos socio-económicos) que se implementan en las áreas donde trabajamos”, dice Negroes.

Explica que a través de las cámaras trampa pueden saber qué especies  existen (mamíferos medianos y grandes y algunas aves) y su abundancia.

“También nos permite hacer algunas investigaciones como patrones de actividad en diferentes áreas o factores que influyen la ocurrencia de las especies a una escala más regional”, finaliza el experto.

 

DATOS

Aceaa, campo de acción. La Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andinos Amazónicos (Aceaa) es una organización boliviana que trabaja promoviendo la gestión integral y sustentable del bosque amazónico, con énfasis en Pando y el norte de La Paz.

Actores. Aceaa trabaja en coordinación con diversos actores como ser universidades, municipios, entre otros.

Recursos. Impulsa la mejora del manejo de los recursos no maderables del bosque como son la castaña y el asaí. Evalúa el estado de los bosques donde se impulsan iniciativas de aprovechamiento de recursos no maderables, es en esta evaluación donde se estudia la fauna presente.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...