Pasar al contenido principal
AFP

Un dron identifica y protege a los cetáceos en el Mediterráneo

Desde mediados de julio, un dron equipado con micrófonos submarinos para grabar los sonidos emitidos por los cachalotes navega frente al puerto francés de Toulon. Gracias a Sphyrna, los científicos esperan descifrar los movimientos de esta especie en peligro de extinción para protegerla mejor.

Un "bip" suena a intervalos regulares y luego se acelera. Detrás de las oscilaciones que aparecen en su computadora, Hervé Glotin, investigador en bioacústica de la Universidad de Toulon, no oculta su sorpresa al escuchar tan claramente gracias al dron el paso de un cachalote grabado frente al puerto.

 El mamífero, casi invisible, pasa más del 95% de su tiempo bajo el agua a más de 1.000 metros de profundidad en la oscuridad total. El estudio acústico es la mejor manera de conocerlo.

Por lo general, estas grabaciones son realizadas gracias a boyas que deambulan en los océanos o a dispositivos instalados en grandes barcos. El problema es que estos estudios se realizan en un punto fijo y cambian el comportamiento del animal.

Sphyrna, controlado a distancia, puede en cambio seguir a los cachalotes durante horas en las profundidades y capturar sonidos con sus cinco micrófonos submarinos en un radio de 10 km y una profundidad de 2.000 metros. Actúa como un "explorador", señala el científico.

El dron, similar a una canoa, es relativamente pequeño - 17 metros de largo y 4 de ancho - y pesa apenas más de una tonelada gracias a sus cascos de fibra de carbono. Es también bastante estable gracias a sus formas asimétricas, resume su diseñador Fabien de Varenne, director de la "start-up" Sea Proven.

Accidentes con barcos 

Todos estos elementos permiten que este dron silencioso, alimentado por paneles solares, no interfiera con las grabaciones submarinas con las que se busca cuantificar los especímenes frente a la Costa Azul.

"Estimamos su densidad en esta área entre 200 y 1.000. Gracias a este estudio más preciso, podremos conocer los lugares por donde pasan y los lugares donde van a buscar comida", explica Glotin, visiblemente satisfecho.

Es mucho lo que está en juego para los cachalotes. Su número ha caído debido a la caza pero también por los choques con barcos, cada vez más numerosos y más rápidos.

"Es muy difícil evaluar pero se estima a entre dos a cuatro por año el número de especímenes muertos en una colisión en la costa francesa del Mediterráneo. ¡Es muchísimo!", señala el profesor, que espera reducir el número de víctimas cambiando los trayectos de los ferries en función de las rutas que toman estos animales, que pesan en promedio 40 toneladas.

"Aunque este cetáceo está equipado con un sonar que puede percibir sonidos a una distancia de 30 a 40 km, lo dirige hacia los fondos y no hacia la superficie", donde sube en promedio cada 50 minutos. "Cuando escucha el sonido de un motor en la parte trasera de un barco, cree que el silencio en la parte delantera del barco es un espacio seguro", dice Glotin.

"Si no se siente seguro, no vendrá para reproducirse", tema el científico. Y en ausencia de su depredador, otras especies tomarán el control, como las medusas, que se alimentan de las larvas de los peces, lo que sería una mala noticia para los pescadores", añade.

Se esperan en septiembre los primeros resultados de este estudio.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...