Pasar al contenido principal
EFE

Equipo científico publica la secuencia del genoma del trigo

Un equipo científico internacional publicó la primera secuencia de referencia del genoma del trigo, a partir de la cual se espera poder realizar mejoras agronómicas, por ejemplo, para que sea más resistente a las enfermedades, a la sequía o al frío.

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), que ocupa una posición de líder en el Consorcio Internacional de Secuenciado del Genoma de Trigo (WGSC), explicó en un comunicado que se han identificado más de 107.000 genes y cuatro millones de marcadores.

Etienne Paux, uno de los científicos implicados en este trabajo que se desarrolló durante 13 años, puntualizó que se ha secuenciado al completo una de las decenas de miles de variedades de trigo blando que se conocen.

Paux hizo notar que algunos de los genes ahora conocidos están implicados en la calidad del grano, la resistencia a las enfermedades o la tolerancia de la sequía, lo que debe permitir crear variedades más rápidamente que hasta ahora para una mayor productividad y para cultivar el trigo con menos pesticidas.

El secuenciado completo permite estudiar la organización de los genes, cómo se regula su expresión y entender los mecanismos de su evolución desde su formación hace unos 10.000 años.

El INRA destacó que el tamaño y la complejidad del genoma del trigo es cinco veces mayor que el del genoma humano y 40 veces mayor que el del arroz.

El trigo blando es el cereal más cultivado en el mundo, con 220 millones de hectáreas y constituye el alimento de base para el 30 % de los humanos. De hecho, supone de media el 20 % de las necesidades alimentarias.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la población mundial y unas condiciones medioambientales y sociales sostenibles, se calcula que hace falta una progresión anual de los rendimientos del trigo del 1,7 %.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...