Pasar al contenido principal
Imagen

Rescatan con éxito una ballena varada en una isla del Caribe mexicano

Cuerpo

MÉXICO |

Una ballena de 18 metros de largo fue rescatada exitosamente en el Caribe luego de varar en Isla Contoy, área natural protegida del suroriental estado mexicano de Quintana Roo, según informaron hoy autoridades locales.

Se trata de un ejemplar macho de la especie conocida como rorcual de aleta o rorcual común Balaenoptera physalus y es considerado como el segundo animal más grande del planeta, ya que puede llegar a medir 26 metros de largo.

Esta especie tiene mayor presencia en el Golfo de California, en el Pacífico, y en el pasado fue muy explotada y por eso se encuentra en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

Aunque ya había reportes de avistamientos de esta especie en aguas profundas del Caribe mexicano, en una tarjeta informativa, la doctora María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy, indicó que con este varamiento queda confirmado su paso por la zona.

El rorcual que varó en Isla Contoy era joven y presentaba poco peso, no tenía cicatrices ni heridas recientes. Una de sus características distintivas es que presenta una coloración asimétrica teniendo el labio derecho blanco.

De acuerdo con la directora del Parque Nacional Isla Contoy, en general el rorcual presenta un comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz, se sumerge hasta los 230 metros y se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton.

De acuerdo con la ficha informativa, alrededor de las 10.30 hora local (15.30 GMT) del pasado 2 de agosto elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la zona divisaron desde el faro de vigilancia la enorme ballena.

Más de 40 personas, entre especialistas en el manejo de mamíferos marinos, pescadores y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo participaron en las labores de rescate.

Por momentos este se complicó por las dimensiones de la ballena, por la zona donde quedó varada y porque detectaron que estaba sangrando.

Luego de varias horas de maniobras el rorcual fue llevado a aguas más profundas donde se estuvo analizando su comportamiento hasta que logró recuperarse y continuar su trayecto hacia el Golfo de California.

Isla Contoy es una pequeña isla mexicana que forma parte del municipio de Isla Mujeres, en 1998 fue declarada Parque Nacional y desde entonces sólo se permiten actividades humanas en el 5 % de su superficie, la cual incluye un campamento de pescadores, el Centro de Visitantes y el campamento de la Secretaría de Marina.

Es también conocida como "La isla de los pájaros". Justo en la zona donde se ubica Isla Contoy confluyen las aguas del mar Caribe y las aguas del Golfo de México, y geográficamente es el punto más alejado en la Península de Yucatán. 

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...