Pasar al contenido principal
Imagen

Rescatan con éxito una ballena varada en una isla del Caribe mexicano

Cuerpo

MÉXICO |

Una ballena de 18 metros de largo fue rescatada exitosamente en el Caribe luego de varar en Isla Contoy, área natural protegida del suroriental estado mexicano de Quintana Roo, según informaron hoy autoridades locales.

Se trata de un ejemplar macho de la especie conocida como rorcual de aleta o rorcual común Balaenoptera physalus y es considerado como el segundo animal más grande del planeta, ya que puede llegar a medir 26 metros de largo.

Esta especie tiene mayor presencia en el Golfo de California, en el Pacífico, y en el pasado fue muy explotada y por eso se encuentra en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

Aunque ya había reportes de avistamientos de esta especie en aguas profundas del Caribe mexicano, en una tarjeta informativa, la doctora María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy, indicó que con este varamiento queda confirmado su paso por la zona.

El rorcual que varó en Isla Contoy era joven y presentaba poco peso, no tenía cicatrices ni heridas recientes. Una de sus características distintivas es que presenta una coloración asimétrica teniendo el labio derecho blanco.

De acuerdo con la directora del Parque Nacional Isla Contoy, en general el rorcual presenta un comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz, se sumerge hasta los 230 metros y se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton.

De acuerdo con la ficha informativa, alrededor de las 10.30 hora local (15.30 GMT) del pasado 2 de agosto elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la zona divisaron desde el faro de vigilancia la enorme ballena.

Más de 40 personas, entre especialistas en el manejo de mamíferos marinos, pescadores y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo participaron en las labores de rescate.

Por momentos este se complicó por las dimensiones de la ballena, por la zona donde quedó varada y porque detectaron que estaba sangrando.

Luego de varias horas de maniobras el rorcual fue llevado a aguas más profundas donde se estuvo analizando su comportamiento hasta que logró recuperarse y continuar su trayecto hacia el Golfo de California.

Isla Contoy es una pequeña isla mexicana que forma parte del municipio de Isla Mujeres, en 1998 fue declarada Parque Nacional y desde entonces sólo se permiten actividades humanas en el 5 % de su superficie, la cual incluye un campamento de pescadores, el Centro de Visitantes y el campamento de la Secretaría de Marina.

Es también conocida como "La isla de los pájaros". Justo en la zona donde se ubica Isla Contoy confluyen las aguas del mar Caribe y las aguas del Golfo de México, y geográficamente es el punto más alejado en la Península de Yucatán. 

En Portada

  • 12 jueces, fiscales y autoridades supieron fallas del caso Alexander
    Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de cárcel a pesar de su inocencia, apuntó a seis operadores de justicia, pero culpó a uno en especial: el fiscal general,...
  • Goleada y fiesta marcan el retorno del clásico al estadio Félix Capriles
    Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura de la División Profesional. El escenario cochabambino vivió ayer una jornada en la que destacó la goleada de Wilstermann,...
  • Ponderan incremento de gas, pero aún falta para abastecer mercados
    El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de interconexión, almacenamiento y perforación campo gasífero de Incahuasi. Con esos recursos se prevé que la planta pase de producir 8 millones de...
  • Ley de Partidos obliga a medios a ceder espacios para propaganda
    Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta institución los destine a la difusión de propaganda electoral de los partidos y alianzas políticas, según el artículo 74 de la...
  • Eurodiputados ratifican el apoyo de la UE sin condiciones
    La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la producción de la hoja de coca, bajo las mismas características que se tienen hasta ahora. “Se confirma la cooperación de la Unión Europea en...