Pasar al contenido principal
Imagen

La emisión de gases de efecto invernadero registra máximos históricos en 2017

Cuerpo

La cantidad de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera de la Tierra durante el año 2017 alcanzó máximos históricos, según el Informe Anual del Estado del Clima, emitido por el Gobierno de Estados Unidos y publicado hoy.

La concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) en la superficie de la Tierra en 2017 fue de 405 partes por millón (ppm), es decir, 2,2 ppm más que las registradas en 2016.

El estudio indica que esta concentración de gases fue la más alta en los registros modernos de medición atmosférica.

El Informe Anual del Estado del Clima, elaborado por más de 450 científicos de más de 60 países en coordinación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), describe el empeoramiento de las condiciones climáticas en todo el mundo en 2017, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, se retiró del acuerdo sobre el clima de París.

EEUU es el segundo mayor contaminante del mundo después de China, pero se ha retirado de sus compromisos medioambientales bajo el Gobierno de Trump, quien ha llegado a manifestar que el cambio climático es "un cuento chino".

El informe indica que la tasa de crecimiento global de CO2 se ha "casi cuadruplicado desde principios de la década de 1960" y, aunque 2016 fue el año más caluroso en los tiempos modernos, 2017 no se quedó atrás con "condiciones mucho más cálidas que la media" en la mayor parte del mundo.

Así, de acuerdo al informe, España, Argentina, Uruguay y Bulgaria experimentaron temperaturas récord anuales, mientras que México "batió su récord anual por cuarto año consecutivo".

"Los 10 años más cálidos registrados han ocurrido desde 1998, y los cuatro años más cálidos desde 2014", alerta el texto.

Los datos que arroja el estudio sobre la situación del Ártico no son tampoco alentadores: Un calor sin precedentes envolvió el Ártico, ya que la temperatura de la superficie terrestre durante 2017 fue 1,6 grados centígrados superior al promedio registrado entre 1981 y 2010.

Las temperaturas árticas fueron las segundas más altas después de 2016, teniendo en cuenta que los registros comenzaron en 1900.

En marzo, la extensión del hielo marino alcanzó su cifra más baja en el registro de satélites desde hace 37 años y los glaciares de todo el mundo se redujeron por trigésimo octavo año consecutivo. 

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...