Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Autoridades noruegas justifican matanza de oso polar

Las autoridades noruegas defendieron hoy las acciones de los guardias de un crucero alemán que mataron a un oso polar que atacó y lesionó a un miembro de la tripulación, diciendo que al principio trataron de ahuyentar al animal.

El portavoz policial Ole Jakob Malmo dijo que dos miembros de la tripulación de 12 hombres que descendieron a la isla septentrional del archipiélago de Svalbard, antes que los turistas el pasado sábado, primero trataron de protegerse del oso "gritando y haciendo ruidos fuertes, así como disparando una pistola de señal, pero sin ningún efecto".  

La persona herida de 42 años, cuyo nombre no se ha dado a conocer, tiene lesiones menores en la cabeza debido al ataque, dijo Malmoa a tiempo de detallar que se encuentra fuera de peligro.

El operador del crucero Hapag Lloyd Cruises dijo, en su página en Facebook, que el propósito de descender en Svalbard no “era para la observación de osos polares, sino al contrario: los osos polares solo se observan desde los barcos, a una distancia segura”.

El archipiélago entre el territorio continental de Noruega y el Polo Norte es conocido por sus impactantes montañas cubiertas de nieve, fiordos y glaciales, y es un destino popular entre los cruceros.

En la página oficial en internet, el gobierno local dice que los osos pueden aparecer en cualquier parte en Svalbard y se le pide a las personas “mantenerse lo más lejos posible para evitar situaciones que puedan ser peligrosas para el individuo y para el oso”, si es que alguien encuentra a uno de los 20.000 a 25.000 osos que viven en el Ártico.

La localidad está salpicada de advertencias sobre los osos polares. Los visitantes que eligen dormir al aire libre reciben severas advertencias de las autoridades de que deben portar armas de fuego mientras anden fuera de los asentamientos.

El incidente desató la indignación internacional, y los activistas por los derechos de los animales dijeron que, para empezar, era un error dejar que los turistas del crucero MS Bremen invadieran un territorio conocido por ser un hábitat para las especies vulnerables.

En 2015, un oso polar sacó a un turista checo afuera de su tienda mientras él y otros acampaban al norte de Longyearbyen, el asentamiento principal de Svalbard, arañando su espalda antes de ser ahuyentado por disparos.

El animal asesinado el pasado sábado fue transportado a Longyearbyen para ser examinado rutinariamente, concluyó Malmo.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...