Pasar al contenido principal
AFP

Matan en Noruega a un oso polar que atacó a un guía turístico

OSLO |

Un guía turístico resultó herido cuando un oso polar lo atacó en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, antes de que otro guía matara al plantígrado, confirmaron hoy las autoridades noruegas.

El guía, de unos 40 años, empleado de la compañía alemana Hapag-Lloyd Cruises, se encontraba trabajando en el barco "MS Bremen".

Los hechos se produjeron el sábado cuando el guía que acompañaba a un grupo de turistas a bordo de la embarcación desembarcó en la costa. Un oso polar lo atacó "de manera sorpresiva", explicó la compañía.

Otro empleado que se encontraba en el barco mató al animal, explicó a AFP el comisario Ole Jakob Malmo, de la isla de Spitzberg, donde se produjo el incidente.

La empresa Hapag-Lloyd Cruises se refirió a un acto de "autodefensa". "Lamentamos mucho este incidente", dijo Moritz Krause portavoz de la compañía.

La víctima fue trasladada por helicóptero en un primer momento a la capital regional Longyearbyen y luego a Tromsø en el continente, agregó.

Su estado es estable, indicó el hospital de Tromsø a AFP.

Hapag-Lloyd Cruises explicó que tenía autorización "de las autoridades locales" para desembarcar, lo que confirmó Malmo.

"Los desembarcos sólo son posibles en algunos lugares (del archipiélago)", agregó Krause.

En Svalbard los osos viven en estado silvestre, por lo que en estas excursiones las compañías deben tener personal para garantizar la protección ante eventuales ataques, añadió la empresa a AFP.

El archipiélago de Svalbard se encuentra a unos mil kilómetros del polo Norte y a unos 800 km de las costas continentales de Noruega. Según datos de 2015 habría unos mil osos polares en ese sector, una especie protegida desde 1973.

En 40 años se contabilizaron cinco ataques mortales de osos. El último fue en 2011 cuando un oso atacó a un grupo de 14 personas que acampaban en un viaje organizado por la Sociedad de Escuelas británicas de exploración. Un menor de 17 años murió en el ataque y cuatro miembros de la expedición resultaron heridos. El oso fue ultimado.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...