Pasar al contenido principal
AFP

Matan en Noruega a un oso polar que atacó a un guía turístico

OSLO |

Un guía turístico resultó herido cuando un oso polar lo atacó en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, antes de que otro guía matara al plantígrado, confirmaron hoy las autoridades noruegas.

El guía, de unos 40 años, empleado de la compañía alemana Hapag-Lloyd Cruises, se encontraba trabajando en el barco "MS Bremen".

Los hechos se produjeron el sábado cuando el guía que acompañaba a un grupo de turistas a bordo de la embarcación desembarcó en la costa. Un oso polar lo atacó "de manera sorpresiva", explicó la compañía.

Otro empleado que se encontraba en el barco mató al animal, explicó a AFP el comisario Ole Jakob Malmo, de la isla de Spitzberg, donde se produjo el incidente.

La empresa Hapag-Lloyd Cruises se refirió a un acto de "autodefensa". "Lamentamos mucho este incidente", dijo Moritz Krause portavoz de la compañía.

La víctima fue trasladada por helicóptero en un primer momento a la capital regional Longyearbyen y luego a Tromsø en el continente, agregó.

Su estado es estable, indicó el hospital de Tromsø a AFP.

Hapag-Lloyd Cruises explicó que tenía autorización "de las autoridades locales" para desembarcar, lo que confirmó Malmo.

"Los desembarcos sólo son posibles en algunos lugares (del archipiélago)", agregó Krause.

En Svalbard los osos viven en estado silvestre, por lo que en estas excursiones las compañías deben tener personal para garantizar la protección ante eventuales ataques, añadió la empresa a AFP.

El archipiélago de Svalbard se encuentra a unos mil kilómetros del polo Norte y a unos 800 km de las costas continentales de Noruega. Según datos de 2015 habría unos mil osos polares en ese sector, una especie protegida desde 1973.

En 40 años se contabilizaron cinco ataques mortales de osos. El último fue en 2011 cuando un oso atacó a un grupo de 14 personas que acampaban en un viaje organizado por la Sociedad de Escuelas británicas de exploración. Un menor de 17 años murió en el ataque y cuatro miembros de la expedición resultaron heridos. El oso fue ultimado.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...