Pasar al contenido principal
Redacción Central

La RSE ya es práctica inherente a las empresas

Ejecutar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad ya no es una opción para las empresas que están dispuestas a ser parte del mercado competitivo, nacional o internacional, y conseguir unmayor prestigio en su entorno, debido a la importancia que han cobrado –actualmente– estos programas en el ámbito empresarial.

Hoy, muchas empresas de diferentes rubros están apostándole a la sostenibilidad y a desarrollar proyectos de RSE que generen verdadero impacto social en la comunidad, como algo inherente a su modelo de negocios, inversión social más allá de la filantropía, el cumplimiento de la norma u obligaciones adquiridas.

Pese a que la RSE es nueva en el país –se incorporó hace un poco más de una década–, son cada vez más empresas nacionales que vienen implementando programas como herramienta de gestión y con una visión estratégica,aportando con impactos positivos al medio ambiente y a la sociedad.

En este mismo marco y promoviendo estos programas, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentó hace dos semanas la Guía de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dirigida a las unidades productivas, ya sean grandes, medianas y hasta pequeñas y micro, de la industria manufacturera, pero también por empresas de otros rubros, trabajadores y organizaciones sociales, “que deseen alcanzar un desarrollo integral y sostenible en el tiempo, en armonía con la sociedad y el ambiente”.

La nueva guía, que se comenzó a elaborar en 2014, consta de 80 páginas y será distribuida de forma gratuita. Los empresarios expresaron algunos reparos al documento.

El manual define la RSE como “El compromiso social, para desarrollar una cultura empresarial, incorporando la responsabilidad ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en su entorno, bajo complementariedad y reciprocidad”.

El documento contiene lineamientos sistemáticos y facilita herramientas para el proceso de gestión de la RSE por las unidades productivas del país que puedan implementar prácticas socialmente responsables a través de un sistema de gestión con impacto en lo social, económico y ambiental.

En la presentación de la Guía, se anunció que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural trabaja en la elaboración de una política de Responsabilidad Social Empresarial y que podría estar concluida hasta fin de año.

 

Otra definición

“La RSE es una forma ética de gestión integral y voluntaria de la empresa que busca la creación de valores económicos, sociales y medioambientales en su desempeño en los mercados, tomando en cuenta el interés de los accionistas, de los trabajadores, proveedores y clientes y el bienestar de la sociedad y otros grupos de interés, para la construcción del desarrollo sostenible de Bolivia”, define la Unidad de RSE de la Confederación de Empresas Privadas de Bolivia.

Además, señala que este concepto de RSE implica una triple dimensión:

 

* Responsabilidad Económica

La RSE tiene la misión de maximización de valor, tanto para la empresa como para sus grupos de interés.

 

* Responsabilidad Social

La RSE, además de cumplir con la ley, contribuye al bienestar de la sociedad en la que opera, mediante la generación de empleo, participando como un actor relevante en la sociedad.

 

*Responsabilidad Medioambiental

Las empresas deben evitar impactos negativos para el medioambiente.

¿Por qué la RSE es importante?, su importancia radica –señala– en el impacto positivo que sus buenas prácticas generan en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

 

EXPERIENCIA

Directrices básicas para implementar RSE

Muchas empresas realizan proyectos sociales enmarcados dentro de lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sin embargo, no todas las actividades corresponden,ya que se trata de generar un cambio o un impacto significativo y duradero en la sociedad, de modo que la empresa que realiza prácticas de RSE devuelva algo valioso a su comunidad.

 

Directivos de empresas involucrados en RSE explican que para desarrollar un programa de RSE en primer lugar se debe hacer un diagnóstico sobre qué tipo de empresa tengo o en qué tipo de empresa colaboro, el entorno en que está inmersa y qué proyecto se puede desarrollar desde ésta.

 

Segundo, se debe generar alianzas entre el sector privado, el sector público, la comunidad, otras organizaciones, colaboradores y proveedores que puedan participar en el proyecto para que éste tenga éxito.

 

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...