Pasar al contenido principal
AFP

La rana Romeo sigue sin pareja, pese a una campaña mundial

La rana Romeo de Bolivia no ha encontrado pareja para reproducirse y evitar la extinción de su especie, a pesar de una cruzada mundial de búsqueda, informó ayer una especialista.

“Se ha hecho urgente la necesidad de encontrar más individuos de su especie y evitar la extinción” de la especie Telmatobius yuracare, dijo Teresa Camacho Badani, del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba.

Este ejemplar, con una esperanza de vida de unos 15 años, fue encontrado hace nueve años. Fue bautizado como Romeo y colocado en un acuario del Museo de Historia Natural, sin sospechar que no se volvería a encontrar otra rana de su especie.

Antonio Muñoz, fundador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia y científico asociado de conservación en GWC, comentó: “Cuando los biólogos cazaron a Romeo hace 10 años, sabíamos que la rana de agua de Sehuencas, como otros anfibios en Bolivia, estaba en peligro. Pero no teníamos ni idea de que no seríamos capaces de encontrar otro individuo en todo este tiempo”.

Por tal motivo, en febrero pasado fue lanzada una campaña mundial para recaudar fondos que permitan financiar expediciones para hallar nuevos ejemplares en localidades de las regiones de Cochabamba o de Santa Cruz, en el centro y este de Bolivia, respectivamente.

Unos 25.000 dólares fueron recaudados, “los cuales están destinados a la búsqueda de más individuos de la rana yuracaré y en especial encontrar una pareja para Romeo”, dijo Camacho.

La campaña de recaudación se hizo en el día de San Valentín sobrepasando las expectativas, pues la meta era recaudar sólo 15.000 dólares.

“Es una especie amenazada completamente acuática y endémica de Bolivia, conocida solamente en algunas localidades de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, entre 2.050 y 3.600” metros de altitud, explicó la científica.

Monitoreos realizados entre 2006 y 2008 habían detectado una “alarmante disminución” de la población de esta especie.

 

TIENE UNA CUENTA EN UNA PÁGINA DE CITAS

La popular web de citas Match creó un perfil en línea para Romeo cuyo estatus era “nunca casado” y “sin hijos” pero con deseos de tener bebés: “por supuesto”. En el video de presentación, Romeo explicaba: “Soy un tipo bastante simple. Tiendo a quedarme solo y me encanta pasar noches en casa.

También me encanta comer, ¿a quién no? Estoy seguro de que te preguntarás qué está haciendo una rana como yo en un sitio como este. Bueno, estoy aquí buscando pareja”. Y después continuaba con voz triste: “Igual que tú”.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...