Pasar al contenido principal
AFP

La rana Romeo sigue sin pareja, pese a una campaña mundial

La rana Romeo de Bolivia no ha encontrado pareja para reproducirse y evitar la extinción de su especie, a pesar de una cruzada mundial de búsqueda, informó ayer una especialista.

“Se ha hecho urgente la necesidad de encontrar más individuos de su especie y evitar la extinción” de la especie Telmatobius yuracare, dijo Teresa Camacho Badani, del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba.

Este ejemplar, con una esperanza de vida de unos 15 años, fue encontrado hace nueve años. Fue bautizado como Romeo y colocado en un acuario del Museo de Historia Natural, sin sospechar que no se volvería a encontrar otra rana de su especie.

Antonio Muñoz, fundador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia y científico asociado de conservación en GWC, comentó: “Cuando los biólogos cazaron a Romeo hace 10 años, sabíamos que la rana de agua de Sehuencas, como otros anfibios en Bolivia, estaba en peligro. Pero no teníamos ni idea de que no seríamos capaces de encontrar otro individuo en todo este tiempo”.

Por tal motivo, en febrero pasado fue lanzada una campaña mundial para recaudar fondos que permitan financiar expediciones para hallar nuevos ejemplares en localidades de las regiones de Cochabamba o de Santa Cruz, en el centro y este de Bolivia, respectivamente.

Unos 25.000 dólares fueron recaudados, “los cuales están destinados a la búsqueda de más individuos de la rana yuracaré y en especial encontrar una pareja para Romeo”, dijo Camacho.

La campaña de recaudación se hizo en el día de San Valentín sobrepasando las expectativas, pues la meta era recaudar sólo 15.000 dólares.

“Es una especie amenazada completamente acuática y endémica de Bolivia, conocida solamente en algunas localidades de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, entre 2.050 y 3.600” metros de altitud, explicó la científica.

Monitoreos realizados entre 2006 y 2008 habían detectado una “alarmante disminución” de la población de esta especie.

 

TIENE UNA CUENTA EN UNA PÁGINA DE CITAS

La popular web de citas Match creó un perfil en línea para Romeo cuyo estatus era “nunca casado” y “sin hijos” pero con deseos de tener bebés: “por supuesto”. En el video de presentación, Romeo explicaba: “Soy un tipo bastante simple. Tiendo a quedarme solo y me encanta pasar noches en casa.

También me encanta comer, ¿a quién no? Estoy seguro de que te preguntarás qué está haciendo una rana como yo en un sitio como este. Bueno, estoy aquí buscando pareja”. Y después continuaba con voz triste: “Igual que tú”.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...