Pasar al contenido principal
Redacción Central

Crean simulación de cambios en biodiversidad en Suramérica

Un grupo de investigadores creó un modelo capaz de simular los cambios en la biodiversidad en la región de Sudamérica durante los últimos 800 mil años, según un estudio publicado en la revista especializada Science.

Esta investigación de la Universidad Federal de Goiás (Brasil) fue un esfuerzo para comprender mejor los muchos factores complejos que afectan la aparición, distribución y extinción de especies en el continente americano.

El autor principal del informe, Thiago Rangel, señaló que el uso de modelos explícitos y dinámicos a nivel espacial que incorporan una variedad de procesos físicos y biológicos “tiene un gran potencial para revelar las interacciones subyacentes de estos procesos”.

Rangel y sus colegas elaboraron un modelo que combina la dinámica del clima, la adaptación evolutiva, los cambios de rango, la fragmentación, la especiación, la competencia y la extinción.

Con este programa, simularon el flujo de la biodiversidad en América del Sur durante los últimos 800 mil años, un período caracterizado por ciclos glaciales e interglaciales repetidos.

A diferencia de otros modelos, estas reproducciones se basan en el realismo de los procesos ecológicos y evolutivos modelados, que juegan con la topografía continental y el clima del Paleolítico para producir patrones espaciales y temporales cambiantes de especiación, persistencia y extinción.

 

DATOS

Además. Los resultados descubren el papel crítico de la topografía y el clima como motores de diversificación y extinción de especies a lo largo de la historia.

Las simulaciones. Según los autores, crearon patrones realistas “que tienen un parecido sorprendente con la biodiversidad contemporánea tanto a escala continental como regional”.

Procesos. Los procesos individuales responsables de la aparición y distribución de las especies se entienden generalmente según la forma en que cada especie interactúa con otras.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...