Pasar al contenido principal
Redacción Central

Crean simulación de cambios en biodiversidad en Suramérica

Un grupo de investigadores creó un modelo capaz de simular los cambios en la biodiversidad en la región de Sudamérica durante los últimos 800 mil años, según un estudio publicado en la revista especializada Science.

Esta investigación de la Universidad Federal de Goiás (Brasil) fue un esfuerzo para comprender mejor los muchos factores complejos que afectan la aparición, distribución y extinción de especies en el continente americano.

El autor principal del informe, Thiago Rangel, señaló que el uso de modelos explícitos y dinámicos a nivel espacial que incorporan una variedad de procesos físicos y biológicos “tiene un gran potencial para revelar las interacciones subyacentes de estos procesos”.

Rangel y sus colegas elaboraron un modelo que combina la dinámica del clima, la adaptación evolutiva, los cambios de rango, la fragmentación, la especiación, la competencia y la extinción.

Con este programa, simularon el flujo de la biodiversidad en América del Sur durante los últimos 800 mil años, un período caracterizado por ciclos glaciales e interglaciales repetidos.

A diferencia de otros modelos, estas reproducciones se basan en el realismo de los procesos ecológicos y evolutivos modelados, que juegan con la topografía continental y el clima del Paleolítico para producir patrones espaciales y temporales cambiantes de especiación, persistencia y extinción.

 

DATOS

Además. Los resultados descubren el papel crítico de la topografía y el clima como motores de diversificación y extinción de especies a lo largo de la historia.

Las simulaciones. Según los autores, crearon patrones realistas “que tienen un parecido sorprendente con la biodiversidad contemporánea tanto a escala continental como regional”.

Procesos. Los procesos individuales responsables de la aparición y distribución de las especies se entienden generalmente según la forma en que cada especie interactúa con otras.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...