Pasar al contenido principal
Romané Paredes

10 lugares cercanos para disfrutar de la naturaleza

Cochabamba se caracteriza principalmente por su diversa gastronomía, sin embargo, la ciudad cuenta con destinos turísticos, en los que abunda la riqueza en fauna y flora, a muy pocas horas e incluso minutos del centro de la ciudad.

Conozca 10 lugares para tener un día rodeado de naturaleza y aventura con la familia y amigos.

1. Parque Nacional Tunari:
El parque se encuentra a 4 kilómetros al oeste de la ciudad y abarca parte de las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí. En el lugar se puede disfrutar de momentos de recreación y esparcimiento, sobre todo para quienes acuden al encuentro con la naturaleza. El parque brinda la posibilidad de practicar el ecoturismo, turismo de aventura y el paisajismo ya que desde sus faldas se puede apreciar la ciudad.

2. Parque Ecoturístico Pairumani:
El parque está rodeado de vertientes que descienden directamente del Tunari, un gran bosque de eucaliptos y de qewiñas. El ingreso tiene un costo 4 bolivianos por persona. El transporte se toma desde la parada de vehículos de Quillacollo (una cuadra al norte de la plaza Bolívar).

3. Aguas Termales de Liriuni:
Es un balneario natural cuyo mayor atractivo está en la cualidad curativa y medicinal de sus aguas. Desde el centro de la ciudad se encuentra a unos 30 km y se tarda alrededor de 1 hora y 20 minutos en llegar. El costo para el uso de sus piscinas es de 5 bolivianos por persona y 15 bolivianos para media hora en sus tinas privadas.

4. Parque Chocaya:
Tiene un paisaje exuberante de naturaleza, senderos para paseo rodeados de pinos, cabañas rústicas para pasar las noches y espacios para acampar. El lugar queda a 50 minutos en vehículo, partiendo de la plaza Bolívar de Quillacollo. El minibús 265 y la línea de trufis Virgen del Rosario ofrecen transporte público.

5. Inka Rakay:
Se encuentra en Sipe Sipe, es una zona arqueológica, fortaleza incaica construida entre 1.460 y 1.470. Está ubicado a 24 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se puede llegar en transporte público desde la ciudad en la avenida Aroma esquina San Martín.

6. Laguna de Corani:
Se encuentra en el municipio de Colomi a 60 km de la ciudad, camino hacia el trópico de Cochabamba. Es una laguna artificial rodeada de bosques de pinos y ríos con un paisaje exuberante. Se caracteriza por encantos naturales y criaderos de truchas que abundan en la zona. Se puede usar transporte público que parte desde la ciudad en la avenida Oquendo y 9 de Abril.

7, Incachaca:
Es una zona arqueológica donde se encuentran construcciones de origen incaico como fuertes, puentes y escalones. Algunos de sus atractivos son: El velo de la novia, La ventana del diablo, La casa de máquinas y El puente colgante. Está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad, ofrece un contacto directo con la naturaleza.

8. Incallajta:
Se encuentra en la provincia de Carrasco a 140 kilómetros de la ciudad. Entre sus principales atractivos se encuentran: Ruinas de Pocona, Incarracaycito, Museo de Pocona, Yacimientos Arqueológicos, Sehuencas y diversidad paisajística. Para llegar, se puede usar transporte público desde la avenida República esquina 6 de Agosto, todos los días desde las 5:00 hasta las 17:00.

9. Toro Toro:
Es un paisaje destinado para los amantes de la geología y la paleontología, pues fue hogar efímero de dinosaurios de todo tipo y tamaño. Se encuentra al norte del departamento de Potosí en la provincia de Charcas, sin embargo, el principal y único acceso es por Cochabamba. Está a una distancia de 140 kilómetros y se llega en 4 horas y media. Los trufis salen de la avenida República y pasaje Mairana.

10. Villa Tunari:
Se encuentra a 160 kilómetros de la ciudad en la provincia Chapare. Dentro sus atractivos turísticos se encuentran el Parque Isiboro Sécure, Parque Nacional Carrasco, cavernas de Repechón, Parque Machía, Parque la Jungla. El transporte público parte de la avenida Oquendo y 9 de Abril de la ciudad.

 

DATOS

Punto de información turística en la ciudad. Algunos puntos de información están en: Pasaje Sucre y 25 de Mayo, dentro la terminal de buses, dentro el Parque de la Autonomía, en el pasaje del Granado, pasaje Boulevard y en el Prado.

Otras opciones. También puede visitar algunos pueblos en el departamento que aún mantienen su estilo colonial como Mizque, a 150 kilómetros de la ciudad. La parada se encuentra en la av. 6 de Agosto y República.

  • Tarata: A 35 km de la ciudad. La parada está ubicada en la av. Barrientos y Magdalena.
  • Totora: A 143 km del centro de la ciudad. El transporte público tiene su parada en la av. 6 de Agosto y República.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...