Pasar al contenido principal
Romané Paredes

10 lugares cercanos para disfrutar de la naturaleza

Cochabamba se caracteriza principalmente por su diversa gastronomía, sin embargo, la ciudad cuenta con destinos turísticos, en los que abunda la riqueza en fauna y flora, a muy pocas horas e incluso minutos del centro de la ciudad.

Conozca 10 lugares para tener un día rodeado de naturaleza y aventura con la familia y amigos.

1. Parque Nacional Tunari:
El parque se encuentra a 4 kilómetros al oeste de la ciudad y abarca parte de las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí. En el lugar se puede disfrutar de momentos de recreación y esparcimiento, sobre todo para quienes acuden al encuentro con la naturaleza. El parque brinda la posibilidad de practicar el ecoturismo, turismo de aventura y el paisajismo ya que desde sus faldas se puede apreciar la ciudad.

2. Parque Ecoturístico Pairumani:
El parque está rodeado de vertientes que descienden directamente del Tunari, un gran bosque de eucaliptos y de qewiñas. El ingreso tiene un costo 4 bolivianos por persona. El transporte se toma desde la parada de vehículos de Quillacollo (una cuadra al norte de la plaza Bolívar).

3. Aguas Termales de Liriuni:
Es un balneario natural cuyo mayor atractivo está en la cualidad curativa y medicinal de sus aguas. Desde el centro de la ciudad se encuentra a unos 30 km y se tarda alrededor de 1 hora y 20 minutos en llegar. El costo para el uso de sus piscinas es de 5 bolivianos por persona y 15 bolivianos para media hora en sus tinas privadas.

4. Parque Chocaya:
Tiene un paisaje exuberante de naturaleza, senderos para paseo rodeados de pinos, cabañas rústicas para pasar las noches y espacios para acampar. El lugar queda a 50 minutos en vehículo, partiendo de la plaza Bolívar de Quillacollo. El minibús 265 y la línea de trufis Virgen del Rosario ofrecen transporte público.

5. Inka Rakay:
Se encuentra en Sipe Sipe, es una zona arqueológica, fortaleza incaica construida entre 1.460 y 1.470. Está ubicado a 24 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se puede llegar en transporte público desde la ciudad en la avenida Aroma esquina San Martín.

6. Laguna de Corani:
Se encuentra en el municipio de Colomi a 60 km de la ciudad, camino hacia el trópico de Cochabamba. Es una laguna artificial rodeada de bosques de pinos y ríos con un paisaje exuberante. Se caracteriza por encantos naturales y criaderos de truchas que abundan en la zona. Se puede usar transporte público que parte desde la ciudad en la avenida Oquendo y 9 de Abril.

7, Incachaca:
Es una zona arqueológica donde se encuentran construcciones de origen incaico como fuertes, puentes y escalones. Algunos de sus atractivos son: El velo de la novia, La ventana del diablo, La casa de máquinas y El puente colgante. Está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad, ofrece un contacto directo con la naturaleza.

8. Incallajta:
Se encuentra en la provincia de Carrasco a 140 kilómetros de la ciudad. Entre sus principales atractivos se encuentran: Ruinas de Pocona, Incarracaycito, Museo de Pocona, Yacimientos Arqueológicos, Sehuencas y diversidad paisajística. Para llegar, se puede usar transporte público desde la avenida República esquina 6 de Agosto, todos los días desde las 5:00 hasta las 17:00.

9. Toro Toro:
Es un paisaje destinado para los amantes de la geología y la paleontología, pues fue hogar efímero de dinosaurios de todo tipo y tamaño. Se encuentra al norte del departamento de Potosí en la provincia de Charcas, sin embargo, el principal y único acceso es por Cochabamba. Está a una distancia de 140 kilómetros y se llega en 4 horas y media. Los trufis salen de la avenida República y pasaje Mairana.

10. Villa Tunari:
Se encuentra a 160 kilómetros de la ciudad en la provincia Chapare. Dentro sus atractivos turísticos se encuentran el Parque Isiboro Sécure, Parque Nacional Carrasco, cavernas de Repechón, Parque Machía, Parque la Jungla. El transporte público parte de la avenida Oquendo y 9 de Abril de la ciudad.

 

DATOS

Punto de información turística en la ciudad. Algunos puntos de información están en: Pasaje Sucre y 25 de Mayo, dentro la terminal de buses, dentro el Parque de la Autonomía, en el pasaje del Granado, pasaje Boulevard y en el Prado.

Otras opciones. También puede visitar algunos pueblos en el departamento que aún mantienen su estilo colonial como Mizque, a 150 kilómetros de la ciudad. La parada se encuentra en la av. 6 de Agosto y República.

  • Tarata: A 35 km de la ciudad. La parada está ubicada en la av. Barrientos y Magdalena.
  • Totora: A 143 km del centro de la ciudad. El transporte público tiene su parada en la av. 6 de Agosto y República.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...