Pasar al contenido principal
Redacción Central

Consejos para preservar y cuidar el medio ambiente

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos. Por ello, es importante tomar acciones para su preservación y cuidado. Si bien los Gobiernos y empresas tienen un papel importante, la población, con pequeños cambios en sus hábitos diarios, puede ayudar a diminuir los problemas y la relación que se tiene con el entorno social y ambiental en beneficio de su propia salud.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y el lema elegido por las Naciones Unidas para este año es "Un planeta sin contaminación por plásticos". La campaña insta a reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan los océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Se calcula que cada año se consumen 5 billones de bolsas de plástico, la mayoría hechas de polietileno, un polímero derivado del petróleo, de bajo costo y fácil fabricación, que tarda al menos 500 años en degradarse.

A continuación, unos consejos prácticos y maneras fáciles de ayudar a reducir el consumo de plástico de un solo uso.

1. Utiliza bolsas de tela: Ésta es una de las formas más saludables y efectivas de disminuir el uso de plástico. El portar una o varias bolsas de tela al ir al supermercado y a las tiendas disminuye el uso de las elaboradas con plástico, que suelen tener solo una utilidad.

2. Compre productos de vidrio y reúselos: Muchos de los productos vienen envasados en frascos de vidrio que pueden ser utilizados muchas veces. En lugar de arrojarlos, puede convertirlos en recipientes para almacenar comida u otras cosas o como decoración.

3. Evite comprar agua embotellada: Son la basura más común y son botadas en todas partes, incluso en el océano. Trate de llevar consigo un termo para el agua que tiene más tiempo de vida. Las botellas de plástico sólo se pueden rellenar dos veces, ya que después sus químicos comienzan a descomponerse y podrían generar efectos negativos en la salud.

4. Evite comprar cosas que no necesite: Los productos de plástico son baratos. Muchas veces uno compra cosas que no necesita y terminan en el cajón o la basura después de unos pocos usos. Piense dos veces antes de comprar cosas y pague un poco más por productos de calidad que tendrán una vida más larga.

5. Lleve con usted cubiertos de metal: Es muy común que en los restaurantes de comida rápida y en pequeños puestos den cubiertos de plástico para ingerir los alimentos. Una idea para no utilizarlos en portar siempre en el bolso una cuchara o cubiertos personales de metal que puedan ser lavados una y otra vez.

6. Realice un compost casero: Uno de los hábitos comunes en las casas es usar bolsas plásticas para almacenar la basura durante la semana. Si hace un compost casero, la basura orgánica será beneficiosa para el jardín.

7. Opte por plástico biodegradable: En caso de que no tenga más opción que comprar desechables de plástico, asegúrese de que sean biodegradables.

8. Gestione mejor los residuos: Si recicla los plásticos, se les puede dar otra utilidad al convertirlos en diferentes objetos como tubos, mangueras, bañadores y otros.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...