Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Estudio revela que los smartphones contaminan cada vez más el planeta

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá cifró el cómputo total de las emisiones del sector de tecnologías de la información y determinó que los niveles de contaminación provocados por los smartphones son cada vez más altos.

El estudio señala que el 2007, antes de la era de los smartphones, el sector en conjunto emitía entre un 1% y 1,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes al dióxido de carbono (CO2) que se generaba; sin embargo, en la actualidad ese volumen se ha triplicado.

Los investigadores señalaron que para el 2040 este porcentaje de emisiones se elevará hasta un 14%, aproximadamente la mitad de lo que contamina todo el transporte mundial, según el porta Hipertextual.

Para determinar estos resultados se tomó en cuenta el consumo de energía a lo largo de la vida útil de ordenadores, pantallas, móviles y otros dispositivos, además del gasto de recursos que supone la actual red de servidores.

A ello han sumado además las emisiones que se producen durante la producción de estos dispositivos y la extracción de los materiales y minerales que se necesitan para su funcionamiento.

Según el estudio, producir un teléfono con materiales como el tantalio, aluminio, litio y producir el plástico que usa supone entre el 85 y el 95% del total de CO2 que emitirá el dispositivo durante los dos primeros años de su vida útil.

La tasa de reposición de estos dispositivos es de poco más de dos años entre que un usuario adquiere, utiliza, desecha y compra uno nuevo. Con esta situación se determinó que los teléfonos móviles son una bomba de tiempo para el medio ambiente.

Según reportes de Apple, fabricar un iPhone 7 Plus de 5,5 pulgadas genera un 10% más de contaminación que un iPhone 6s de 4,7 pulgadas.

Sin embargo, la creación de un iPhone 7 estándar, también de 4,7 pulgadas, produce un 10% menos de CO2 que el 6s, que igual tiene 4,7 pulgadas.

Pese a todo lo presentado en el estudio, los smartphones no son el segmento de las tecnologías de la información que más contamina. En el pico de las emisiones se encuentran los servidores y servicios de la nube, que se calcula que para el 2020 significarán algo más del 45% de las emisiones de todo este sector.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...