Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia, en el top 10 de países con más avistamientos de aves

Bolivia está en el top 10 de la lista de los países con mayor observación de aves en el Global Big Day (Día Mundial de Avistamiento de Aves). Por primera vez, el país ocupa el noveno lugar en el ranking mundial, de entre más de  160 países participantes, y el sexto puesto a nivel sudamericano.

Con esto, “estamos mostrando al mundo de que Bolivia es un país sumamente rico en biodiversidad en general y en especies de aves en particular”,  comenta  Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Civil Armonía.

Asimismo -añade Herzog-, “estamos promocionando a Bolivia como un excelente destino para el aviturismo, actividad que se constituye en una alternativa económica al desarrollo tradicional y una contribución a un desarrollo sostenible y regenerativo mucho más en armonía con el medio ambiente”, dice.

El Global Big Day, realizado el pasado 5 de mayo, es  un  evento mundial donde miles de observadores de aves en diferentes países reportan las especies que pudieron ver en un día.

Ranking

Así, a nivel mundial Bolivia obtuvo el noveno lugar de entre más de 160 países, con 703 especies avistadas. Colombia logró el primer lugar (1.546), le siguen Perú (1.490), Ecuador (1.154), Brasil (1.036), Venezuela (758), Panamá (750), México (745) y Estados Unidos (716). A nivel sudamericano, Bolivia logró el sexto lugar. 

El 2017, el país logró ocupar el puesto 14 a nivel mundial de entre 151 países y se observaron 486 especies de aves.

Esta gestión, a nivel mundial, participaron 28.463 personas o “pajareros” (como se los conoce a los observadores de aves), quienes lograron avistar 6.899 especies. En Sudamérica participaron 3.569 personas y reportaron 2.810 especies.

En Bolivia, los “pajareros” lograron avistar 703 especies y participaron 87 personas de siete departamentos: Santa Cruz,  Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Pando. 

“Esto se debe en gran medida a una mejor  y mayor organización del evento”, comenta el ornitólogo José Antonio Balderrama, miembro del Club de Observación y Registro de Aves (CORA). Explica que también  ayudó la publicación de la “Guía de Aves de Bolivia”, material elaborado por  Sebastián Herzog  y sus colaboradores en 2017, pues es una ayuda para la identificación de las especies. 

Top cinco de Bolivia

Por segundo año consecutivo, el ornitólogo José Antonio Balderrama encabeza la lista de los top cinco de los mayores observadores de aves  en Bolivia en el Global Big Day. 

Balderrama logró avistar 158 especies en Cochabamba.  Para ello,  por más de 16 horas recorrió varios lugares del camino al Chapare entre ellos: Tablas Monte, Santa Isabel, San José, Chocolatal y el Parque Carrasco.

En la lista de los top cinco,  le siguen Sául Arias (con 153), Sebastian Herzog (151), Romer Miserendino (151) y Ramón Vargas (147).

A nivel departamental, los mayores avistamientos en Bolivia se registraron principalmente en  Santa Cruz (con 403), seguida de Cochabamba (291), La Paz (276), Beni (228), Chuquisaca (52), Potosí  (42) y Pando (13).

 

GLOBAR BIG DAY

A nivel mundial el “Global Big Day” es promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of Ornithology. 

En Bolivia, este evento es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA –Bolivia).

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...