Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia, en el top 10 de países con más avistamientos de aves

Bolivia está en el top 10 de la lista de los países con mayor observación de aves en el Global Big Day (Día Mundial de Avistamiento de Aves). Por primera vez, el país ocupa el noveno lugar en el ranking mundial, de entre más de  160 países participantes, y el sexto puesto a nivel sudamericano.

Con esto, “estamos mostrando al mundo de que Bolivia es un país sumamente rico en biodiversidad en general y en especies de aves en particular”,  comenta  Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Civil Armonía.

Asimismo -añade Herzog-, “estamos promocionando a Bolivia como un excelente destino para el aviturismo, actividad que se constituye en una alternativa económica al desarrollo tradicional y una contribución a un desarrollo sostenible y regenerativo mucho más en armonía con el medio ambiente”, dice.

El Global Big Day, realizado el pasado 5 de mayo, es  un  evento mundial donde miles de observadores de aves en diferentes países reportan las especies que pudieron ver en un día.

Ranking

Así, a nivel mundial Bolivia obtuvo el noveno lugar de entre más de 160 países, con 703 especies avistadas. Colombia logró el primer lugar (1.546), le siguen Perú (1.490), Ecuador (1.154), Brasil (1.036), Venezuela (758), Panamá (750), México (745) y Estados Unidos (716). A nivel sudamericano, Bolivia logró el sexto lugar. 

El 2017, el país logró ocupar el puesto 14 a nivel mundial de entre 151 países y se observaron 486 especies de aves.

Esta gestión, a nivel mundial, participaron 28.463 personas o “pajareros” (como se los conoce a los observadores de aves), quienes lograron avistar 6.899 especies. En Sudamérica participaron 3.569 personas y reportaron 2.810 especies.

En Bolivia, los “pajareros” lograron avistar 703 especies y participaron 87 personas de siete departamentos: Santa Cruz,  Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Pando. 

“Esto se debe en gran medida a una mejor  y mayor organización del evento”, comenta el ornitólogo José Antonio Balderrama, miembro del Club de Observación y Registro de Aves (CORA). Explica que también  ayudó la publicación de la “Guía de Aves de Bolivia”, material elaborado por  Sebastián Herzog  y sus colaboradores en 2017, pues es una ayuda para la identificación de las especies. 

Top cinco de Bolivia

Por segundo año consecutivo, el ornitólogo José Antonio Balderrama encabeza la lista de los top cinco de los mayores observadores de aves  en Bolivia en el Global Big Day. 

Balderrama logró avistar 158 especies en Cochabamba.  Para ello,  por más de 16 horas recorrió varios lugares del camino al Chapare entre ellos: Tablas Monte, Santa Isabel, San José, Chocolatal y el Parque Carrasco.

En la lista de los top cinco,  le siguen Sául Arias (con 153), Sebastian Herzog (151), Romer Miserendino (151) y Ramón Vargas (147).

A nivel departamental, los mayores avistamientos en Bolivia se registraron principalmente en  Santa Cruz (con 403), seguida de Cochabamba (291), La Paz (276), Beni (228), Chuquisaca (52), Potosí  (42) y Pando (13).

 

GLOBAR BIG DAY

A nivel mundial el “Global Big Day” es promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of Ornithology. 

En Bolivia, este evento es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA –Bolivia).

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...