Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia participa del Día Mundial de Avistamiento de Aves

Bolivia participa del Día Mundial de Avistamiento de Aves (Global Big Day) que se realiza hoy en más de 160 países y cuenta con la participación de más de 20 mil personas. El objetivo es observar y registrar el mayor número de especies de aves en un solo día.

El 2017, Bolivia ocupó el puesto número 14 a nivel mundial en el número de aves observadas en el “Global Big Day” en el que participaron 151 países. El primer lugar lo obtuvo Colombia, que registró 1.486 especies. Este año se espera que el país esté entre los 10 primeros.

“Este día realizamos la mayor cantidad de registros posibles, de individuos y especies de aves; en diferentes ecosistemas del planeta”, comenta el ornitólogo José Balderrama, quien a nivel Bolivia, el 2017, fue quien observó la mayor cantidad de especies (123) registradas para el país.

Los observadores bolivianos vieron 486 especies de aves, un poco más del 30 por ciento del total (1.435) que habita en el país. Participaron 48 personas de seis departamentos, de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

A nivel mundial el “Global Big Day” es promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of Ornithology y en nuestro país es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA –Bolivia).

¿Cómo participar?

Todos pueden participar desde el lugar que se encuentren sea en su jardín o algún lugar alejado.

En Cochabamba hay grupos que se organizaron para ir a observar aves en Sehuencas, Omereque, Tablas Monte, Villa Tunari y  San Miguel en el Parque Nacional Tunari .

Uno puede enviar sus registros a eBird hasta el 8 de mayo. Para ello se puede usar el sitio web o la aplicación. En el siguiente link https://ebird.org/news/global-big-day-5-may-2018, hay una guía paso a paso de cómo realizarlo, ya sea a través de la página web o, incluso más fácil, descargar la aplicación gratuita eBird Mobile .

 

DATOS

Bolivia, diversa en aves. Bolivia es el sexto país con más diversidad de aves en el mundo y quinto en Sudamérica. En el país están registradas 1.435 especies.

Se avistaron el 60%. El 2017, el Día Mundial de Avistamiento de Aves reunió a  19.652 observadores y permitió registrar un total de 6.619 especies (más del 60 por ciento de las que existen en el mundo).

 

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...