Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia participa del Día Mundial de Avistamiento de Aves

Bolivia participa del Día Mundial de Avistamiento de Aves (Global Big Day) que se realiza hoy en más de 160 países y cuenta con la participación de más de 20 mil personas. El objetivo es observar y registrar el mayor número de especies de aves en un solo día.

El 2017, Bolivia ocupó el puesto número 14 a nivel mundial en el número de aves observadas en el “Global Big Day” en el que participaron 151 países. El primer lugar lo obtuvo Colombia, que registró 1.486 especies. Este año se espera que el país esté entre los 10 primeros.

“Este día realizamos la mayor cantidad de registros posibles, de individuos y especies de aves; en diferentes ecosistemas del planeta”, comenta el ornitólogo José Balderrama, quien a nivel Bolivia, el 2017, fue quien observó la mayor cantidad de especies (123) registradas para el país.

Los observadores bolivianos vieron 486 especies de aves, un poco más del 30 por ciento del total (1.435) que habita en el país. Participaron 48 personas de seis departamentos, de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

A nivel mundial el “Global Big Day” es promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of Ornithology y en nuestro país es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA –Bolivia).

¿Cómo participar?

Todos pueden participar desde el lugar que se encuentren sea en su jardín o algún lugar alejado.

En Cochabamba hay grupos que se organizaron para ir a observar aves en Sehuencas, Omereque, Tablas Monte, Villa Tunari y  San Miguel en el Parque Nacional Tunari .

Uno puede enviar sus registros a eBird hasta el 8 de mayo. Para ello se puede usar el sitio web o la aplicación. En el siguiente link https://ebird.org/news/global-big-day-5-may-2018, hay una guía paso a paso de cómo realizarlo, ya sea a través de la página web o, incluso más fácil, descargar la aplicación gratuita eBird Mobile .

 

DATOS

Bolivia, diversa en aves. Bolivia es el sexto país con más diversidad de aves en el mundo y quinto en Sudamérica. En el país están registradas 1.435 especies.

Se avistaron el 60%. El 2017, el Día Mundial de Avistamiento de Aves reunió a  19.652 observadores y permitió registrar un total de 6.619 especies (más del 60 por ciento de las que existen en el mundo).

 

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...