Pasar al contenido principal
AFP

9 de cada diez personas respiran aire contaminado

Más del 90% de la población mundial respira un aire contaminado, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que la contaminación es responsable de 7 millones de muertes al año.  

“En los últimos seis años, los niveles de contaminación del aire se mantuvieron altos y más o menos estables, con concentraciones a la baja en algunas regiones de Europa y las Américas”, señaló la OMS en un comunicado.

“Nueve de cada 10 personas respiran aire que contiene niveles elevados de contaminantes”, afirma la agencia de la ONU, una cifra que no cambió desde la publicación del anterior informe de la OMS al respecto hace dos años.

“La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero son las personas más pobres y más marginadas la que llevan el mayor peso”, declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.

“No se puede aceptar que más de 3.000 millones de personas -sobre todo mujeres y niños- sigan respirando todos los días humos mortales emitidos por hornos y combustibles contaminantes en el interior de sus viviendas”, agregó.

Las conclusiones de la OMS se apoyan en la calidad del aire registrada en más de 4.300 ciudades de 108 países (1.000 ciudades más que en el informe anterior).

Según estos datos, unos 7 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la exposición a partículas finas que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que causa dolencias como los accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos y cáncer de pulmón.

La actividad humana no constituye la única fuente de polución del aire. Las tormentas de arena, en particular en las regiones situadas a proximidad de un desierto, tienen también una influencia en la calidad del aire, según la OMS.

Según el informe, más de 90% de las muertes vinculadas a la polución tienen lugar en los países con ingresos bajos o medios, principalmente en Asia y en África.  

Las estadísticas muestran también que los lugares en que los niveles de polución del aire son más altos se hallan en Oriente Medio, en el norte del África y en el sureste de Asia.

En Portada

  • Acto del MAS en Potosí termina en enfrentamiento y Evo habla de golpe
    Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que asistieron ayer al cierre de campaña de ese partido político, en Potosí, se enfrentaron violentamente con ciudadanos que bloqueaban la avenida Tinkuy de Potosí en cumplimiento del paro cívico que ayer cumplió su sexto día. Al menos siete...
  • Las Águilas de Bolívar vuelan alto en el valle
    Tras casi dos horas de y media de intenso juego, Bolívar Vóley se adjudicó ayer el título del certamen amistoso Súper 4 en honor a los 60 años del club Olympic, luego de imponerse 3-2 sobre el plantel brasileño de FIAT Minas, en partido jugado en el coliseo del club valluno. Las Águilas volaron...
  • Salazar: “el nombre de la cinta evoca al del equipo”
    Óscar Salazar y Franco Traverso llevan a la pantalla grande “Fuertes”, un filme boliviano inspirado en hechos reales con una historia de amor, coraje, fútbol y guerra. El estreno nacional de la cinta será este jueves 17 de octubre. “Fuertes” es una película ambientada en el año 1932, cuando...
  • Ecuador: toque de queda y escalada de violencia ponen en jaque diálogo
    Quito El “toque de queda” en Quito decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando arreciaban las protestas en la capital, puso en jaque la posibilidad del diálogo que enunció el movimiento indígena para buscar soluciones a la crisis social desatada por unos ajustes económicos del...
  • Derecha aúna fuerzas en Brasil en gran cita de los conservadores
    Sao Paulo La derecha ha aunado fuerzas en Brasil y ha dado un paso al frente en su articulación durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento del conservadurismo estadounidense y que por primera vez se realizó en Latinoamérica tras la llegada al poder del...