Pasar al contenido principal
EFE

Vehículos eléctricos pueden reducir gases de efecto invernadero hasta un 40%

MÉXICO |

La implementación de vehículos eléctricos puede reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) hasta un 40 por ciento en comparación con el automóvil de gasolina, informó hoy el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

La afirmación surge del estudio "Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017", divulgado hoy y que corrobora que las tecnologías catalogadas como bajas en carbono cumplen con el propósito de reducir las emisiones.

El estudio fue realizado por el Inecc en colaboración con el Ministerio de Energía de Dinamarca y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis).

Se estima que para el año 2030, el 27,6 por ciento de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables y un 35 por ciento de energías de bajas emisiones.

Cuando se utilice esta electricidad para alimentar un automóvil eléctrico recargable, durante su ciclo de vida, se podría lograr una reducción del 52 por ciento en las emisiones de GEI en comparación con un automóvil a gasolina representativo en el mercado mexicano.

En el caso de vehículos de carga pesada para pasajeros, el estudio considera el vehículo a gas natural comprimido como alternativa para la mitigación de GEI.

Este tipo de transporte también resulta ser una opción que disminuye la emisión de GEI aproximadamente en un 21 por ciento.

La adopción de autobuses con este tipo de energía pude generar una disminución del 13 por ciento en la huella de carbono del transporte para pasajeros.

El Inecc realizará estudios adicionales comparativos respecto de los vehículos eléctricos de carga de pasajeros que próximamente entrarán al mercado mexicano.

Sobre el final de la vida útil de los vehículos, el estudio destaca al reciclaje como una alternativa para reducir las emisiones de GEI en el sector transporte, al evitar el consumo de materiales primarios en otros sistemas de productos.

Bajo el supuesto de que el acero, el aluminio, el vidrio, el polietileno de alta densidad y el caucho de un automóvil se reciclan por completo, la reducción en las emisiones de GEI en su ciclo de vida puede alcanzar el 10,3 por ciento.

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...