Pasar al contenido principal
EFE

Vehículos eléctricos pueden reducir gases de efecto invernadero hasta un 40%

MÉXICO |

La implementación de vehículos eléctricos puede reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) hasta un 40 por ciento en comparación con el automóvil de gasolina, informó hoy el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

La afirmación surge del estudio "Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017", divulgado hoy y que corrobora que las tecnologías catalogadas como bajas en carbono cumplen con el propósito de reducir las emisiones.

El estudio fue realizado por el Inecc en colaboración con el Ministerio de Energía de Dinamarca y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis).

Se estima que para el año 2030, el 27,6 por ciento de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables y un 35 por ciento de energías de bajas emisiones.

Cuando se utilice esta electricidad para alimentar un automóvil eléctrico recargable, durante su ciclo de vida, se podría lograr una reducción del 52 por ciento en las emisiones de GEI en comparación con un automóvil a gasolina representativo en el mercado mexicano.

En el caso de vehículos de carga pesada para pasajeros, el estudio considera el vehículo a gas natural comprimido como alternativa para la mitigación de GEI.

Este tipo de transporte también resulta ser una opción que disminuye la emisión de GEI aproximadamente en un 21 por ciento.

La adopción de autobuses con este tipo de energía pude generar una disminución del 13 por ciento en la huella de carbono del transporte para pasajeros.

El Inecc realizará estudios adicionales comparativos respecto de los vehículos eléctricos de carga de pasajeros que próximamente entrarán al mercado mexicano.

Sobre el final de la vida útil de los vehículos, el estudio destaca al reciclaje como una alternativa para reducir las emisiones de GEI en el sector transporte, al evitar el consumo de materiales primarios en otros sistemas de productos.

Bajo el supuesto de que el acero, el aluminio, el vidrio, el polietileno de alta densidad y el caucho de un automóvil se reciclan por completo, la reducción en las emisiones de GEI en su ciclo de vida puede alcanzar el 10,3 por ciento.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...