Pasar al contenido principal
EFE

Vehículos eléctricos pueden reducir gases de efecto invernadero hasta un 40%

MÉXICO |

La implementación de vehículos eléctricos puede reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) hasta un 40 por ciento en comparación con el automóvil de gasolina, informó hoy el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

La afirmación surge del estudio "Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017", divulgado hoy y que corrobora que las tecnologías catalogadas como bajas en carbono cumplen con el propósito de reducir las emisiones.

El estudio fue realizado por el Inecc en colaboración con el Ministerio de Energía de Dinamarca y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis).

Se estima que para el año 2030, el 27,6 por ciento de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables y un 35 por ciento de energías de bajas emisiones.

Cuando se utilice esta electricidad para alimentar un automóvil eléctrico recargable, durante su ciclo de vida, se podría lograr una reducción del 52 por ciento en las emisiones de GEI en comparación con un automóvil a gasolina representativo en el mercado mexicano.

En el caso de vehículos de carga pesada para pasajeros, el estudio considera el vehículo a gas natural comprimido como alternativa para la mitigación de GEI.

Este tipo de transporte también resulta ser una opción que disminuye la emisión de GEI aproximadamente en un 21 por ciento.

La adopción de autobuses con este tipo de energía pude generar una disminución del 13 por ciento en la huella de carbono del transporte para pasajeros.

El Inecc realizará estudios adicionales comparativos respecto de los vehículos eléctricos de carga de pasajeros que próximamente entrarán al mercado mexicano.

Sobre el final de la vida útil de los vehículos, el estudio destaca al reciclaje como una alternativa para reducir las emisiones de GEI en el sector transporte, al evitar el consumo de materiales primarios en otros sistemas de productos.

Bajo el supuesto de que el acero, el aluminio, el vidrio, el polietileno de alta densidad y el caucho de un automóvil se reciclan por completo, la reducción en las emisiones de GEI en su ciclo de vida puede alcanzar el 10,3 por ciento.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...