Pasar al contenido principal
BBC

11 grandes ciudades a punto de de quedarse sin agua

La ciudad del Cabo, en Sudáfrica, puede convertirse en unas semanas en la primera gran ciudad del mundo moderno en quedarse sin agua potable. No obstante, la sequía que enfrenta esta urbe es apenas uno de los ejemplos de un problema del que muchos expertos llevan tiempo advirtiendo: la escasez de agua.

A pesar de que el agua cubre 70 por ciento de la superficie de la Tierra, el agua dulce no es tan abundante como se piensa: sólo representa 3 por ciento.

Más de mil millones de personas no tienen acceso a agua y a otros 2.700 millones les hace falta temporalmente.

Una investigación de las 500 ciudades más grandes del mundo publicada en 2014 estimó que una de cada cuatro atraviesa una situación de “estrés de agua”, lo que según Naciones Unidas sucede cuando los suministros descienden por debajo de 1.700 metros cúbicos por persona.

La capital financiera de Brasil, Sao Paulo, y una de las ciudades más populosas del mundo (con más de 21,7 millones de habitantes), atravesó una crisis parecida a la de Ciudad del Cabo en 2015, cuando la capacidad de su principal embalse cayó a 4 por ciento.

El fin de la crisis se declaró en 2016, pero en enero del año siguiente, las reservas estaban 15 por ciento por debajo de lo esperado, poniendo una vez más en entredicho los suministros.

En Bangalore están desconcertados por el crecimiento de nuevas urbanizaciones y están trabajando para administrar de la mejor manera posible la red de agua.

Las anticuadas tuberías de esta urbe necesitan una urgente y total renovación: un informe del Gobierno encontró que más de la mitad del agua potable se desperdicia. Aunque China tiene 20 por ciento de la población mundial, cuanta con apenas 7 del agua potable global.

Un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estimó que las reservas del país cayeron en un 13 por ciento entre 2000 y 2009. También hay contaminación: las cifras de 2015 muestran que 40 por ciento del agua superficial de Pekín estaba contaminada .

El río Nilo, en el Cairo, fue crucial en la creación de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, pero atraviesa problemas.

Es la fuente de 97 por ciento del suministro de agua en Egipto, como también es el receptor de crecientes cantidades de desperdicios no tratados provenientes de la agricultura y las zonas residenciales.

Yakarta, como muchas ciudades costeras del mundo, la capital de Indonesia enfrenta la amenaza creciente de la subida del nivel del mar.

En Yakarta el problema es grave por la acción humana directa: debido a que menos de la mitad de los 10 millones de habitantes tienen acceso a la red de agua pública, la perforación ilegal de pozos está diezmando los acuíferos.

Una cuarta parte de las reservas de agua dulce del mundo están en Rusia, pero el país está plagado de problemas. En Moscú está plagado de problemas de contaminación causados por el legado industrial de la época soviética.

 

MÁS URBES AFECTADAS POR LA FALTA DE AGUA

En Estambul, de acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno de Turquía, el país técnicamente atraviesa un período de estrés de agua.

En Ciudad de México, la escasez de agua no es nada nuevo para muchos de los 21 millones de habitantes. Uno de cada cinco recibe apenas unas horas de agua del grifo. Tokio, en Japón, y Miami, en EEUU, atraviesan por una crisis.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...