Pasar al contenido principal
EFE

Rastrean vía satélite a delfines rosados de la Amazonía

Amenazados por las hidroeléctricas, la contaminación y la pesca, los delfines rosados de la Amazonía son rastreados ahora vía satélite, una iniciativa pionera en la región para aumentar el conocimiento sobre una especie de la que todavía se tienen pocos datos.

Considerados como “Embajadores del río Amazonas”, los “botos”, como se denominan en Brasil este tipo de cetáceos de agua dulce, se incluyen en la categoría de animales con “datos insuficientes” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Ahora, un grupo de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, lideradas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han comenzado a seguir vía satélite las poblaciones de delfines de los ríos amazónicos de Brasil, Colombia y Bolivia, lo que puede ayudar a suplir la laguna de desconocimiento todavía existente sobre estos animales.

Un total de 11 delfines son observados a diario por un grupo de investigadores con el objetivo de registrar el trayecto realizado por los cetáceos, recoger informaciones sobre el perfil genético y verificar, entre otros aspectos, su contaminación por mercurio.

El seguimiento de sus actividades es posible gracias a la instalación de unos pequeños aparatos sobre los delfines que envían información de la localización de los animales varias veces por día en tiempo real.

“Se trata de un sistema pionero en el Amazonas. Había sido hecho antes con radio, pero es la primera vez que se realiza con satélite y así conseguimos acompañar a los animales en tiempo real”, explicó a Efe Marcelo Oliveira, especialista en conservación del Programa Amazonía, de WWF Brasil.

Un total de cinco delfines son rastreados en las cuencas del río Tapajós, en Brasil; uno en la región entre Colombia y Perú, y otros cinco en las inmediaciones del río Madeira, entre Bolivia y Brasil.

Todos ellos son de las especies Inia geoffrensis e Inia boliviensis, dos de los cuatro tipos de delfines existentes en la Amazonía.

Además de la contaminación por mercurio, los investigadores quieren analizar cuál es el impacto que la construcción de hidroeléctricas puede tener sobre el comportamiento de este tipo de delfines.

Sólo en las cuencas del río Tapajós hay 40 hidroeléctricas en planificación, según WWF, y una ya se encuentra en operación desde el pasado octubre, lo que, según los investigadores, puede afectar el hábitat de estos animales.

 

Con la marcación se generará más información para orientar las acciones y recursos hacia su protección.

 

DATOS

Presión de la pesca. Los delfines rosados también sufren la presión de la pesca. Especies como la piracatinga se sienten atraídas por la carne de estos cetáceos, que es más grasa y tiene un olor más fuerte, por lo que algunos pescadores de la región amazónica matan delfines para usarlos como cebos.

Áreas inexploradas. WWF estima que actualmente hay entre 20.000 y 50.000 ejemplares de delfines en la Amazonía, aunque considera que la estimación es poco fiable porque todavía existen muchas áreas “inexploradas” en la región.

En Portada

  • Explosión: la Policía indaga entorno cercano de víctimas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino más bien estaría relacionada con el entorno de Ana Fernández, la mujer que vendía chicharrón de cordero el día de la entrada del Carnaval y...
  • Aseguradora cubrirá desfalco millonario al BU
    Mediante una nota oficial, la compañía Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. informó ayer que cubrirá la totalidad del millonario daño económico generado por el desfalco perpetrado por Juan Pari. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, sostuvo que la aseguradora...
  • Evo pide a Willamson que EEUU no conspire contra su Gobierno
    El presidente del Estado, Evo Morales, recibió en Palacio de Gobierno el Saludo Protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, oportunidad en que parte de su discurso estuvo dirigida al nuevo encargado de2 Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, al demandar que “no vuelva (EEUU) a...
  • El mundo ayuda a la rana Romeo a encontrar a su pareja
    Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de Romeo, la rana endémica de Bolivia, que gracias a una campaña realizada a nivel mundial logró recaudar 25 mil dólares que serán usados para recorrer lugares en busca de una pareja...
  • Avícolas insisten en subir el precio del kilo de pollo
    Los productores de pollo se reúnen para plantear al Gobierno un incremento del kilo de ese producto porque aseguran que el precio de los insumos también tuvo una subida. Tras darse a conocer la banda de precios de la harina y cascarilla de soya establecida el pasado 18 de enero, la Federación de...