Pasar al contenido principal
EFE

UE invertirá en lucha contra caza y tráfico de animales en África y el Índico

La Unión Europea (UE) firmó hoy un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para invertir 17,2 millones de euros en la lucha contra la caza ilegal y el tráfico de productos animales entre el Este y el Sur de África y el océano Índico, informó la ONU.

Los fondos irán a parar a las tres agencias de la ONU que trabajan conjuntamente en esta materia y los esfuerzos se concentrarán especialmente en las áreas naturales más importantes de África y en los puntos de tránsito, con un enfoque transfronterizo.

El compromiso se alcanzó en la segunda jornada de trabajo de la Asamblea medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-3), que se celebra hasta mañana en Nairobi, con asistencia de unos 4.000 participantes y de más de un centenar de ministros de todo el mundo.

"La caza ilegal y el tráfico de animales mueven hoy miles de millones de dólares. Para combatirlos, necesitamos nuevos caminos que permitan trabajar juntos más efectivamente", señaló, tras la firma, Stefano A. Dejak, representante diplomático de la UE en Kenia.

Por su parte, el director general de la oficina de Naciones Unidas en Nairobi, Sahle-Work Zewde, resaltó que "proveer asistencia técnica a los estados miembros que se esfuerzan en alcanzar las ambiciosas metas de desarrollo sostenible (en referencia a la agenda 2030 de la ONU) es un reto de gran escala".

"La Unión Europea, con su generosa contribución financiera, está ayudando a asegurar que los niños de África puedan ver la magnífica diversidad que su tierra tiene para ofrecer", continuó.

La Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) serán los tres programas marco que recibirán los fondos.

El convenio fue firmado en paralelo al desarrollo de esta tercera UNEA, centrada en combatir la polución y en concienciar de los efectos negativos que tiene tanto en la economía como en la salud, ya que es la causa de casi una de cada cuatro muertes ocurridas en el mundo.

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...