Pasar al contenido principal
EFE

FAO: reservas de carbono en suelos son clave en combate al cambio climático

Las reservas de carbono que almacenan los suelos pueden ser esenciales para reducir los gases de efecto invernadero vertidos a la atmósfera y mitigar el cambio climático, reveló un estudio divulgado hoy por la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indicó que aumentar el papel del suelo "podría compensar significativamente el rápido aumento del dióxido de carbono en la atmósfera".

El estudio muestra un Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo - el más elaborado hasta la fecha- que ilustra "áreas naturales con un elevado almacenamiento de carbono que requieren conservación".

A su vez, se designan regiones donde sería posible retener una mayor cantidad de este elemento.

Esta información "podría ser una buena herramienta para ayudar a tomar decisiones sobre prácticas que apuntan a preservar y aumentar las actuales existencias de carbono del suelo, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático", sostiene la organización.

La degradación de un tercio de los suelos a nivel mundial ha inducido ya una enorme liberación de carbono en la atmósfera.

Restaurar estos suelos puede eliminar hasta 63.000 toneladas de carbono de la atmósfera, contribuyendo significativamente a luchar contra el cambio climático.

El mapa -diseñado con motivo del Día Mundial del Suelo- señala que en todo el mundo los 30 primeros centímetros del suelo contienen alrededor de 680.000 millones de toneladas de carbono, casi el doble del presente en la atmósfera.

El 60 por ciento de esas toneladas se encuentra distribuida en Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Kazajstán y la República Democrática del Congo.

"Esto significa que se deben implementar medidas para proteger estos suelos naturales ricos en carbono y evitar las emisiones a la atmósfera", destaca la FAO.

Los suelos con alto contenido de carbono orgánico suelen ser más productivos, purifican mejor el agua y aportan a las plantas condiciones de humedad óptimas.

El agua almacenada en el suelo sustenta el 90 por ciento de la producción agrícola mundial y representa alrededor del 65 por ciento del agua dulce.

En mapa divulgado hoy por la FAO fue elaborado a partir de la contribución de más de 100 países que compartieron sus mapas nacionales de carbono.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...