Pasar al contenido principal
EFE

Premian a finca guatemalteca por su exitosa experiencia en el manejo forestal

GUATEMALA |

Con el fin de reconocer las buenas prácticas que se realizan en los bosques de Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) premió a la Finca Agua Tibia por su "exitosa" experiencia en el manejo forestal.

Tras evaluar 88 fincas propuestas de todo el país, el Inab galardonó a esta finca, propiedad de Industrias Agrícolas Centro Americanas, S.A., con el primer lugar en la categoría plantación forestal con fines industriales, en el marco del Premio Forestal Nacional 2017, informó hoy la compañía.

El certamen se desarrolla en ocho categorías en cuanto al uso de bosques según su fin: producción; protección, sistema agroforestal, energético, industrial; restauración del paisaje forestal; fuente semillera e industria forestal.

Para cada modalidad, el Inab seleccionó a las fincas ganadoras por sus experiencias exitosas que las constituyen como ejemplo y guía para hacer frente a los desafíos de la actualidad.

"Nos sentimos muy orgullosos porque vemos que el trabajo de cuidado y conservación que hemos realizado por más de 40 años en la Finca Agua Tibia es retribuido. Sin duda, esta es una motivación más para seguir mejorando en la implementación de prácticas amigables y limpias con la naturaleza", refirió Jacobo Lainfiesta, gerente de la finca.

636468833431201180.jpg

La Finca Agua Tibia, ubicada en el municipio de San José Pinula en Guatemala.
EFE

Un pulmón en la capital, Finca Agua Tibia, está ubicada en el municipio capitalino de San José Pinula, cuenta con 271,46 hectáreas en las que se manejan especies como pinus maximinol, pinus chiapensis, cupressus lusitánica y acrocarpus fraxinifolius.

La finca tiene casi un siglo de existir y fue en 1976 cuando nació como empresa forestal, y ahora se plantan anualmente como mínimo 30.000 arboles de pino y ciprés con el fin de ejecutar cosechas forestales que no sobrepasen la sostenibilidad de sus plantaciones y así prevenir o reducir los impactos generados al ambiente por actividades de cosechas forestales.

En el 2014, el Inab también premió a Finca Agua Tibia por su buen manejo, sumado al trabajo en conjunto para emplearla como modelo y prácticas de cursos de capacitación técnica y forestal.

Según datos del Inab, la mayor pérdida de recursos naturales ocurre en el departamento de Petén (85 %) aunque se estima que la tala ilegal representa un coste de 2.200 millones de quetzales (298,7 millones de dólares) en pérdidas, entre impuestos, valor de reposición del bosque por plantaciones, valor suelo erosionado y valor del carbono almacenado en los bosques.

En Portada

  • Diferentes sectores anuncian marchas y protestas en siete departamentos
    Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros sectores confirmaron movilizaciones para este miércoles en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Beni, exigiendo el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que le dijo que...
  • Al menos 6 sectores acatarán paro en Cochabamba; transporte decide hoy
    Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cochabamba, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Democráticos, el Comité Nacional por la Democracia (Conade) y el Comité Cívico ratificaron que acatarán el paro ciudadano de este miércoles contra la...
  • A 10 días de las explosiones en Oruro se alargan las investigaciones
    A más de una semana de las trágicas explosiones que enlutaron a Oruro por la muerte de 12 personas, entre ellos menores, la Policía continúa con las investigaciones y análisis de imágenes, cruce de llamadas y documentación, para dar con los responsables. El ministro de Gobierno, Carlos Romero,...
  • Hallan nueva especie de rana en el Parque Nacional Madidi
    El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños.  En este parque fue identificada una nueva especie para Bolivia:  la rana de la hoja amazónica o la rana arborícola (Cruziohyla craspedopus), anfibio que hasta ahora sólo había sido...
  • Wilstermann, con equipo completo para buscar la remontada histórica
    Wilstermann contará con  equipo completo para enfrentar mañana (20:45 HB) al brasileño Vasco da Gama, en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores 2018. La marca central y base de la defensa aviadora estaban en duda para el cotejo de revancha, en principio, porque el brasileño...