Pasar al contenido principal
EFE

Premian a finca guatemalteca por su exitosa experiencia en el manejo forestal

GUATEMALA |

Con el fin de reconocer las buenas prácticas que se realizan en los bosques de Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) premió a la Finca Agua Tibia por su "exitosa" experiencia en el manejo forestal.

Tras evaluar 88 fincas propuestas de todo el país, el Inab galardonó a esta finca, propiedad de Industrias Agrícolas Centro Americanas, S.A., con el primer lugar en la categoría plantación forestal con fines industriales, en el marco del Premio Forestal Nacional 2017, informó hoy la compañía.

El certamen se desarrolla en ocho categorías en cuanto al uso de bosques según su fin: producción; protección, sistema agroforestal, energético, industrial; restauración del paisaje forestal; fuente semillera e industria forestal.

Para cada modalidad, el Inab seleccionó a las fincas ganadoras por sus experiencias exitosas que las constituyen como ejemplo y guía para hacer frente a los desafíos de la actualidad.

"Nos sentimos muy orgullosos porque vemos que el trabajo de cuidado y conservación que hemos realizado por más de 40 años en la Finca Agua Tibia es retribuido. Sin duda, esta es una motivación más para seguir mejorando en la implementación de prácticas amigables y limpias con la naturaleza", refirió Jacobo Lainfiesta, gerente de la finca.

636468833431201180.jpg

La Finca Agua Tibia, ubicada en el municipio de San José Pinula en Guatemala.
EFE

Un pulmón en la capital, Finca Agua Tibia, está ubicada en el municipio capitalino de San José Pinula, cuenta con 271,46 hectáreas en las que se manejan especies como pinus maximinol, pinus chiapensis, cupressus lusitánica y acrocarpus fraxinifolius.

La finca tiene casi un siglo de existir y fue en 1976 cuando nació como empresa forestal, y ahora se plantan anualmente como mínimo 30.000 arboles de pino y ciprés con el fin de ejecutar cosechas forestales que no sobrepasen la sostenibilidad de sus plantaciones y así prevenir o reducir los impactos generados al ambiente por actividades de cosechas forestales.

En el 2014, el Inab también premió a Finca Agua Tibia por su buen manejo, sumado al trabajo en conjunto para emplearla como modelo y prácticas de cursos de capacitación técnica y forestal.

Según datos del Inab, la mayor pérdida de recursos naturales ocurre en el departamento de Petén (85 %) aunque se estima que la tala ilegal representa un coste de 2.200 millones de quetzales (298,7 millones de dólares) en pérdidas, entre impuestos, valor de reposición del bosque por plantaciones, valor suelo erosionado y valor del carbono almacenado en los bosques.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...