Pasar al contenido principal
AFP

Científicos vuelven a advertir a la humanidad del daño a la Tierra

Veinticinco años después de que científicos de todo el mundo lanzaran una “advertencia a la humanidad” sobre los peligros para el medioambiente, un nuevo llamado publicado ayer dice que casi todos los problemas del planeta son ahora “muchos peores”.

Más de 15.000 científicos de 184 países firmaron la carta, titulada “Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso”, publicada en la revista BioScience.

La versión inicial, lanzada en 1992 por la Union of Concerned Scientists, contó con el aval de 1.700 expertos.

Amenazas

Desde entonces, recrudecieron casi todas las principales amenazas al medioambiente, en particular el aumento de la población mundial, que ha sumado 2.000 millones de personas desde 1992, un incremento de 35%, de acuerdo con la actualización del documento.

Entre las otras amenazas clave se cuentan el calentamiento global y las crecientes emisiones de carbono por el uso de combustibles fósiles, así como las prácticas agrícolas insostenibles, la deforestación, la reducción de las fuentes de agua dulce, la pérdida de vida marina y el aumento de las zonas oceánicas muertas. “La humanidad está recibiendo ahora un segundo aviso, como ilustran estas tendencias alarmantes”, dice la carta.

Extinción masiva

“Estamos poniendo en peligro nuestro futuro al no frenar nuestro intenso consumo material pero geográfica y demográficamente desigual y al no percibir el rápido y continuo crecimiento de la población como un motor primario detrás de muchas amenazas ecológicas e incluso sociales”, agrega el texto.

Los científicos destacan que es “especialmente preocupante” que el mundo continúe en el camino hacia “un cambio climático potencialmente catastrófico debido al aumento de los gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles”.

Los animales están sufriendo como resultado de las actividades humanas, y están desapareciendo a un ritmo sin precedentes.

“Hemos desencadenado un evento de extinción masiva, el sexto en aproximadamente 540 millones de años, en el que muchas formas de vida actuales podrían estar aniquiladas o al menos comprometidas de extinción para finales de este siglo”, dijo.

Sólo uno de los problemas experimentó  mejoras considerables en un cuarto de siglo, la reducción del agujero de la capa de ozono, gracias a una fuerte disminución del uso de aerosoles y contaminantes que llevaron a amenazarla con desaparecer. Esta “rápida disminución global de las sustancias que perjudican la capa de ozono muestra que podemos hacer cambios positivos cuando actuamos de forma decisiva”.

 

13 MEDIDAS

  • La carta enumera 13 medidas que deben tomarse, incluida la de hacer más accesibles los métodos anticonceptivos, acompañando una estimación de un tamaño de población humana sustentable y avalado científicamente.
  • Promocionar dietas basadas en vegetales y el uso de la energía renovable, al tiempo que se eliminan los subsidios para combustibles fósiles. Reducir la desigualdad de las riquezas.
  • Declarar como reservas naturales protegidas “una significativa proporción del planeta”, y erradicarse el tráfico de especies silvestres y la caza furtiva ilegal.

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...