Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Expertos intercambian conocimientos y experiencias sobre conservación de aves

Con el objetivo de actualizar a la comunidad de científicos, conservacionistas, tomadores de decisiones y estudiantes acerca de los avances que se han logrado en el área de la ornitología, desde ayer, se realiza el IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia, donde expertos nacionales e internacionales intercambian experiencias y conocimientos sobre la conservación de aves.

Este evento, que reúne a más de 150 personas, se llevará a cabo hasta el 21 de mayo, en Cochabamba. Fue organizado por la Asociación Armonía, el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, la Asociación Boliviana de Ornitología y el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón.

"La ornitología es el estudio científico de las aves y es una ciencia muy amplia y una de las más concurridas por los científicos del mundo, pues las aves, a parte de ser muy hermosas, son también un grupo de organismos muy interesantes y a la vez indicadores del estado de los ecosistemas. Es así que los congresos mundiales de aves albergan a miles de científicos", dijo ayer, en la inauguración, Jennifer Cahill, presidenta de la directiva del IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia.

Temáticas y viajes de campo

Las temáticas que están incluidas en este congreso son: Ecología, biogeografía, sistemática, conservación, monitoreo y desarrollo sostenible de las aves en Bolivia.

Habrán simposios, exposiciones, plenarias y talleres de las temáticas antes mencionadas.

Asimismo, los investigadores harán viajes de campo para ver aves en las localidades de San Miguel (Parque Tunari), Tablas Monte y al aviario Agroflori, en Quillacollo.

Retos frente a las amenazas

"Los retos hoy, frente a las amenazas a las aves y frente a una disminución de los proyectos de investigación y conservación, deben llevarnos a estar mejor conectados, a tener espacios regulables donde podamos comunicar nuestras investigaciones y a formar sinergias entre todos los ornitólogos del país", dijo la presidenta de este congreso.

Alentó a los asistentes a formar bases de datos, promover el aviturismo para la conservación y hacer que la sociedad de ornitólogos crezca y se fortalezca en el tiempo.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes Rodrigo Soria, presidente del comité científico de este congreso; Iván Méndez, director académico de la facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS; Ricardo Céspedes, director del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, y América Zeballos, de la Asociación Boliviana de Ornitología.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...