Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Expertos intercambian conocimientos y experiencias sobre conservación de aves

Con el objetivo de actualizar a la comunidad de científicos, conservacionistas, tomadores de decisiones y estudiantes acerca de los avances que se han logrado en el área de la ornitología, desde ayer, se realiza el IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia, donde expertos nacionales e internacionales intercambian experiencias y conocimientos sobre la conservación de aves.

Este evento, que reúne a más de 150 personas, se llevará a cabo hasta el 21 de mayo, en Cochabamba. Fue organizado por la Asociación Armonía, el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, la Asociación Boliviana de Ornitología y el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón.

"La ornitología es el estudio científico de las aves y es una ciencia muy amplia y una de las más concurridas por los científicos del mundo, pues las aves, a parte de ser muy hermosas, son también un grupo de organismos muy interesantes y a la vez indicadores del estado de los ecosistemas. Es así que los congresos mundiales de aves albergan a miles de científicos", dijo ayer, en la inauguración, Jennifer Cahill, presidenta de la directiva del IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia.

Temáticas y viajes de campo

Las temáticas que están incluidas en este congreso son: Ecología, biogeografía, sistemática, conservación, monitoreo y desarrollo sostenible de las aves en Bolivia.

Habrán simposios, exposiciones, plenarias y talleres de las temáticas antes mencionadas.

Asimismo, los investigadores harán viajes de campo para ver aves en las localidades de San Miguel (Parque Tunari), Tablas Monte y al aviario Agroflori, en Quillacollo.

Retos frente a las amenazas

"Los retos hoy, frente a las amenazas a las aves y frente a una disminución de los proyectos de investigación y conservación, deben llevarnos a estar mejor conectados, a tener espacios regulables donde podamos comunicar nuestras investigaciones y a formar sinergias entre todos los ornitólogos del país", dijo la presidenta de este congreso.

Alentó a los asistentes a formar bases de datos, promover el aviturismo para la conservación y hacer que la sociedad de ornitólogos crezca y se fortalezca en el tiempo.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes Rodrigo Soria, presidente del comité científico de este congreso; Iván Méndez, director académico de la facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS; Ricardo Céspedes, director del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, y América Zeballos, de la Asociación Boliviana de Ornitología.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...