Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Expertos intercambian conocimientos y experiencias sobre conservación de aves

Con el objetivo de actualizar a la comunidad de científicos, conservacionistas, tomadores de decisiones y estudiantes acerca de los avances que se han logrado en el área de la ornitología, desde ayer, se realiza el IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia, donde expertos nacionales e internacionales intercambian experiencias y conocimientos sobre la conservación de aves.

Este evento, que reúne a más de 150 personas, se llevará a cabo hasta el 21 de mayo, en Cochabamba. Fue organizado por la Asociación Armonía, el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, la Asociación Boliviana de Ornitología y el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón.

"La ornitología es el estudio científico de las aves y es una ciencia muy amplia y una de las más concurridas por los científicos del mundo, pues las aves, a parte de ser muy hermosas, son también un grupo de organismos muy interesantes y a la vez indicadores del estado de los ecosistemas. Es así que los congresos mundiales de aves albergan a miles de científicos", dijo ayer, en la inauguración, Jennifer Cahill, presidenta de la directiva del IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia.

Temáticas y viajes de campo

Las temáticas que están incluidas en este congreso son: Ecología, biogeografía, sistemática, conservación, monitoreo y desarrollo sostenible de las aves en Bolivia.

Habrán simposios, exposiciones, plenarias y talleres de las temáticas antes mencionadas.

Asimismo, los investigadores harán viajes de campo para ver aves en las localidades de San Miguel (Parque Tunari), Tablas Monte y al aviario Agroflori, en Quillacollo.

Retos frente a las amenazas

"Los retos hoy, frente a las amenazas a las aves y frente a una disminución de los proyectos de investigación y conservación, deben llevarnos a estar mejor conectados, a tener espacios regulables donde podamos comunicar nuestras investigaciones y a formar sinergias entre todos los ornitólogos del país", dijo la presidenta de este congreso.

Alentó a los asistentes a formar bases de datos, promover el aviturismo para la conservación y hacer que la sociedad de ornitólogos crezca y se fortalezca en el tiempo.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes Rodrigo Soria, presidente del comité científico de este congreso; Iván Méndez, director académico de la facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS; Ricardo Céspedes, director del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, y América Zeballos, de la Asociación Boliviana de Ornitología.

En Portada

  • Niña de 8 años y joven de 18, primeras víctimas identificadas en Manchester
    INGLATERRA | Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas hoy de los 22 fallecidos en el atentado a las puertas de un estadio de Manchester (norte), donde miles de adolescentes, niños y padres acababan de disfrutar de un concierto de...
  • Dan 10 años de cárcel a Zapata y cuatro a Choque; apelarán fallo
    LaPaz | Los Tiempos Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, fue sentenciada ayer a 10 años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y uso...
  • Las reglas secretas del Facebook sobre sexo, violencia y terrorismo
    Una investigación del diario británico The Guardian revela las reglas secretas que usa Facebook para controlar las imágenes y los contenidos publicados por sus más de 1.900 millones de usuarios sobre sexo, violencia y terrorismo. The Guardian tuvo acceso a la filtración de 100 manuales con los...
  • El Tigre va por el pase
    La Paz | The Strongest buscará su pase a octavos de final de la Copa Libertadores esta noche (20:45), cuando visite a Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho, más conocido como El Campín, en la ciudad colombiana de Bogotá. Para los atigrados un empate es suficiente para lograr el pase a la...
  • Chile descarta posible reunión Evo-Bachelet
    La vocera chilena, Paula Narváez, respondió ayer a las declaraciones de la cancillería en Bolivia y descartó una reunión bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales en Ecuador, según la versión digital del diario La Tercera. Mañana, ambos mandatarios asistirán a la ceremonia...