Pasar al contenido principal
ABI

Carrera pedestre "Chasquimaratón" busca promocionar la diversidad del parque Cotapata

El director de la Fundación para el Desarrollo de la Ecología (FUND-ECO), Rubén Marín, anunció el lanzamiento de la "Chasquimaratón", una carrera pedestre que busca promocionar el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, que está entre las 35 regiones de mayor diversidad natural del planeta.

"El Chasquimaratón consiste en una prueba pedestre, que por primera vez se realizará en senderos de Cotapata, promocionando el evento en un camino precolombino, que tiene como objetivo central promocionar el excepcional valor natural y cultural del lugar, por su biodiversidad, sus potencialidades para el turismo de naturaleza y sus funciones socioambientales", explicó, citado en un boletín institucional.

Marín detalló que la prueba pedestre es una de las actividades centrales de movilización social del proyecto "Conservación del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata".

"Dicho evento se realizará el próximo 4 de junio, por lo que se abrió la convocatoria para deportistas amantes de la naturaleza, dispuestos a ser chasquis o mensajeros del cuidado de Cotapata", señaló.

Agregó que la promoción pretende llegar a nivel local, nacional e internacional, para sensibilizar sobre la importancia y formas de ayudar en el cuidado de esa Área Protegida, que muy pocos la conocen.

Cotapata es un hábitat de especies únicas en el planeta, tales como la Remolinera Real, que se encuentra en peligro crítico; las ranas únicas: Oreobates zongoensis y Yunganastes bisignatus, clasificadas en peligro crítico y en peligro, respectivamente.

En el lugar existen senderos que son parte de la Red Vial Prehispánica reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

El evento está organizado por instituciones de alcance local y nacional vinculadas con el cuidado ambiental, investigación científica, deporte, arqueología, turismo, empresa privada y organizaciones sociales vinculadas a la gestión del área.

En Portada

  • Bolívar suma otro título
    La Paz | ¡¡¡Bolívar campeón!!!, los celestes sumaron ayer su título 27 en el fútbol profesional boliviano y el 21 en la era de la Liga al derrotar 2-0 a Universitario en Sucre. Al conjunto paceño le bastó un tiempo para quedarse con los tres puntos y, por ende, con el último campeonato de la...
  • Trozos del Illimani, listos para viajar a la Antártida
    La Paz | Decir adiós no tiene por qué ser siempre triste, como en el caso de dos grandes trozos del Illimani, que serán llevados a Europa para la conservación de los 18 mil años de historia contenida en su interior y que se podrá descifrar en el futuro. Estos “testigos de hielo” fueron...
  • Guillén reemplaza a Luis Arce en el Ministerio de Economía
    Mario Guillén fue posesionado esta mañana como Ministro de Economía en reemplazo de Luis Arce Catacora, quien se alejó temporalmente del cargo por motivos de salud. Ampliaremos.
  • Gobierno no oficializa día de retorno de 9 bolivianos
    Realizado el desembolso de los casi 50 mil dólares para pagar la multa impuesta por la justicia de Chile a los nueve bolivianos condenados por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas a tres años y un día de prisión, los connacionales deben esperar aún los...
  • López evita responder a Portocarrero para no polemizar sobre denuncias
    La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que no “polemizará” sobre la denuncia de corrupción en Bolivia TV que dio a conocer en pasados días y que uno de los proyectos observados, para el que se destinó un monto presupuestario de 25 millones de bolivianos, se encuentra en la Fiscalía que...