Pasar al contenido principal
EFE

Elaboran una guía para reducir emisiones a la mitad de cada década

Madrid  |

Algunos de los científicos del clima más prestigiosos elaboraron una hoja de ruta para que los países reduzcan sus emisiones absolutas a la mitad cada década, con el objetivo de poner fin a los gases contaminantes en 2050 y evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados.

Así lo pone de manifiesto un artículo publicado en la revista científica Science coincidiendo con la Hora del Planeta que se celebra mañana en todo el mundo, y dirigido por Johan Rockstrom director del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, y autor intelectual del concepto de “límites planetarios”.

Los autores, procedentes de los centros europeos de investigación más relevantes en materia climática, explican cómo descarbonizar la economía mundial a mitad de siglo mediante una fórmula matemática que han denominado “la Ley del Carbono”.

Para ello se inspiraron en la Ley Moore, formulada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, quien aseguró que cada dos años se duplicaría el número de transistores en un procesador, lo que implicaría una bajada de precios y mayores prestaciones de los ordenadores en un periodo relativamente breve de tiempo.

Los investigadores del clima inciden en que es factible que las emisiones absolutas se vayan reduciendo a la mitad, pero en lugar de cada dos años como dice la Ley Moore, la Ley del Carbono habla de cada década.

A ese ritmo de disminución por década, se incentivaría la innovación en materia de tecnologías limpias y se abarataría el coste de las mismas.

Para seguir ese ritmo de reducción, las emisiones de los combustibles fósiles deben tocar techo, como muy tarde, en 2020, y caer a límites cercanos a cero en 2050.

Sólo así, dicen los investigadores, se lograría el objetivo de mantener la temperatura “muy por debajo” de los dos grados respecto a niveles pre industriales como propone el Acuerdo de París.

Los autores recomiendan que los esfuerzos sean mayores a corto plazo para no agotar el “presupuesto de carbono” con el que cuenta el planeta para no superar esos dos grados, es decir la cantidad que todavía se puede emitir para no rebasar ese límite.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...