Pasar al contenido principal
EFE

Elaboran una guía para reducir emisiones a la mitad de cada década

Madrid  |

Algunos de los científicos del clima más prestigiosos elaboraron una hoja de ruta para que los países reduzcan sus emisiones absolutas a la mitad cada década, con el objetivo de poner fin a los gases contaminantes en 2050 y evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados.

Así lo pone de manifiesto un artículo publicado en la revista científica Science coincidiendo con la Hora del Planeta que se celebra mañana en todo el mundo, y dirigido por Johan Rockstrom director del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, y autor intelectual del concepto de “límites planetarios”.

Los autores, procedentes de los centros europeos de investigación más relevantes en materia climática, explican cómo descarbonizar la economía mundial a mitad de siglo mediante una fórmula matemática que han denominado “la Ley del Carbono”.

Para ello se inspiraron en la Ley Moore, formulada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, quien aseguró que cada dos años se duplicaría el número de transistores en un procesador, lo que implicaría una bajada de precios y mayores prestaciones de los ordenadores en un periodo relativamente breve de tiempo.

Los investigadores del clima inciden en que es factible que las emisiones absolutas se vayan reduciendo a la mitad, pero en lugar de cada dos años como dice la Ley Moore, la Ley del Carbono habla de cada década.

A ese ritmo de disminución por década, se incentivaría la innovación en materia de tecnologías limpias y se abarataría el coste de las mismas.

Para seguir ese ritmo de reducción, las emisiones de los combustibles fósiles deben tocar techo, como muy tarde, en 2020, y caer a límites cercanos a cero en 2050.

Sólo así, dicen los investigadores, se lograría el objetivo de mantener la temperatura “muy por debajo” de los dos grados respecto a niveles pre industriales como propone el Acuerdo de París.

Los autores recomiendan que los esfuerzos sean mayores a corto plazo para no agotar el “presupuesto de carbono” con el que cuenta el planeta para no superar esos dos grados, es decir la cantidad que todavía se puede emitir para no rebasar ese límite.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...