Pasar al contenido principal
Imagen
medio ambiente

Catástrofes y desastres causan $us 158.000 millones de pérdidas en 2016

Cuerpo

GINEBRA |

Las catástrofes naturales y los desastres causados por el ser humano generaron en 2016 pérdidas por valor de al menos 158.000 millones de dólares (148.594 millones de euros), de las que 49.000 millones de dólares (46.083 millones de euros) se encontraban aseguradas, informó hoy la reaseguradora Swiss Re.

El monto de pérdidas económicas registrado este año es significativamente mayor que los 94.000 millones de dólares (88.404 millones de euros) contabilizados en 2015.

También las pérdidas aseguradas fueron más elevadas que el año precedente, cuando se situaron en 37.000 millones de dólares (34.797 millones de euros).

La diferencia entre el total de pérdidas y los daños asegurados "muestran que los desastres tuvieron ligar en áreas en las que la cobertura de seguros era baja", indicó Swiss Re en un comunicado.

Durante este año fallecieron por catástrofes naturales o desastres causadas por los propios seres humanos aproximadamente 10.000 personas, de acuerdo con la misma fuente.

Los desastres naturales causaron la mayor parte de las pérdidas (150.000 millones de dólares o 141.070 millones de euros).

Los perjuicios asegurados para casos de catástrofes naturales en este caso se elevaron a 42.000 millones de dólares (39.500 millones de euros), más que los 28.000 millones de dólares (26.333 millones de euros) de 2015, pero por debajo de la media anual de los últimos diez años (46.000 millones de dólares o 43.261 millones de euros).

Las pérdidas económicas causadas por el ser humano generaron peticiones a las aseguradoras de 7.000 millones de dólares (6.583 millones de euros) en 2016, menos que los 9.000 millones (8.464 millones de euros) registrados en 2015.

Los terremotos, los granizos, las tormentas y el huracán Matthew provocaron las mayores pérdidas a lo largo de 2016.

Este año hubo seísmos importantes, por ejemplo en Taiwán, Japón, Ecuador, Italia y Nueva Zelanda.

El peor terremoto fue el de Kumamoto en abril, de una magnitud 7 en la escala Richter.

Los terremotos causaron pérdidas de al menos 20.000 millones de dólares (18.809 millones de euros), de los que 5.000 millones (4.702 millones de euros) estuvieron asegurados.

El huracán Matthews, que devastó parte del Caribe y del sureste de EEUU, causó daños por valor de 8.000 millones de dólares (7.524 millones de euros), de los que la mitad de ellos estaban asegurados.

A estos importes se suman inundaciones en EEUU, Europa y Asia este año, así como incendios en Canadá.

En Portada

  • El Gobierno acusa a un vocal de justicia de enriquecimiento ilícito
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó ayer que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos. La denuncia se basa en...
  • La Policía aprehende al exfuncionario del Senado investigado por pornografía
    El exfuncionario de la Cámara de Senadores, Juan Carlos A., admitió que filmó a una mujer desnuda, pero también aseguró que no recuerda cuándo lo hizo, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera. “Él, en un principio, se reconoce...
  • Analistas: Indexación de gas a GNL asegura beneficio sólo a corto plazo
    La indexación del precio del gas al del GNL tiene una garantía sólo de corto plazo, pues este último se halla en notable reducción, por lo que el precio favorable para Bolivia se verá sólo en corto plazo, advirtieron tres analistas consultados por este medio. La advertencia surge tras las...
  • Paso a paso: Prepare el puchero carnavalero
    La comida tradicional del Carnaval es el puchero, un plato que fusiona sabores y colores y donde se entremezclan productos del valle, del oriente y del altiplano del país. Es una comida muy degustada y demandada por los paladares más exigentes. “El puchero es un plato generoso y abundante”,...
  • Dellien deja todo en la cancha, pero queda eliminado ante Bedene
    El tenista beniano Hugo Dellien no consiguió ayer su cometido de ingresar entre los cuatro primeros del torneo Río Open ATP 500, luego de perder en un épico compromiso ante el esloveno Aljaz Bedene, que se jugó en la cancha Guga Kuerten, en la ciudad brasileña. El 2-1 en favor de Bedene quedará...