Pasar al contenido principal
Imagen
uber

Alcaldía de La Paz advierte con sancionar a Uber por funcionar sin autorización

Cuerpo

LA PAZ |

La Alcaldía de La Paz amenazó con sancionar a la plataforma tecnológica Uber, que aterrizó en la ciudad paceña ayer, por comenzar a ofrecer sus servicios de transporte compartido de forma "irregular y sin autorización".

"El Gobierno Municipal de La Paz no puede regularizar sobre lo obrado, lo que corresponde es la sanción ante una prestación de servicio irregular y sin autorización", declaró hoy a los medios el secretario de Movilidad de la alcaldía, Ramiro Burgos.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó ayer que la ciudad no cuenta con "una norma para este tipo de transporte", por lo que "tiene que aprobarse una nueva reglamentación para que este servicio empiece a funcionar".

Uber, que ofrece mediante una aplicación móvil poner en contacto a usuarios con conductores que prestan un servicio de movilidad, empezó a funcionar en Bolivia a principios de noviembre en la ciudad de Santa Cruz (este) y anunció que desembarcaría en La Paz el 26 de enero, fecha que pospusieron hasta este lunes 6 de febrero.

Burgos anunció sanciones directas a los conductores asociados a Uber y el "decomiso de (la) placa" de control de sus vehículos, ya que estaría "operando en un servicio que es absolutamente ilegal y que no tiene la aprobación de la autoridad competente".

Frente a estas amenazas, fuentes de la compañía contactadas por Efe explicaron que ofrecen un "modelo diferente" e "innovador" que pretende que los vehículos privados que ya circulan por la ciudad dejen de ser un problema y se conviertan en parte de la solución a la congestión, la polución y la escasez de espacio público.

Además, el secretario de Movilidad aconsejó a la población paceña "no prestarse a este tipo de servicios cuando no están debidamente registrados, normados y tienen serias posibilidades de generar inseguridad".

"No solamente son vecinos de un barrio los que puedan subirse a un vehículo particular para dirigirse a su destino, también puede ser cualquier persona, entre ellos, malhechores que puedan prestar este servicio", alertó Burgos.

Según la compañía, los conductores "pasan por un filtro de revisión de antecedentes para tener la confianza en que son adecuados para transportar pasajeros por la ciudad".

Desde Uber informaron que la aplicación ha tenido "una buena acogida, tanto de usuarios como de conductores", aunque no ampliaron más al respecto debido a que no han pasado ni 24 horas de que comenzase a funcionar.

Durante esta mañana, la aplicación contaba con una media de cinco coches prestando servicios, fundamentalmente, en el centro paceño.

Antes de que comenzara a funcionar, Uber informó que se había reunido con "el equipo del alcalde Revilla" y que "fue evidente su apertura a conocer cómo Uber puede ayudar a aliviar la congestión y la escasez de espacio público que preocupa a los paceños".

En Portada

  • Francia toca el cielo con las manos en una épica final
    Pragmática, efectiva, afortunada. Podrán ponerse muchos adjetivos a la selección francesa de fútbol, pero nadie podrá discutir seriamente que es una justa campeona del mundo después de su victoria ayer ante Croacia por un electrizante 4-2 en la final de Rusia 2018. En un partido al que no faltó...
  • París es una verdadera fiesta por el nuevo título de Francia
    París vive el momento más glorioso de la historia futbolera: Campeón del Mundo. Millones de franceses salieron a las calles y avenidas de la ciudad luz para festejar hasta altas horas de la madrugada el título obtenido a costa de la selección de Croacia. Fue una noche que lució interminable con...
  • Gritos por 21F deslucen actos por 209 aniversario de La Paz
    El 209 aniversario de la gesta libertaria de La Paz se vio opacado ayer por las protestas por el 21F en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, cuando el discurso del vicepresidente Álvaro García Linera fue interrumpido por gritos de los legisladores departamentales de oposición que...
  • La seguidilla de procesos, un método que se repite 10 años
    Los procesos contra opositores y líderes emergentes son vistos como un método que el oficialismo ha usado en los últimos 10 años para desmontar los movimientos contrarios a su política. Sin embargo, el MAS lo niega y rechaza que casos como terrorismo y Quiborax sean una persecución política....
  • 5 primeros auxilios que debes tener en cuenta
    Los accidentes ocurren incluso a los más precavidos. Pero sus consecuencias no tienen por qué ser siempre fatales, a menos que quienes están cerca de las víctimas ignoren cómo actuar par a ayudarlas. Saber qué hacer en estos casos puede ser vital.   El socorrista y presidente de la Cruz Roja...