Pasar al contenido principal
EFE

Alcaldía de La Paz advierte con sancionar a Uber por funcionar sin autorización

LA PAZ |

La Alcaldía de La Paz amenazó con sancionar a la plataforma tecnológica Uber, que aterrizó en la ciudad paceña ayer, por comenzar a ofrecer sus servicios de transporte compartido de forma "irregular y sin autorización".

"El Gobierno Municipal de La Paz no puede regularizar sobre lo obrado, lo que corresponde es la sanción ante una prestación de servicio irregular y sin autorización", declaró hoy a los medios el secretario de Movilidad de la alcaldía, Ramiro Burgos.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó ayer que la ciudad no cuenta con "una norma para este tipo de transporte", por lo que "tiene que aprobarse una nueva reglamentación para que este servicio empiece a funcionar".

Uber, que ofrece mediante una aplicación móvil poner en contacto a usuarios con conductores que prestan un servicio de movilidad, empezó a funcionar en Bolivia a principios de noviembre en la ciudad de Santa Cruz (este) y anunció que desembarcaría en La Paz el 26 de enero, fecha que pospusieron hasta este lunes 6 de febrero.

Burgos anunció sanciones directas a los conductores asociados a Uber y el "decomiso de (la) placa" de control de sus vehículos, ya que estaría "operando en un servicio que es absolutamente ilegal y que no tiene la aprobación de la autoridad competente".

Frente a estas amenazas, fuentes de la compañía contactadas por Efe explicaron que ofrecen un "modelo diferente" e "innovador" que pretende que los vehículos privados que ya circulan por la ciudad dejen de ser un problema y se conviertan en parte de la solución a la congestión, la polución y la escasez de espacio público.

Además, el secretario de Movilidad aconsejó a la población paceña "no prestarse a este tipo de servicios cuando no están debidamente registrados, normados y tienen serias posibilidades de generar inseguridad".

"No solamente son vecinos de un barrio los que puedan subirse a un vehículo particular para dirigirse a su destino, también puede ser cualquier persona, entre ellos, malhechores que puedan prestar este servicio", alertó Burgos.

Según la compañía, los conductores "pasan por un filtro de revisión de antecedentes para tener la confianza en que son adecuados para transportar pasajeros por la ciudad".

Desde Uber informaron que la aplicación ha tenido "una buena acogida, tanto de usuarios como de conductores", aunque no ampliaron más al respecto debido a que no han pasado ni 24 horas de que comenzase a funcionar.

Durante esta mañana, la aplicación contaba con una media de cinco coches prestando servicios, fundamentalmente, en el centro paceño.

Antes de que comenzara a funcionar, Uber informó que se había reunido con "el equipo del alcalde Revilla" y que "fue evidente su apertura a conocer cómo Uber puede ayudar a aliviar la congestión y la escasez de espacio público que preocupa a los paceños".

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...