Pasar al contenido principal
Imagen
web

La Paz: permisos de viaje para menores se podrán tramitar por la web

Cuerpo

LA PAZ |

Ante la creciente demanda de viajes por las fiestas de fin de año, la Alcaldía de La Paz emitirá los permisos para menores de edad a través de la plataforma digital iGob 24/7 para agilizar los trámites y evitar la trata y tráfico de personas.

El documento también se lo puede requerir de forma personal en las defensorías de las terminales de buses de La Paz y Minasa.

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, afirmó que se puede acceder a la aplicación a través de Internet o el celular, una vez en la plataforma el progenitor o los interesados deben registrase portando sus documentos de identidad y el certificado de nacimiento del menor. Luego de inscritos, se les proporcionará una contraseña y con esa numeración podrán recoger las autorizaciones en las defensorías.

“Los papás pueden hacer el trámite online para ganar tiempo, cada reserva es con una semana de anticipación o un día antes del viaje, pero es recomendable que lo hagan con tiempo porque en estas fechas hay mucha demanda. Hemos habilitado diferentes plataformas en la zona Sur, Camacho, Defensoría de la Niñez en Obrajes y las terminales de Minasa y la central, una vez que estén inscritos se puede recoger la autorización que no tiene costo”, señaló.

Recordó que la autorización es obligatoria para demostrar el vínculo de un infante con un adulto para que se desplacen en territorio nacional y señaló que los operativos de control serán más rigurosos en estas fechas.

Por día 12 funcionarios municipales se encargarán de que los menores tengan autorización, salvo que viaje con ambos progenitores.

En 11 meses, 40 mil menores de edad salieron de La Paz. La funcionaria dijo que de enero a noviembre se emitió más de 40 mil permisos de viajes para menores de edad y según los datos de la Defensoría de la Niñez, la mayoría de las salidas la solicita la madre.

“De enero a la fecha, la defensoría ha emitido más de 40 mil permisos, esto quiere decir que 40 mil niños han salido del municipio de La Paz y según nuestra base de datos, la mayoría viaja sólo con la mamá que cumple el rol de protección y cuidado del menor de edad”, señaló.

Tórrez también indicó que con los operativos se evitaron que 24 menores sean sacados de la ciudad sin autorización, además de otros 15 que abandonaron sus viviendas por temor a los castigos de sus progenitores porque perdieron el año escolar.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...