Pasar al contenido principal
Imagen
web

La Paz: permisos de viaje para menores se podrán tramitar por la web

Cuerpo

LA PAZ |

Ante la creciente demanda de viajes por las fiestas de fin de año, la Alcaldía de La Paz emitirá los permisos para menores de edad a través de la plataforma digital iGob 24/7 para agilizar los trámites y evitar la trata y tráfico de personas.

El documento también se lo puede requerir de forma personal en las defensorías de las terminales de buses de La Paz y Minasa.

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, afirmó que se puede acceder a la aplicación a través de Internet o el celular, una vez en la plataforma el progenitor o los interesados deben registrase portando sus documentos de identidad y el certificado de nacimiento del menor. Luego de inscritos, se les proporcionará una contraseña y con esa numeración podrán recoger las autorizaciones en las defensorías.

“Los papás pueden hacer el trámite online para ganar tiempo, cada reserva es con una semana de anticipación o un día antes del viaje, pero es recomendable que lo hagan con tiempo porque en estas fechas hay mucha demanda. Hemos habilitado diferentes plataformas en la zona Sur, Camacho, Defensoría de la Niñez en Obrajes y las terminales de Minasa y la central, una vez que estén inscritos se puede recoger la autorización que no tiene costo”, señaló.

Recordó que la autorización es obligatoria para demostrar el vínculo de un infante con un adulto para que se desplacen en territorio nacional y señaló que los operativos de control serán más rigurosos en estas fechas.

Por día 12 funcionarios municipales se encargarán de que los menores tengan autorización, salvo que viaje con ambos progenitores.

En 11 meses, 40 mil menores de edad salieron de La Paz. La funcionaria dijo que de enero a noviembre se emitió más de 40 mil permisos de viajes para menores de edad y según los datos de la Defensoría de la Niñez, la mayoría de las salidas la solicita la madre.

“De enero a la fecha, la defensoría ha emitido más de 40 mil permisos, esto quiere decir que 40 mil niños han salido del municipio de La Paz y según nuestra base de datos, la mayoría viaja sólo con la mamá que cumple el rol de protección y cuidado del menor de edad”, señaló.

Tórrez también indicó que con los operativos se evitaron que 24 menores sean sacados de la ciudad sin autorización, además de otros 15 que abandonaron sus viviendas por temor a los castigos de sus progenitores porque perdieron el año escolar.

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...