Pasar al contenido principal
AFP

Interpol lanza una base de datos para identificar a desaparecidos mediante ADN de sus familiares

Lyon |

Una nueva base de datos de Interpol permitirá a partir de ahora identificar a una persona desaparecida mediante la comparación internacional de los datos de ADN de sus familiares, según anunció la organización internacional de cooperación policial.

"A falta de identificadores como las huellas dactilares o las radiografías dentales, el ADN es el único medio de identificación de las personas desaparecidas que puede tomarse durante exámenes médicos o a partir de un objeto personal como un cepillo de dientes", señaló la organización internacional con sede en Lyon en un comunicado.

Estas muestras pueden compararse con el perfil ADN de un cadáver o de restos humanos no identificados, con el fin de obtener una coincidencia, como hace Interpol desde 2004 con su base de datos de ADN.

"Pero en el caso de que no sea posible obtener el ADN de la persona desaparecida directamente, se puede comparar el ADN de los miembros de la familia (padres, hijos, hermanos)", a través de esta nueva base de datos llamada I-Familia, añadió Interpol.

Los padres "deben dar su consentimiento para que sus datos se utilicen en búsquedas internacionales". Los perfiles ADN en cuestión no contienen ningún dato personal y se comunican en forma de código alfanumérico.

Si hay una coincidencia, se enviarán notificaciones a los países que proporcionaron el material genético del cadáver no identificado y los perfiles de ADN de la familia, respectivamente.

A continuación, se pueden realizar otras comprobaciones (por ejemplo, con los registros dentales y los objetos personales) para confirmar la coincidencia.

"I-Familia es una herramienta humanitaria que (...) abre muchas posibilidades nuevas para identificar a las personas desaparecidas y dar respuestas a las familias", declaró el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

En 2020, Interpol emitió más de 12.000 difusiones amarillas relacionadas con la desaparición de personas como consecuencia de "delitos, conflictos, accidentes o catástrofes naturales".

En Portada